La asociación AFESMO de Molina de Segura pone en marcha una nueva Vivienda Tutelada en la pedanía de La Ribera

Fuente:

El Alcalde de Molina de Segura y el Consejero de Política Social, Mujer e Inmigración de la Región de Murcia han asistido al acto de inauguración hoy miércoles 8 de septiembre

La asociación AFESMO de Molina de Segura pone en marcha una nueva Vivienda Tutelada en la pedanía de La Ribera

El acto de inauguración de la Vivienda Tutelada de la Asociación de Familiares y Enfermos Psíquicos de Molina de Segura (AFESMO) en La Ribera de Molina ha tenido lugar hoy miércoles 8 de septiembre, en Carretera de Alcantarilla de La Ribera de Molina (en las antiguas escuelas viejas). Han asistido el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, el Consejero de Política Social, Mujer e Inmigración de la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana García, la Presidenta de AFESMO, Delia Topham Reguera, y la Concejala de Bienestar Social, Adoración Molina López.

Esta vivienda era anteriormente una antigua escuela unitaria, que ha sido restaurada y transformada en una vivienda tutelada por el Ayuntamiento de Molina de Segura, gracias a una subvención de 200.000 euros otorgada por la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración. AFESMO dispone una cesión municipal del uso de las instalaciones como vivienda tutelada para 75 años. Las nuevas instalaciones de La Ribera disponen de 7 habitaciones dobles, 4 cuartos de baño, un salón, un comedor, una cocina, patio y 200 metros de jardín. Tienen capacidad para 13 personas y permiten a la asociación mejorar y optimizar el servicio. Anteriormente, los usuarios vivían en dos pisos que gestionaba AFESMO en régimen de alquiler, por lo que este traslado ha mejorado las condiciones de habitabilidad, ya que disponen de espacios más amplios y al aire libre, lo que permite una mejor convivencia y calidad de vida.

Los usuarios de esta vivienda son personas con enfermedad mental crónica (esquizofrenia y otras psicosis) con edades comprendidas entre los 18 a 64 años y mixta (desde el pasado 23 de agosto, hay 10 hombres y 3 mujeres,). El personal contratado para su cuidado es: 5 auxiliares/cuidadores y 1 educador social con funciones de coordinación. Presta los siguientes servicios:

en la vivienda: alojamiento y manutención; lavandería; transporte; acompañamiento y atención médico psiquiátrica; programa de habilidades de la vida diaria; educación para la salud y hábitos higiénicos; y programación de ocio y tiempo libre.

en el Centro de Día de AFESMO (de lunes a viernes): atención psicológica; actividades deportivas; programas de rehabilitación e integración social; talleres ocupacionales; e inserción sociolaboral.

AFESMO gestiona, desde el año 2007, 27 plazas de viviendas tuteladas para personas con enfermedad mental crónica, la primera asociación en hacerlo en la Región de Murcia. Este servicio permite a sus usuarios estar atendidos todas las horas del día pero sin el estigma de una institucionalización residencial, es decir, intentando mantener y mejorar todas las capacidades individuales para llevar una vida lo más normalizada e integrada socialmente posible. El contrato administrativo con el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) para la Reserva y ocupación de 27 plazas en viviendas tuteladas en el municipio de Molina de Segura para la atención de personas con enfermedad mental crónica tiene una dotación económica de 685.705.61 euros y es para un periodo desde el 01/05/ 2010 hasta 20/04/ 2012.

La asociación AFESMO de Molina de Segura pone en marcha una nueva Vivienda Tutelada en la pedanía de La Ribera - 1, Foto 1
La asociación AFESMO de Molina de Segura pone en marcha una nueva Vivienda Tutelada en la pedanía de La Ribera - 2, Foto 2
La asociación AFESMO de Molina de Segura pone en marcha una nueva Vivienda Tutelada en la pedanía de La Ribera - 3, Foto 3
Murcia.com