El Teatro Villa de Molina acoge este mes de noviembre dos galas flamencas

Fuente:

El Día Mundial del Flamenco, a beneficio de la Casa de Andalucía en Molina de Segura, y la 13ª Gala Benéfica Flamenca Pioneras. Mujeres de letras. Las primeras universitarias en España, a favor de ASPANPAL, tendrán lugar los días 16 y 21

El Teatro Villa de Molina acoge este mes de noviembre dos galas flamencas

Los eventos Día Mundial del Flamenco, a beneficio de la Casa de Andalucía en Molina de Segura, y XIII Gala Benéfica Flamenca Pioneras. Mujeres de letras. Las primeras universitarias en España, a favor de ASPANPAL, tendrán lugar en el Teatro Villa de Molina los días 16 y 21 de noviembre, respectivamente. Ambas actividades han sido presentadas en rueda de prensa, hoy jueves 4 de noviembre, en el hall del propio teatro, por la concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, la representante de ASPANPAL, Elena González Carrillo, y la presidenta de la Casa de Andalucía en Molina de Segura, Concepción Castro Aragón.

La primera de las actividades es la gala Día Mundial del Flamenco, a beneficio de la Casa de Andalucía en Molina de Segura (www.casadeandaluciaenmolinadesegura.es), que se celebra el martes 16 de noviembre, a las 20.30 horas. El precio de la entrada es de 10 euros. En ella, Faustino Fernández presenta Mis cuatro puntales. Estos "cuatro puntales" son los que sostienen la carrera artística y los que han participado en el aprendizaje, durante todos estos años, que ya son 20 encima de los escenarios, del guitarrista Faustino Fernández, refiriéndose a los cuatro cantaores que lo acompañan.

Este espectáculo es una paradoja de un David frente a cuatro Goliats, la guitarra desnuda frente a lo más puro que hay en el flamenco, las voces. Cada una de ellas distinta, y de una época diferente: Bastián Contreras, la sabiduría; Paquito Sánchez, la gracia; Agustín Garnés, el temple; y José Antonio Chacón, la frescura.

La fuerza del espectáculo la imprime Mamen Baños con su baile racial, que a veces roza lo salvaje, que a veces se convierte en lo más delicado y sutil, para recordar los primeros bailes del candil, cuando se estaba fraguando la identidad del flamenco.

La segunda propuesta tendrá lugar el domingo 21 de noviembre, a las 18.00 horas, con la XIII Gala Benéfica Flamenca Pioneras. Mujeres de letras. Las primeras universitarias en España, de la compañía murciana Será Flamenco (https://seraflamenco.wixsite.com), dirigida por Magdalena Morales Pérez, a favor de la Asociación de Padres de Niños con Problemas de Audición y Lenguaje (ASPANPAL). El precio de la entrada es de 10 euros.

Con la colaboración coreográfica de Daniel Valera, el reparto está integrado por:

Cuerpo de baile: María José Iniesta, Amparo García, Candela Velasco, Inmaculada Vázquez, Mercedes Hortal, Olga Pelegrín, Irene Ríos, Lola Lorca, Alejandra Terleira, Nerea Abellán, Celia Serrano, Daniela Julia, Abril Fernández, Alba Fernández, María José Almagro, Ana Pareja y Clara Martínez.

Músicos: Irene Carrión y José Antonio Chacón al cante, Juanjo Belchí a la guitarra, y Daniel Valera y Francisco Navarro, palmas y jaleos.

Pioneras. Mujeres de letras. Las primeras universitarias en España es una obra flamenca donde el baile, el cante y la guitarra, puestos al servicio del más puro flamenco, nos sumergen en un intenso viaje por el camino que tuvieron recorrer las primeras universitarias que hubo en España, las dificultades que tuvieron que sortear, no solo para poder estudiar, sino también para ejercer profesionalmente sus carreras, así como todo lo que supuso su lucha para las mujeres de hoy día. Estas pioneras tomaron la iniciativa de romper con su papel tradicional de ángeles del hogar en la sociedad española a finales del siglo XIX, y, franqueando todas las barreras familiares, morales y sociales, llegaron a las aulas universitarias, donde su presencia resultaba hasta entonces poco menos que inconcebible.

Será Flamenco es una compañía/taller flamenca murciana formada por un elenco de jóvenes talentos no profesionales, con una amplia trayectoria de intensa formación en el arte flamenco puro, bajo la dirección artística de Magdalena Morales y la colaboración coreográfica del bailaor Daniel Valera. Y son precisamente estos jóvenes, apasionados y comprometidos con el flamenco, que buscan continuamente mejorar su formación con clases habituales y workshop dirigidos por reconocidos bailarines murcianos, los que dan vida a este proyecto. Proyecto que trata de enriquecer la formación artística de los jóvenes y promover, a su vez, las oportunidades para mostrar su talento y su sentir flamenco sobre un escenario.

El Teatro Villa de Molina acoge este mes de noviembre dos galas flamencas - 1, Foto 1
El Teatro Villa de Molina acoge este mes de noviembre dos galas flamencas - 2, Foto 2
Murcia.com