El Museo Etnográfico Carlos Soriano del Llano de Molina inicia el domingo 8 de abril su programa de actividades para 2012

Fuente:

Las actividades organizadas por la Concejalía de Turismo se desarrollarán el segundo fin de semana de cada mes y los días solicitados por los grupos de visitantes

El Museo Etnográfico Carlos Soriano del Llano de Molina inicia el domingo 8 de abril su programa de actividades para 2012

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Molina de Segura inicia en 2012 un Programa de Actividades en el Museo Etnográfico Carlos Soriano del Llano de Molina, que ya venía desarrollando en otros centros museísticos del municipio. El programa está dirigido a los visitantes y al público familiar, con el objetivo de dar a conocer más el municipio y su patrimonio cultural e inmaterial.

Con este programa, aquellos que visiten el centro podrán conocer las formas de vida y costumbres más tradicionales de la huerta de Molina de Segura, a través de talleres y propuestas atractivas para los participantes. La recuperación de tradiciones, como el trabajo con plantas aromáticas y medicinales o la elaboración de productos navideños, son algunas de las actividades que transportarán al visitante a una Molina de Segura tradicional de costumbres de antaño. Todo ello englobado en un paisaje y un entorno en el que durante siglos el ser humano y la naturaleza han convivido en perfecta armonía.

Las actividades se desarrollarán de 11.30 a 13.30 horas, y están dirigidas a todo tipo de público. Para participar en ellas es necesario confirmar la asistencia llamando al número de teléfono 968 21 90 99 (Aldaba Congresos, empresa que desarrolla el programa), o bien a la Concejalía de Turismo, en los números de teléfono 968 38 85 19, 968 38 85 23 y 968 38 85 22.

Programación de actividades de abril a diciembre de 2012

Domingo 8 de abril: Taller de los aromas y sabores. Se analizarán las especies de la cocina molinense y se jugará haciendo bolsitas de olor para los cajones y armarios.

Domingo 13 de mayo: Papiroflexia. Un taller ideal para desarrollar las habilidades manuales de los más pequeños.

Domingo 14 de octubre: Taller de reciclado. Con este taller se pretende que, desde pequeños, ya se adquiera una concienciación medioambiental. Se realizarán bonitas piezas decorativas con material reciclado.

Domingo 11 de noviembre: Taller de tarjetas de navidad. Se realizarán bonitas tarjetas para felicitar a los amigos.

Domingo 9 de diciembre: Taller de productos navideños. Se darán a conocer las recetas de las abuelas y se elaborarán dulces típicos.

El Museo Etnográfico Carlos Soriano se ubica en la antigua casa solariega que este abogado tenía en su colonia agrícola de El Llano de Molina y fue inaugurado el 17 de mayo de 2003. Las actividades que se proponen se desarrollarán de lunes a jueves para grupos concertados (centros educativos, asociaciones, centros culturales, etc., del municipio y de la Región), y el segundo domingo de mes, para la población en general, en horario de 11.30 a 13.30 horas.

El Ayuntamiento de Molina de Segura, en colaboración con la Consejería de Obras Públicas, rehabilitó el edificio y puso en marcha este centro. El complejo está constituido por la casa solariega, la ermita anexa que formaba parte de la colonia, una zona de cultivos agrícolas, para mostrar los productos característicos de la zona, una noria hidráulica sobre la acequia en funcionamiento y declarada Bien de Interés Cultural y, desde el año 2011, una sala de exposiciones temporales.

La casa solariega cuenta con dos plantas. En la Planta Baja, se encuentra la entrada, donde destaca un tinajero, bajo la escalera, y algunas piezas arqueológicas de las prospecciones realizadas en el municipio desde el año 1992. Pasando a la cocina, se encuentran diferentes utensilios que formaban parte de esta estancia y algunas colecciones de cerámica y vidrio. Pasando por el patio de la casa, se llega a la sala de exposiciones temporales, donde se desarrollan propuestas de diferentes artistas plásticos de la localidad. La Planta Alta recoge una primera sala donde se contemplan diferentes trajes regionales. La siguiente sala está compuesta por diferentes maquetas, donde se recogen labores huertanas y algunos artefactos como norias, molinos, etc. La última sala recrea un dormitorio de finales del siglo XIX.

El Museo Etnográfico Carlos Soriano del Llano de Molina inicia el domingo 8 de abril su programa de actividades para 2012 - 1, Foto 1
El Museo Etnográfico Carlos Soriano del Llano de Molina inicia el domingo 8 de abril su programa de actividades para 2012 - 2, Foto 2
Murcia.com