Proyecto de comedor social durante las fechas navideñas

Fuente:

Un total de 150 niños y niñas de familias vulnerables continuarán el servicio de comedor durante las fiestas de Navidad

Proyecto de comedor social durante las fechas navideñas

El objetivo de esta iniciativa es que los niños y niñas puedan seguir recibiendo el servicio de comedor los días 23, 24, 26, 27, 30, 31 así como el 2 y 3 de enero.

Cruz Roja contará con la colaboración del Ayuntamiento de Molina de Segura para cubrir las necesidades en este municipio .

Cruz Roja, en colaboración con el Ayuntamiento de Molina de Segura, ha puesto en marcha un comedor infantil en este municipio, concretamente en el Colegio Infantil n°1 "Los Rosales"

Eduardo Contreras, Alcalde de Molina de Segura, acudió a la sede de Cruz Roja en Murcia y explicó que "este proyecto pretende ofrecer a los alumnos becados con la ayuda de comedor en sus centros educativos de Molina de Segura, una continuidad del servicio durante los días 23, 24, 26, 27, 30 y 31 de diciembre, así como los días 2 y 3 de enero". Tal y como señaló el propio Contreras "53 serán los niños y niñas que puedan disfrutar de este servicio de comedor, en horario de comida de 13:00 a 15:00 horas, debiendo presentar todos ellos el carnet de autorización, que les proporcionarán los directores de sus respectivos colegios".

Por su parte, Aurelio Luna, presidente de Cruz Roja en la Región de Murcia, anunció que "una iniciativa similar se va a poner en marcha en el municipio de Lorca, salvo que en este caso no habrá comedor, sino que las comidas preparadas podrán ser retiradas directamente por las familias de un servicio de cátering durante esos mismo días y en ese horario. Concretamente serán, por el momento 83 los niños y niñas que se beneficien de esta iniciativa, todos ellos pertenecientes a programas que Cruz Roja viene desarrollando en Lorca, tras el terremoto". Luna destacó que "Todas estas iniciativas se van a llevar a cabo con fondos propios de la Institución, gracias a la generosidad de nuestros socios, de todos aquellos que adquieren un boleto de nuestra Lotería de Navidad o del Sorteo del Oro, o que colaboran con nosotros de mil maneras posible, cada uno dentro de sus posibilidades".

Cruz Roja y la infancia en la Región de Murcia

Por otro lado, el presidente autonómico de Cruz Roja señaló que "la infancia es uno de los colectivos más vulnerables y que de una manera más intensa está sintiendo las consecuencias de esta crisis económica y social que atravesamos. Tanto es así que Cruz Roja está desarrollando toda una serie de iniciativas y proyectos encaminados a paliar, de algún modo, las tristes consecuencias de la crisis en nuestros menores".

Concretamente, los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Juventud, dentro del llamamiento "ahora más que nunca", han puesto en marcha el proyecto de Promoción del éxito Escolar en niños y niñas en dificultad social para , que incluye, en palabras de niños y niñas. En palabras de Aurelio Luna este proyecto incluye "comedor escolar, adquisición de material escolar, transporte para acudir al colegio, vestimenta…. Este proyecto incluye dos intervenciones como son las meriendas solidarias durante todo el año, financiadas por fundación Real Madrid y fondos propios de la Institución y en colaboración con el Corte Inglés; y entregas económicas a las familias de menores para la adquisición de material escolar, libros, ropa deportiva y para manutención, gracias a la financiación del BBVA. Esta iniciativa se engloba dentro de todos los proyectos que la asociación juvenil e Cruz Roja desarrolla en la Región de Murcia, y de la que se benefician más de 13.000 niños y niñas.

Por otro lado, gracias a la financiación y colaboración de Obra Social La Caixa, se han podido cubrir las necesidades básicas de 160 familias de toda la Región de Murcia. Estas familias, según Aurelio Luna "se conocen como familias acogedoras de menores en situación de riesgo o desamparo, siendo una alternativa de carácter temporal, mientras se solucionan las distintas problemáticas de la familia biológica que originaron una medida de protección de estos menores por parte de la Administración. Cruz Roja atiene a 548 de estas familias, que incluyen concretamente a 682 menores acogidos".

Por otro lado, durante todo el año, tal y como resaltó Aurelio Luna "también llevamos a cabo una campaña durante todo el año, aunque como es lógico se ha intensificado en las últimas fechas, para lograr juguetes para niños y niñas en situación vulnerable, pues creemos en el juego como vehículo fundamental en la educación de todos ellos. Por supuesto un juguete que incluya valores y sea no sexista o no bélico, por poner un ejemplo". La campaña aún sigue en marcha, no se cierra hasta la semana que viene, y se han desarrollado diversas iniciativas en centros educativos, medios de comunicación como Cadena Ser, Onda Regional o TVM, o la conocida como Travesía de Reyes. En palabras del presidente de Cruz Roja "lo que sí rogamos es que las donaciones sean ingresando dinero en el número de cuenta de Santander, o bien donar un juguete nuevo, para preservar la dignidad de los menores. Todos los niños tienen derecho a estrenar un juguete, y hemos de conseguir entre todos que así sea".

Todas estas iniciativas se engloban dentro del Llamamiento de Cruz Roja en la Región de Murcia "Ahora + que nunca" por el que se han atendido en diferentes proyectos de lucha contra la pobreza a casi 12.000 personas (11.681 en noviembre), o a 2.200 personas en Plan de Empleo, a las que habría que sumar a las casi 30.000 personas, entre beneficiarios directos e indirectos de todos los proyectos de intervención social de Cruz Roja.

CIFRAS TOTALES

130,000 USUARIOS

240,000 INTERVENCIONES

Proyecto de comedor social durante las fechas navideñas - 1, Foto 1
Proyecto de comedor social durante las fechas navideñas - 2, Foto 2
Murcia.com