Las fiestas de las Balsicas cumplen las expectativas

Fuente:

Cristóbal García da el primer pregón de unos festejos que continúan con la celebración de una tradición centenaria con la ermita como punto de encuentro

Las fiestas de las Balsicas cumplen las expectativas

Numerosos vecinos de Mazarrón y de otros puntos de la Región de Murcia se dieron cita este domingo en la pedanía mazarronera de Las Balsicas para asistir a una tradición centenaria que tiene a su ermita como punto de encuentro. Las fiestas en honor a la Purísima Concepción comenzaron el viernes 13 de enero con el pregón de Cristóbal García. Este vecino de Puerto de Mazarrón, con raíces en la pedanía, tuvo el honor de dar el primer pregón de unos festejos que han ampliado agenda y han cobrado más fuerza, a pesar de su aplazamiento en diciembre por el temporal de lluvias. García repasó la historia de Las Balsicas, centrándose en sus vecinos, aquellos verdaderos protagonistas que en los años 80 rescataron una tradición que, por su particularidad, cruzó fronteras. La alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, agradeció las palabras de Cristóbal García y destacó el trabajo de la Comisión de Fiestas, en especial de la nueva pedánea, Isabel Cazorla. El concejal de Festejos, Patricio Sánchez, animó a los presentes a disfrutar de unos festejos que aúnan tradición y diversión.

Notables mejoras en el recinto ferial, realizadas por el Ayuntamiento, han aportado mayores comodidades para el desarrollo de estos festejos que, por las circunstancias, se han acercado en fecha a San Antón, el patrón de los animales, siendo el asno el protagonista de una fiesta jovial que homenajea la anécdota acaecida en el momento de construcción de la ermita. Según la leyenda, hace más de 200 años, los animales de carga sirvieron para transportar los materiales que erigirían el lugar de culto reclamado por sus vecinos. Todos los asnos acabaron exhaustos menos uno, que según los testimonios, retozaba y rebuznaba sin parar. Los jóvenes allí reunidos rieron la actitud del animal y comenzaron a imitarlo. La anécdota fue recordada año tras año hasta convertirse en un festejo popular.

El "rebuznador", ataviado con un sombrero con cintas de colores "rebuzna" al oído a la persona elegida y simula su acicalamiento con un gran peine, una herradura, púas y martillo. El buen humor y la comprensión, dentro siempre del lógico contexto festivo, reinan durante una jornada de convivencia divertida y peculiar que culminó, de nuevo, con una paella gigante.

Antes tuvo lugar la celebración de una Santa Misa con cante de Pascua, oficiada por el párroco de la Iglesia de San José de Puerto de Mazarrón, Abel Rosa. El sábado tuvo lugar la procesión en honor a la Patrona. Durante toda la jornada fueron numerosos los actos organizados: concurso de migas, juegos infantiles, campeonato de caliche, actuaciones de baile y las interpretaciones musicales de la cuadrilla del Paretón. Un bingo musical culminó la noche.

Las fiestas de las Balsicas cumplen las expectativas - 1, Foto 1
Las fiestas de las Balsicas cumplen las expectativas - 2, Foto 2
Las fiestas de las Balsicas cumplen las expectativas - 3, Foto 3
Las fiestas de las Balsicas cumplen las expectativas - 4, Foto 4
Las fiestas de las Balsicas cumplen las expectativas - 5, Foto 5
Murcia.com