IU-verdes exige a Diego Conesa que desautorice al alcalde de Moratalla

Fuente:

Imposible acumular más deslealtad en un decisión

IU-verdes exige a Diego Conesa que desautorice al alcalde de Moratalla

A su pueblo, al futuro de Moratalla, a su palabra dada y firmada, a su organización regional (a los que salen y a los que entran), a la izquierda de Moratalla y de la Región de Murcia, a su programa político y sobre todo a la verdad y a la decencia públicas

La dirección regional de IU-Verdes ha comparecido ayer tarde en rueda de prensa a través de sus coordinadores generales, Candi Marín y José Luis Álvarez Castellanos, junto con los concejales de IU en Moratalla y el coordinador local de esta formación, para tachar de desleal e indecente la decisión adoptada en el día de ayer por el Alcalde de la localidad de Moratalla, Jesús Amo, consistente en retirar las delegaciones como concejala del gobierno local a la que hasta hace apenas dos meses era la Alcaldesa de Moratalla, Candi Marín.

Para los dirigentes regionales de la formación de izquierdas se trata de un hecho gravísimo que concentra lo peor de las prácticas políticas y frente al que esperan una reacción de la organización regional del PSOE.

"Se ha roto de facto y unilateralmente un acuerdo de gobierno. Se trata de un acto desleal del actual Alcalde hacia su pueblo, al futuro de Moratalla, a su palabra dada y firmada, a su programa político, a la izquierda de Moratalla y de la Región de Murcia, y sobre todo a la verdad y a la decencia públicas".

Para IU-V, el Alcalde de Moratalla ha elegido calculada y maliciosamente el momento para tomar esta decisión y ser aún más desleal a su propia organización política regional, al adoptar la misma en un interregno de poder en el PSRM. Lo hace además a sabiendas de que pone en un aprieto al nuevo Secretario General de los socialistas murcianos, desde un pueblo que ha sido de los pocos municipios del noroeste murciano en los que Conesa salió derrotado en las recientes primarias de ese partido.

Lo hace consciente de que su actitud compromete y debilita las relaciones del PSOE e IU-V. Tanto en el plano autonómico, habida cuenta las altas responsabilidades de Candi Marín en su organización regional, como en el local. Cabe recordar que gracias a IU-V, y para evitar gobiernos de la derecha corrupta, hoy tienen vara de alcalde más de una docena de candidatos socialistas.

Lo hace también siendo conocedor del buen trabajo desarrollado por Candi Marín al frente del municipio en los dos primeros años de la actual corporación local moratallera, acomplejado por que una mujer de izquierdas, con responsabilidades políticas regionales y federales, haya realizado una gestión pública conocida y reconocida por el pueblo de Moratalla y fuera de él, que sabe que no podrá superar en lo que queda de mandato.

Y, finalmente, lo hace desde el rencor y con la utilización de la mentira, atribuyendo el desencuentro a unas inexistentes malas relaciones de Candi Marín con el personal del Ayuntamiento, cuando es sabedor de que se ha dignificado como nunca antes el trabajo de los empleados públicos locales, y que el único enfrentamiento habido lo ha sido con la empleada pública y militante del PP que ocupaba interinamente, sin ser habilitada nacional y sin la titulación requerida para ello, el puesto de Secretaria General del Ayuntamiento. Resulta poco alentador que quien dice ser socialista asimile y confunda a la totalidad de los empleados públicos locales de Moratalla, con los que ha existido una relación ejemplar, con una funcionaria interina que ocupaba el puesto mejor retribuido de esa administración local, sin la habilitación y la titulación exigidas.

Los dirigentes regionales de IU-V afirman que IU-V y Candi Marín han cumplido el pacto de gobierno. Se trata de contrato que ligaba a esas dos formaciones políticas con el pueblo de Moratalla y, pese a que no ha sido fácil hacerlo con algún compañero de viaje, la vara de alcalde la hemos entregado en el momento pactado. Y como los pactos están para ser cumplidos, o el nuevo alcalde cumple su parte, o, en caso contrario, su partido estará obligado a desautorizarlo.

Por ello, afirman, que si no se produce una reacción del PSOE-PSRM a la altura de la gravedad de este golpe de estado municipal dado en Moratalla en el día de ayer, tendremos que explorar las medidas en los ámbitos local y regional a las que nos abocaría esa decisión.

IU-verdes exige a Diego Conesa que desautorice al alcalde de Moratalla - 1, Foto 1
Murcia.com