El Ministerio subvencionará un proyecto de musealización y difusión del conjunto de Arte Rupestre El Milano de Mula

Fuente:

El Ayuntamiento de Mula contará con 26.000 euros de ayuda para acercar este importante yacimiento a la población

El Ministerio subvencionará un proyecto de musealización y difusión del conjunto de Arte Rupestre El Milano de Mula

La subdirección general de Protección del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura ha aprobado subvencionar con 26.000 euros al Ayuntamiento de Mula para la adecuación, musealización y difusión del conjunto de Arte Rupestre El Milano de Mula.

El Abrigo del Milano, catalogado como Patrimonio de la Humanidad, se encuentra en las proximidades de Bullas, en el Barranco de la Cueva, junto a la margen derecha del río Mula. El conjunto arqueológico consta de dos abrigos rocosos en los que se han localizado pinturas rupestres y un enterramiento eneolítico, lo que le convierten en uno de los pocos que han conservado junto a las pinturas restos materiales de hábitat. Está datado en una fecha cercana al 3235 a.C.

Al haber superado los diez años de la inclusión en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO de los yacimientos de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo (1998), el Ayuntamiento de Mula se plantea la necesidad de abrir al público el yacimiento con la doble intención social y educativa con la finalidad de acercar a la población local y foránea el arte rupestre in situ y de desarrollo local, al transformar los recursos patrimoniales en recursos turísticos.

Las actuaciones en dicho yacimiento persiguen favorecer la conservación de un bien declarado Patrimonio Mundial en España, contribuir a una mejor protección e impulsar la difusión y conocimiento del mismo.

La apertura de El Milano sería una experiencia pionera dentro del conjunto de yacimientos incluidos en la Declaración de la UNESCO, donde se insertan más de mil estaciones de arte rupestre, correspondientes a seis comunidades autónomas diferentes (Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia).

Esta subvención corresponde al Plan de Ayudas para Proyectos de Conservación, Protección y Difusión de Bienes Declarados Patrimonio Mundial para el año 2010.

El abrigo de El Milano ha sido incluido, además, en el Itinerario Cultural Caminos de Arte Rupestre Prehistórico junto a manifiestaciones rupestres del resto de España, Portugal, Francia, Italia o Noruega, entre otras.

El Ministerio subvencionará un proyecto de musealización y difusión del conjunto de Arte Rupestre El Milano de Mula - 1, Foto 1
Murcia.com