119 estudiantes del IES Francisco de Goya y del Colegio Vicente Medina de Molina de Segura participan en el proyecto Emprender para Incluir de la Fundación CEPAIM

Fuente:

Como colofón al proyecto piloto, se celebra la Feria de Cooperativas EPI, en el IES Francisco de Goya, los días 18, 19 y 20 de diciembre, con la colaboración de la Concejalía de Educación

La Fundación CEPAIM, la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Molina de Segura y los centros educativos de Educación Secundaria Francisco de Goya y Vicente Medina han colaborado durante este curso en el proyecto Emprender para Incluir (EPI), llevado a cabo por la Fundación CEPAIM, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, con el organismo intermedio CEPES (Confederación Empresarial Española de la Economía Social). Como colofón a este proyecto, los días 18, 19 y 20 de diciembre, en el IES Francisco de Goya, se celebra la Feria de Cooperativas EPI, con exhibición de los productos elaborados por los alumnos en estas cooperativas.

Emprender para Incluir es un proyecto enmarcado dentro de los programas POISES, Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social para el periodo 2014-2020. El objetivo general del proyecto es fomentar la cultura emprendedora y está dirigido al alumnado del segundo ciclo de ESO y de PFPB (Programas Formación Profesional Básica).

Este año, CEPAIM está desarrollando el proyecto de manera piloto, en 4 territorios españoles. Dos centros en Ciudad Real, otros dos centros en Huelva, dos centros en Murcia, y dos centros en Molina de Segura (IES Francisco de Goya y Colegio Concertado Vicente Medina). Durante este año, se pretende validar y mejorar los materiales y la metodología didáctica diseñada.

La metodología del proyecto consiste en formar sociedades cooperativas dentro del aula, de modo que los alumnos ("socios cooperativistas"), deciden qué productos o servicios quieren ofrecer al mercado, explorando las habilidades y talentos que cada uno de ellos puede aportar a la cooperativa. Durante el desarrollo del proyecto, los "socios cooperativistas" deben seguir todos los pasos necesarios para el desarrollo de un proyecto emprendedor, desde elegir el nombre de la empresa, su objeto social, elección de junta rectora, estatutos de la cooperativa, imagen corporativa, publicidad, asignación de tareas, etc.

Durante todo el proceso, el docente adopta un rol de facilitador, observando cómo se desenvuelve el grupo, e intentando crear un ambiente de trabajo en el que el alumno es el principal protagonista, fomentando el talento, el aprendizaje autónomo, el cooperativismo, la formación de comisiones de trabajo, el trabajo en equipo y la toma de decisiones democráticas.

Finalmente, el programa termina con la celebración de unos días en los que se prestan los servicios y/o se venden los productos definidos y elaborados. Tras las jornadas de ventas, se hace un balance, tanto económico como educativo, de la experiencia, y se disuelven las cooperativas. Parte de los beneficios obtenidos serán donados a organizaciones sin ánimo de lucro del territorio.

En Molina de Segura, están participando de esta experiencia 119 jóvenes. En el IES Francisco de Goya, un total de 11 cooperativas están desarrollando sus proyectos, en los que están implicados 100 alumnos, los cuales cursan 4° de la ESO, y 1° y 2° de ciclos formativos de Informática, Telecomunicaciones y Automoción. En el Colegio Vicente Medina se están desarrollando 2 cooperativas, con la participación de 19 alumnos de 3° y 4° de la ESO.

En la Feria de Cooperativas EPI se ofrecerá una gran variedad de productos y servicios. Se podrá comprar productos realizados por los alumnos, como pulseras, llaveros o chapas. También habrá un mercadillo de libros de segunda mano, proyección de películas, clases de danzas tropicales, cursos de mantenimiento de ordenadores, concursos de videojuegos, tiro con arco, diana, campeonatos deportivos y otros juegos de entretenimiento, etc. Además, los más atrevidos podrán disfrutar de un paseo en caballo, o una vuelta en quads.

Durante los días 18, 19 y 20, por la mañana, las cooperativas ofrecerán los servicios/productos al resto de alumnado del centro, y a los profesores. El miércoles 20 de diciembre, por la tarde, el centro abrirá sus puertas al público en general, de modo que toda la ciudadanía pueda visitar la feria.

119 estudiantes del IES Francisco de Goya y del Colegio Vicente Medina de Molina de Segura participan en el proyecto Emprender para Incluir de la Fundación CEPAIM, Foto 1
Murcia.com