Inauguradas las obras de emergencia en un tramo de la Vía Verde del Noroeste en Molina de Segura

Fuente:

Los trabajos han permitido reparar los desperfectos ocasionados por las lluvias torrenciales de septiembre de 2012 y han supuesto una inversión de 236.000 euros

Inauguradas las obras de emergencia en un tramo de la Vía Verde del Noroeste en Molina de Segura

El acto de inauguración del tramo de obras de emergencia realizado en el Camino Natural Vía Verde del Noroeste a su paso por Molina de Segura ha tenido lugar hoy martes 12 de noviembre, junto a la sede de Cruz Roja de Molina de Segura. Han asistido el Alcalde de la localidad, Eduardo Contreras Linares, el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana García, y el Consejero de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, Pedro Alberto Cruz Sánchez.

Con motivo de las lluvias torrenciales caídas en septiembre de 2012, la Vía Verde del Noroeste, en el tramo urbano de Molina de Segura, sufrió graves desperfectos, por lo que el Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia solicitó al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, una actuación para el arreglo de los mismos. Los trabajos de emergencia han supuesto una inversión de 236.000 euros, importe financiado íntegramente por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Las actuaciones se localizan fundamentalmente en el tramo del camino que discurre paralelo a la Avenida de la Industria y la Calle Cuesta del Puente. En aquel momento se produjo el derrumbe de la vía y el descalce de la balaustrada de madera. La solución adoptada para la reconstrucción del camino ha consistido en la ejecución de un muro de contención a base de gaviones de alturas comprendidas entre 2 y 4 metros en toda la longitud del terraplén. Se ha procedido también a la construcción de las obras de drenaje mediante recogida de pluviales a base de protecciones con hormigón para evitar futuras erosiones, así como a la reconstrucción de la balaustrada. Por otro lado, se ha repuesto la zona de doble tratamiento asfáltico levantada tras el paso del agua por hormigón.

Además, en la zona comprendida entre el Campus del Espinardo y Molina de Segura se han reparado unos 3.000 metros de cunetas, extrayendo el material de arrastre procedente de los taludes por medios mecánicos y se ha protegido un pequeño talud afectado por cárcavas en la zona más próxima al campus universitario.

El ministerio puso en servicio este camino, en su tramo Murcia – Baños de Mula a finales de 2011 como parte del Programa de Caminos Naturales de la actual Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal. La actuación comprendía la recuperación del antiguo trazado del ferrocarril, que unía Murcia y Caravaca. La parte puesta en servicio en 2011 tenía una longitud de 29,7 km., y enlazaba con otro tramo de la vía que une Baños de Mula y Caravaca de la Cruz, de 50 km. La obra fue promovida por el Consorcio Turístico de la Vía Verde del Noroeste de la Región de Murcia, organismo que se encarga de su mantenimiento, y fue financiada y dirigida por el ministerio, con una inversión de 1.175.281,64 euros.

Inauguradas las obras de emergencia en un tramo de la Vía Verde del Noroeste en Molina de Segura - 1, Foto 1
Inauguradas las obras de emergencia en un tramo de la Vía Verde del Noroeste en Molina de Segura - 2, Foto 2
Inauguradas las obras de emergencia en un tramo de la Vía Verde del Noroeste en Molina de Segura - 3, Foto 3
Murcia.com