Las Balsicas celebra sus fiestas patronales el próximo fin de semana

Fuente:

Las Balsicas celebra sus fiestas patronales el próximo fin de semana

El pregón de Cristóbal García, el viernes 13 de enero, abrirá la agenda de actos programados que se extenderá hasta el domingo 15, con la celebración de la Misa con Cante de Pascua y los tradicionales rebuznos

La pedanía mazarronera de Las Balsicas celebra el próximo fin de semana sus fiestas patronales. Los festejos, previstos para mediados del pasado mes de diciembre, fueron aplazados por el temporal de lluvias y será del 13 al 15 de enero cuando los mazarroneros disfruten de unos festejos que cuentan con una amplia popularidad y siguen una tradición de más de dos siglos.

El viernes 13 de enero, a las 21:00 horas, Cristóbal García Pérez dará el pregón de las fiestas. Seguidamente, a las 22:00 horas, tendrá lugar un bingo musical y chocolatada con bizcocho gratis para todos los asistentes. A las 22:30 horas, actuará la cuadrilla las Balsicas.

El sábado 14 de enero, a las 09:30 horas, se celebrará la Procesión en Honor a la Patrona con Cante de Pascua. A las 13:00 horas, Concurso de Migas. La Comisión de Fiestas proporcionará la harina y el aceite a los participantes y premiará las mejores migas. A las 16:00 horas, juegos infantiles, castillos hinchables y campeonato de caliche masculino y femenino. A las 18:30, actuación de baile a cargo de la Escuela de Juan Antonio Iglesias. Y a las 22:30 horas, será turno para la interpretación de la cuadrilla del Paretón, con baile y Cante de Pascua. Habrá bingo musical y piñata, cuyo ganador será obsequiado con una cena para dos personas en un restaurante de Puerto de Mazarrón.

El domingo 18 de diciembre, a las 10:30 horas, abrirá la jornada la exposición de motos clásicas con la participación de la Asociación de Vehículos Clásicos de Mazarrón. A las 13:30, celebración de la Santa Misa con cante de Pascua. Y tras los oficios religiosos tendrán lugar los tradicionales "rebuznos" a cargo de Bartolo El Tabillla y Paco el Ministro.

Los "rebuznos" de Las Balsicas siguen una tradición de más de dos siglos de historia y tienen su origen en la construcción de la pequeña ermita en honor a la Purísima Concepción. Fue entonces, cuando los burros, que eran los principales elementos de transporte, tuvieron que subir los materiales hasta la cima de la colina donde se ha hallaría la ermita. Todos acabaron exhaustos menos uno, que, según testimonios vecinales, retozaba y rebuznaba sin parar. Los jóvenes allí reunidos rieron la actitud del animal y comenzaron a imitarlo. La anécdota fue recordada año tras año hasta convertirse en un festejo popular.

El rebuznador, ataviado con un sombrero con cintas de colores rebuzna al oído a la persona elegida y simula su acicalamiento con un gran peine, una herradura, púas y martillo. El buen humor y la comprensión, dentro siempre del lógico contexto festivo, reinan durante una jornada de convivencia divertida y peculiar.

A continuación, Paco el Choto con su cuadrilla dará paso al cante de Pascua pujado. A las 15:00, paella gigante para todos los asistentes y bingo musical. A las 18:00, verbena con la actuación de David Andreu y a las 23:00 horas, fin de fiestas con castillo de fuegos artificiales.

Las Balsicas celebra sus fiestas patronales el próximo fin de semana - 1, Foto 1
Murcia.com