Antonia Romero Martínez recibe mañana martes, 10 de mayo el Título de Hija Predilecta de Molina

Fuente:

El acto tendrá lugar a las 19:00 horas, en el Teatro Villa de Molina

La molinense Antonia Romero Martínez recibirá mañana martes, 10 de mayo de 2011 el Título de Hija Predilecta de Molina de Segura, en el Teatro Villa de Molina, en el marco del acto de clausura del curso de las asociaciones de mujeres del municipio.

En el acto estarán presentes el Alcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras Linares, la concejala de Igualdad, Lola Vicente Quiles y miembros de la Corporación Municipal, así como representantes de todos los centros de mujer del municipio.

Cada año, los 27 centros de mujer de Molina de Segura celebran el acto de clausura y fin de curso con una actividad que, desde hace varias ediciones, tiene lugar en el Teatro Villa de Molina. En esta ocasión, será el marco elegido para acoger también el acto de entrega del Título de Hija Predilecta de Molina de Segura a Antonia Romero Martínez, dando cumplimiento así al acuerdo unánime del Pleno Municipal celebrado el pasado 28 de febrero de 2011 en el que le otorgaba esta distinción municipal mediante una moción conjunta de todos los grupos municipales.

Tras finalizar el acto de homenaje y entrega de la distinción, que dará comienzo a las 19:00 horas, tendrá lugar la clausura del curso en la que las representantes de todas las asociaciones de mujeres del municipio recibirán un detalle del Ayuntamiento. Por último, para cerrar esta gala de clausura de curso, se representará la obra "Con la muerte en los tacones", comedia dirigida por Joan Miquel Reig e interpretada por Nieves Castells, Raquel Romero y Ana López, que triunfan actualmente en la serie televisa "La Tira".

La moción de nombramiento.

Hace ochenta y cuatro años nacía en Molina de Segura Antonia Romero Martínez, hija de Esteban Romero López y Antonia Martínez García, sexta de siete hermanos, cuatro varones y tres mujeres.

De la mano de Andrés, el hermano mayor, al que apoyaron también el resto de hermanos; Santiago, Esteban y Martín, comenzó a forjarse una fructífera empresa: "Hijos de Esteban Romero López", que tuvo un desarrollo floreciente en el campo de la madera y la construcción tanto en el municipio como en otros puntos de la geografía regional y nacional, creando trabajo y riqueza para el municipio y dejando un importante legado a las futuras generaciones de molinenses.

Antonia Romero, con una mente preclara y abierta desde su primera juventud, dotada de una inteligencia innata, se dio cuenta enseguida de su vocación de servicio al prójimo. A pesar de su potencial intelectual, no se adentró en el campo académico institucional, y tuvo que abandonar sus estudios en el Colegio de Jesús María por razones de salud y siguiendo la recomendación del mismísimo Doctor Gregorio Marañón. Decidió entonces iniciar una formación autodidacta y encaminar sus pasos hacia el altruismo.

Asistida por tal formación y por tales ideales, influyó en los proyectos sociales de la empresa familiar, como la construcción del asilo de San Esteban, la institución de un fondo de ayuda para estudiantes universitarios, la contribución económica para la formación de seminaristas, la colaboración para la dotación de iglesias y centros parroquiales, y la generosa aportación en todas aquellas causas de asistencia social en las que volcó toda su vida, de la mano de una enorme preocupación por la promoción de las mujeres y de toda la sociedad en su conjunto.

La gran aportación de Antonia Romero, "Antoñica de Esteban" a la sociedad molinense de mediados del siglo XX ha sido su dedicación personal a la puesta en marcha de centros de promoción de la mujer, la infancia y la juventud. En momentos de enorme dificultad social, su empeño la llevó a organizar y orientar a grupos de niñas, adolescentes y mujeres para su promoción cultural, al tiempo que realizada labores de auxilio social con familias necesitadas del municipio.

Numerosos testimonios de molinenses que la han conocido, hablan de su espíritu de entrega al prójimo, preocupada por la formación y promoción de personas, desde la infancia hasta personas adultas, removiendo obstáculos para construir, desde la solidaridad y el voluntariado, una forma única de obra social en la que esta molinense fue pionera. Muchos de los proyectos que hoy conocemos como Educación de Adultos, Escuelas Infantiles, Servicios Sociales, etc. eran, de la mano de Antonia Romero, una realidad en los tiempos difíciles de la posguerra.

Cabe destacar la creación del Centro de Cultura Popular de Santa Bárbara y la de la Escuela Infantil "Nuestra Señora de la Consolación", a mediados de los años setenta, entre otros proyectos iniciados por esta mujer menuda y con un enorme coraje.

Muchos de estos proyectos los pudo llevar a cabo gracias a la generosidad y el altruismo de sus hermanos, a los que lograba convencer de las bondades de las obras sociales que emprendía. Podría hablarse de una ingente labor de dinamización social y cultural en Molina, con obras repletas de vitalidad, que lograban contagiar su entusiasmo a otras mujeres y hombres que han continuado su labor.

Desde los trece años, ha ejercido un compromiso directo y vital con la sociedad en la que le tocó vivir, reaccionó contra la injusticia social, contra el desequilibrio que lleva consigo la falta de cultura, protagonizando acciones de auténtica solidaridad social.

En el año 2000, el Ayuntamiento de Molina de Segura homenajeó a nueve mujeres molinenses que se habían destacado por su compromiso social y cultural, entre ellas Antonia Romero. Posteriormente, en 2001, recibió el reconocimiento de la sociedad murciana en los actos institucionales del 8 de marzo.

En definitiva, una trayectoria vital que destaca por el compromiso, la solidaridad, el altruismo y la dedicación plena al prójimo, que es el testimonio vivo de una generación de molinenses cuyos valores se han hecho perdurables, y que son signos de identidad de nuestra sociedad y un ejemplo para generaciones venideras.

Así, se propone al Pleno de la Corporación la aprobación del siguiente acuerdo:

La Corporación Municipal acuerda otorgar la distinción de Hija Predilecta de Molina de Segura a Doña Antonia Romero Martínez, en reconocimiento a sus méritos.

Realizar un acto público para hacer entrega de esta distinción municipal, recabando las adhesiones que incorporará el expediente de nombramiento.

Antonia Romero Martínez recibe mañana martes, 10 de mayo el Título de Hija Predilecta de Molina, Foto 1
Murcia.com