Concentración en favor del Sahara Occidental

Fuente:

Concentración en favor del Sahara Occidental

Unas 400 personas, según fuentes de la organización, han protagonizado la Concentración convocada por las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui en la Plaza de Santo Domingo de Murcia, que se ha desarrollado desde las 10: 30 hasta las 12: 30 de esta mañana.

La mayoría de los 150 niños y niñas saharauis que llegaron el pasado día 1, acompañados de sus familias de acogida, además de numerosos participantes han puesto una nota de colorido a la soleada mañana. No se ha podido desarrollar el programa previsto, dado que el Ayuntamiento de la capital -siempre según la organización- no autorizó la actuación de un Grupo Musical Saharaui, ni la instalación de la "jaima" , o tienda de campaña, prevista.

Se han coreado eslóganes como "Referéndum ya", "Viva el Sahara Libre" y" Viva el Frente POLISARIO", entre otros.

Al final del acto se ha dado lectura al siguiente comunicado:

Un verano más, desde hace catorce, recibimos en la región de Murcia a los pequeños embajadores de la causa saharaui. Los niños y niñas saharauis que pasan los meses de julio y agosto acogidos por las familias solidarias de la región de Murcia nacieron en el exilio, en el territorio más inhóspito del Sahara. Su corta vida ha acumulado todo el sufrimiento de un pueblo expoliado por la ambición del país vecino e invasor, Marruecos, y la complacencia indecente de los países más influyentes del planeta que no han querido defender la Legalidad Internacional, optando antes por sus intereses económicos.

Frente a esta maraña de dificultades, el pueblo saharaui resiste en la defensa pacífica de su derecho a la independencia, reivindicando la celebración de un referéndum de autodeterminación en el que pueda expresarse libremente, tal y como recoge la Carta de Naciones Unidas y todas las Resoluciones emanadas de su Asamblea General y su Consejo de Seguridad.

Los niños y las niñas del pueblo saharaui están aquí, entre nosotros, testimoniando también las ansias de libertad de sus mayores y conociendo la solidaridad de la sociedad española con ellos y con los valores que ellos representan.

Estos pequeños hijos de las nubes, criados por sus madres con todas las carencias de los campamentos de refugiados, pueden preguntar al presidente del gobierno de España por qué regala a Marruecos “lanchas torpederas”, y “lanzadoras de bombas de fragmentación” y vende vehículos blindados por más de 200 millones de euros. Pueden preguntarse por qué motivo, el gobierno de España, este país en el que pasan los meses de verano, proporciona armas al país que les tiene invadidos y exiliados. Pueden preguntarse si pronto o tarde, esas armas serán las que les maten o les dejen mutilados, como antes sucediera con sus padres y sus abuelos.

La responsabilidad de los gobiernos de España, país que colonizó el Sahara Occidental durante más de un siglo y causante directo del sufrimiento del pueblo saharaui, no puede limitarse a mantener los contingentes de ayuda humanitaria a los campamentos de refugiados, tiene que ser el motor que ayude a la celebración del referéndum de autodeterminación, apostando por la legalidad internacional, cesando el rearme de Marruecos, un país cuyos estamentos gubernamentales violan sistemáticamente los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, cesando el expolio ilegal de los recursos naturales como la pesca y la extracción de fosfatos que son patrimonio del pueblo saharaui, implicándose en la defensa de los activistas saharauis de los Derechos Humanos que son detenidos, torturados, encarcelados y condenados en pantomimas judiciales sin ninguna garantía. Este gobierno tiene que dar un giro radical a sus planteamientos de apoyo a los planes marroquíes de consolidación de su estatus de ocupante de hecho de un territorio. Mantener los actuales derroteros sólo contribuye a prolongar, aún más la larga tortura de los saharauis, el genocidio silencioso.

Los niños y niñas saharauis que nos acompañan tienen derecho a volver a su verdadera casa, a volver junto al océano Atlántico. Las familias que les acogemos cada verano tenemos derecho a verles felices en su tierra. Por eso estamos aquí, hoy, para reafirmar el apoyo de la sociedad murciana a la independencia del Sahara.

Por un Sahara Independiente.

Las Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui de la Región de Murcia.

Concentración en favor del Sahara Occidental - 1, Foto 1
Murcia.com