Francisco López Serrano, con la obra Los hábitos del azar, gana el VII Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España 2010

Fuente:

El premio está dotado con 12.000 euros y será entregado el próximo 16 de diciembre

El jurado del VII Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España 2009, reunido el día 11 de noviembre, ha acordado conceder el galardón a Francisco López Serrano por su libro Los hábitos del azar, publicado por Editorial Renacimiento (de Sevilla). El jurado, compuesto por Andrés Neuman, María Dueñas, Ramón Jiménez Madrid y Manuel Moyano, eligió esta obra de entre las 82 presentadas por editoriales y autores de toda España.

El Premio Setenil, convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, tiene una dotación de 12.000 euros para el ganador, e incluye también la edición de una separata con uno o varios relatos del ganador.

El escritor galardonado, Francisco López Serrano (Épila, Zaragoza, 1960) ha publicado las novelas El país de la lluvia, Retrato del asesino en prácticas y El prado de los milagros, así como los libros de relatos El hígado de Shakespeare y Dios es otra. También es autor de cinco libros de poemas, y a lo largo de su trayectoria ha obtenido, entre otros, los premios Luis Cernuda de poesía e Ignacio Aldecoa de cuentos. Traductor de poetas ingleses, colabora en revistas literarias y periódicos como Clarín, Turia o Heraldo de Aragón.

El libro ganador, Los hábitos del azar, recopila diez relatos de impecable factura y notable originalidad que conjugan el lirismo con el humor. El jurado del VII Premio Setenil no ha querido dejar de destacar la extraordinaria calidad de otros dos libros aspirantes al premio que, durante las votaciones finales, sostuvieron una reñida pugna con el ganador: Bajo el influjo del cometa, de Jon Bilbao (Salto de Página) y El menor espectáculo del mundo, de Félix J. Palma (Páginas de Espuma).

Está previsto que el acto de entrega del VII Premio Setenil tenga lugar el 16 de diciembre de 2010, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Molina de Segura, con la asistencia del autor galardonado, de los miembros del jurado y de diferentes autoridades.

Los ganadores de las anteriores ediciones del Setenil, un premio ya plenamente implantado en el panorama literario nacional, han sido Alberto Méndez, por Los girasoles ciegos, Juan Pedro Aparicio, por La vida en blanco, Cristina Fernández Cubas, por Parientes pobres del diablo, Sergi Pàmies, por Si te comes un limón sin hacer muecas, Óscar Esquivias, por La marca de Creta, y Fernando Clemot, por Estancos del Chiado.

Por otro lado, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura instituyó en 2009 el Reconocimiento a la Divulgación Cultural Setenil, cuyo objeto es distinguir a aquellas personas, colectivos o instituciones que, a lo largo de los años, han desempeñado actividades destinadas a fomentar la cultura en el municipio, en cualquiera de sus facetas. En su primera edición recayó sobre la librera Justina Jiménez Salcedo. En esta segunda edición, el Reconocimiento a la Divulgación Cultural Setenil 2010 ha recaído sobre la figura de Juan Vicente Dávalos, que a lo largo de su vida ha conciliado una triunfante carrera empresarial con su interés por el arte, en su doble faceta de galerista y pintor.

Juan Vicente Dávalos, a quien con justicia podría calificarse de humanista, ha sido Alcalde de Molina de Segura (1964/1967) y en 1979 fundó la empresa Sociedad Anónima Española de Cartón Ondulado (que le valió el Premio Herentia a la Empresa Familiar en 2008 y el Premio al Desarrollo Empresarial en 2009). Entre ambos períodos abrió en Molina de Segura, en los años 1970 y junto a Queta Sandoval, la Galería Zen, por la que desfilaron autores entonces emergentes como Cristóbal Gabarrón, Manuel Coronado, Ángel Hernansáez, Manuel Belzunce, José Lucas, José Dalmau o José María Garres.

La Galería Zen marcó un hito en la historia cultural de Molina de Segura; recientemente se celebró una retrospectiva de la misma en la Sala El Jardín de la localidad. A lo largo de los últimos años, Juan Vicente Dávalos ha colaborado con la Concejalía de Cultura en diversos proyectos artísticos.

Francisco López Serrano, con la obra Los hábitos del azar, gana el VII Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicado en España 2010, Foto 1
Murcia.com