La campaña ECOMERCADO "Por un mercado responsable" recogió durante el último semestre de 2016 una media mensual de 1.650 Kg de cartón

Fuente:

Las Concejalías de Medio Ambiente y Mercados retoman este sábado 14 de enero esta campaña con el reparto de trípticos informativos entre los mercaderes del mercado semanal

Las Concejalías de Medio Ambiente y Mercados del Ayuntamiento de Molina de Segura retoman este sábado 14 de enero, con el reparto de trípticos informativos entre los mercaderes del mercado semanal que se instala en el Parque de la Compañía, la campaña ECOMERCADO "Por un mercado responsable", una iniciativa que durante el último semestre de 2016 recogió una media mensual de 1.650 Kg de cartón, lo que puede suponer a lo largo del año la recuperación de cerca de 20 toneladas.

De mantenerse estos niveles de recuperación de cartón se conseguirá evitar el consumo de cerca de 60 toneladas de madera y la emisión a la atmósfera de 18 toneladas de CO2. Estos resultados supondrían para 2017 un incremento anual del 16,3 % sobre el papel-cartón obtenido por el sistema puerta a puerta en el municipio, con respecto a la cantidad recogida en el año 2015.

La Concejala de Medio Ambiente, Purificación Carbonell Capel, ha explicado que "el Ayuntamiento, ante estos buenos resultados, ha considerado adecuado trasladar a los vendedores todos estos datos, traduciéndolos en beneficios ambientales y agradecer su implicación. Para ello se ha editado un folleto informativo con el que pretendemos consolidar y mejorar su colaboración".

La campaña ECOMERCADO "Por un mercado responsable", pretende transmitir que, con la separación y deposito en los lugares indicados de los envases de cartón, se consigue la recuperación y reciclaje de este material, evitando que vaya al vertedero, lo que implica un mejor aprovechamiento de los recursos y un beneficio ambiental para la sociedad, facilita al Ayuntamiento el cumplimiento de sus objetivos en materia de recogida selectiva de residuos y también la labor de los servicios de limpieza.

El tríptico informativo de la campaña, que el sábado 14 de enero se repartirá entre los mercaderes, precisa que para la consolidación y mejora de este servicio es necesario cumplir unas sencillas normas que garanticen la separación y el depósito del cartón en la forma y lugares indicados para su posterior recogida.

El folleto se distribuirá por los inspectores municipales, que visitarán a todos los vendedores del mercado para ofrecerles información sobre el servicio, conseguir su implicación y resolver todas las dudas que puedan plantear.

La edición de este folleto ha sido financiada a través de los fondos cedidos al Ayuntamiento de Molina de Segura para el desarrollo de actuaciones de comunicación dentro del convenio existente entre la Comunidad Autónoma y ECOEMBES. Además se cuenta con la colaboración de Sercomosa y Traperos de Emaús.

Las Concejalías de Medio Ambiente y Mercados pusieron en marcha en el mes de julio de 2016 este servicio en el mercado de los sábados con el objetivo de recuperar los envases de cartón que se generan, al objeto de incrementar las cantidades de recogida selectiva de esta fracción. Su puesta en marcha pretendía completar la recogida puerta a puerta que ya se presta a los establecimientos comerciales.

En el municipio de Molina de Segura se instalan semanalmente 6 mercados ubicados en distintos barrios y pedanías del municipio. El más importante es el que se desarrolla los sábados por la mañana en el centro del casco urbano. En este mercado, que tiene una extensión lineal de 1.050 metros, se instalan 400 vendedores que según el producto de venta se clasifican de la siguiente forma: 34 % de puestos de fruta y verdura, 44 % de confección y 22% de otros productos (calzado, alimentación, cosmética, bisutería, encurtidos, plantas,…).

Los servicios de limpieza y recogida de residuos evidencian la presencia de grandes cantidades de envases de cartón que, debido a depositarse mezclados con otros tipos de residuos, resultaba muy complicada su recuperación. Tras realizar un estudio de la situación, desde el Ayuntamiento se consideró necesario poner en marcha una serie de medidas que permitieran esta recuperación.

Para su puesta en marcha fue imprescindible la colaboración de los vendedores a la hora de separar y depositar de forma adecuada los envases. Para conseguir esta colaboración y conocer su opinión se realizó una encuesta entre los mercaderes, opiniones que fueron tenidas en cuenta de cara a la organización del servicio.

Tras el análisis de toda la información recogida se puso en marcha la recogida de envases de cartón en el mercado semanal de los sábados el día 9 de julio de 2016, ofreciendo información previa a los vendedores, solicitando su colaboración y con instrucciones y recomendaciones para el uso correcto del servicio.

Las Concejalías de Medio Ambiente y Mercados están trabajando para la ampliación del servicio al resto de mercados semanales que se desarrollan en el municipio, incorporándolos también a la recogida selectiva.

La campaña ECOMERCADO Por un mercado responsable recogió durante el último semestre de 2016 una media mensual de 1.650 Kg de cartón, Foto 1
Murcia.com