El Ayuntamiento de Molina de Segura firma un convenio con la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial para colaborar en temas de desarrollo social y proyectos europeos con jóvenes

Fuente:

El acuerdo ha sido firmado hoy martes 27 de junio, en el consistorio molinense

El Ayuntamiento de Molina de Segura firma un convenio con la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial para colaborar en temas de desarrollo social y proyectos europeos con jóvenes

El acto de firma de convenio entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial para la promoción de programas y actuaciones de desarrollo social y cooperación en proyectos europeos ha tenido lugar hoy martes 27 de junio, en el consistorio molinense.

A la firma han asistido la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, el Presidente de la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial, Luis Pelegrín Calero, y el Concejal de Políticas para la Inserción Laboral, Andrés Martínez Cervantes.

El objeto de este convenio es la definición del marco de colaboración, el régimen y los términos de la misma entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial, con el fin de llevar a cabo distintas acciones dirigidas a la promoción del desarrollo social, de la participación de la población y entidades sociales y juveniles en proyectos de carácter europeo.

El convenio contempla:

Promover acciones de información, orientación y asesoramiento en materia de empleo y juventud y voluntariado y programas europeos que promuevan el intercambio de información, de experiencias y la acción conjunta, de forma que se puedan impulsar en Molina de Segura iniciativas, propuestas y proyectos entre la ciudadanía y las organizaciones y entidades para el desarrollo y la promoción social.

Promover acciones de información, orientación y asesoramiento mutua en asuntos relacionados con el proceso, los programas, los derechos, las distintas políticas (desarrollo sostenible, salud, empleo, desarrollo rural, cultura, innovación, economía…), etc. de la Unión Europea y cuantos aspectos vinculados a la misma sean considerados de interés por las partes para la difusión y la participación juvenil y ciudadana en los asuntos de la Unión Europea y el desarrollo social de Molina de Segura.

Estas acciones de información, orientación y asesoramiento se desarrollarán fundamentalmente en los programas de Empleo e Innovación Social; Educación, Formación, Juventud y Deporte; Empleo e Innovación Social; Cultura y de Justicia y Derechos de los Ciudadanos.

En concreto, las acciones se centrarán en los programas de empleo y juventud, como EaSI, Europa Creativa, Europa con los Ciudadanos, Erasmus+ (movilidad en el ámbito de la educación, la formación y la juventud, intercambios juveniles, Servicio de Voluntariado Europeo, movilidad de trabajadores el ámbito de la juventud, cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas o contactos entre los jóvenes y responsables de juventud) u otros como los de hermanamiento de ciudades, Cuerpo Voluntario Europeo de Ayuda Humanitaria o los de retos sociales de Horizonte 2020 que puedan afectar al ámbito del desarrollo y la inclusión social.

El acuerdo también contempla otras acciones de difusión y sensibilización:

Acercar y dar a conocer entre la ciudadanía las iniciativas, actuaciones y proyectos que desarrollan o puedan hacerlo ambas instituciones de forma colaborativa en los ámbitos del desarrollo social, como la integración sociolaboral, el sociosanitario, la educación, la juventud, la igualdad de oportunidades, etc.

Fomento y difusión de las iniciativas y los programas europeos relacionados con los ámbitos del desarrollo y la inclusión social de la juventud en Molina de Segura y, en particular, los relativos al empleo, a la integración sociolaboral, al campo sociosanitario, la educación, al servicio de voluntariado europeo, la juventud, la igualdad de oportunidades, etc. con la finalidad de promover el interés y la participación de la ciudadanía y de las entidades y asociaciones del municipio en dichos programas e iniciativas.

Comprometerse a establecer canales de comunicación y de acceso de la ciudadanía a esta información y programas adaptados a los diferentes colectivos e intereses sociales.

Ambas instituciones se comprometen a poner a disposición del cumplimiento de los fines del Convenio y la realización de las actuaciones que comprende o se derivan del mismo los recursos humanos y las dependencias e instalaciones necesarias. El Ayuntamiento de Molina de Segura, en concreto, a través del apoyo de las concejalías de Proyectos Europeos, Juventud, Políticas para la Inserción Laboral y otras relacionadas con las materias del convenio. Por su parte, la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial a través de su estructura de gestión, que en la actualidad se encarga de presentar, programar, desarrollar y evaluar aquellas iniciativas europeas de interés para el cumplimiento de los objetivos de la asociación.

Por lo demás, el desarrollo de este convenio no conlleva compromiso ni obligación económica alguna a las partes firmantes.

El Ayuntamiento de Molina de Segura firma un convenio con la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial para colaborar en temas de desarrollo social y proyectos europeos con jóvenes - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Molina de Segura firma un convenio con la Asociación Murciana de Rehabilitación Psicosocial para colaborar en temas de desarrollo social y proyectos europeos con jóvenes - 2, Foto 2
Murcia.com