La Concejalía de Bienestar Social pone en marcha el proyecto Más que Mayores II con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores en diversos aspectos

Fuente:

El proyecto incluye un taller de alfabetización digital nivel 2, talleres de bienestar emocional y un proyecto intergeneracional

La Concejalía de Bienestar Social pone en marcha el proyecto Más que Mayores II con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores en diversos aspectos

El alcalde de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, ha anunciado este lunes que la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de su Unidad de Mayores, ha puesto en marcha el proyecto Más que Mayores II, "que va a contribuir a mejorar la calidad de vida de estas personas en diversos aspectos".

El regidor ha destacado que este proyecto "trata de sensibilizar a las personas mayores sobre la importancia de las nuevas tecnologías y contribuir a reducir la brecha tecnológica entre generaciones, al tiempo que promueve un envejecimiento activo y saludable, fomentando el bienestar físico y emocional entre el colectivo de mayores". José Ángel Alfonso ha señalado que "la apuesta de este equipo de Gobierno local va también dirigida a la eliminación de estereotipos sobre las personas mayores, mediante experiencias de convivencia con otros grupos de edad, potenciando su participación e integración en la vida comunitaria del municipio".

Por su parte, la edil de Bienestar Social y Mayores, Rocío Cózar, ha explicado que "Más que Mayores II incluye un taller de alfabetización digital, nivel 2, que se desarrollará del 21 de octubre al 29 de noviembre de 2024, talleres de bienestar emocional, que arrancan hoy lunes 8 de abril y se prolongarán hasta el día 31 de mayo, y un proyecto intergeneracional, de abril a diciembre de 2024".

Las actividades están dirigidas a las personas mayores de 65 años, que pueden solicitar información o inscribirse en el centro social de su barrio o pedanía o en la Unidad de Mayores del Ayuntamiento de Molina de Segura, ubicada en Calle Francisco Martínez Bernal, n° 1, bajo.

Para la ejecución de la programación, ha sido preciso realizar un procedimiento público de contratación, empleando el presupuesto asignado tras la votación de los Presupuestos Participativos de 2022. Los talleres de bienestar emocional y alfabetización digital se han adjudicado por un importe de 11.637,50 euros, y el proyecto intergeneracional por un total de 10.797 euros.

El porcentaje de personas mayores de 65 años en Molina de Segura alcanza el 14,73% de la población total del municipio, y hay constituidas actualmente 20 asociaciones de mayores en diferentes barrios y pedanías, con las que existe una estrecha colaboración.

Taller de alfabetización digital Nivel 2

Se impartirán los siguientes contenidos:

El manejo de tablet, smartphone o smartwatches.

Algunas herramientas de comunicación, como el correo electrónico, WhatsApp, Facebook y otras redes sociales.

La gestión de la información digital, la desinformación y la identificación de fake news.

Y la relación electrónica con las administraciones.

Se llevará a cabo en los centros de mayores en un total de 6 sesiones, de 2 horas cada una.

Talleres de bienestar emocional

Los talleres de bienestar emocional se llevarán a cabo en los centros de mayores y se realizarán 8 sesiones, de 2 horas cada una. Los contenidos que se tratarán irán distribuidos de la siguiente forma:

3 sesiones de gestión emocional del envejecimiento.

1 sesión de fisio/técnico deportivo, que aportará orientaciones para una actividad física adecuada a la edad y aquellas patologías relacionadas con el envejecimiento.

4 sesiones de cocina saludable y nutrición.

Proyecto intergeneracional

El proyecto intergeneracional se desarrollará en torno a tres fases de actuación, que tendrán continuidad en su metodología:

Taller de relaciones intergeneracionales: aproximación a la realidad social de los grupos de edad que participan, empatía, intereses, y posibilidad de apoyo.

Desarrollar una actividad colectiva de ocio, social, cultural o de voluntariado de forma cooperativa.

Como cierre del proyecto, se realizará un encuentro intergeneracional con todos los participantes.

La Concejalía de Bienestar Social pone en marcha el proyecto Más que Mayores II con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores en diversos aspectos - 1, Foto 1
Murcia.com