Paquillo Fernández gana la final del Circuito Mundial de marcha de la IAAF en la despedida de Jefferson Pérez

Fuente:

Jefferson Pérez: "El futuro para mí empieza ahora"

Paquillo Fernández gana la final del Circuito Mundial de marcha de la IAAF en la despedida de Jefferson Pérez

Murcia, 21 sep (EFE).- El español 'Paquillo' Fernández se llevó el triunfo en la final del Circuito Mundial de marcha de la IAAF, disputada en Murcia, en la despedida de su gran oponente de los últimos tiempos, el ecuatoriano Jefferson Pérez, que abortó los sueños dorados del granadino.

Murcia estuvo tomada por miles de ecuatorianos, que acudieron a arropar a Jefferson, el gran ídolo del país, que se retiraba del atletismo profesional, en el que se proclamó campeón olímpico en Atlanta'94 y subcampeón en Pekín'04 y campeón mundial en París'03, Helsinki'05 y Osaka'07.

En esta ocasión, 'Paquillo' Fernández, quien sorprendentemente se quedó fuera del podio olímpico en Pekín, venció en Murcia con un crono de 1h23:14, por delante de otra de las sensaciones del momento, el australiano Jared Tallent (1h24:02), en tanto que Jefferson Pérez fue tercero con 1h24:35, que entró en la meta exhausto, caminando y en medio de una atronadora ovación de miles de ciudadanos ecuatorianos.

El segundo puesto de Tallent, quien rebasó a Pérez a falta de tres vueltas para el final, le permite hacerse con la clasificación general final de la Copa del Mundo, relegando al ecuatoriano al segundo lugar.

Fue Jefferson Pérez quien, espoleado por el numeroso público ecuatoriano, amplia mayoría en la meta de Murcia, animó la carrera, al endurecerla desde el principio y formando en cabeza un grupo en el que pronto se quedaron los favoritos, entre ellos Paquillo Fernández y Tallent.

Conforme iban pasando las veinte vueltas a un circuito urbano de mil metros con la Gran Vía murciana como principio y final, el grupo fue haciéndose más selecto, y Paquillo, quien confesó que aún tenía "la espinita clavada" tras sus decepcionantes Juegos Olímpicos, esperó al momento justo para atacar, abrir brecha y llegar a la meta con una importante ventaja.

Tras él, Pérez y Tallent pelearon por un segundo puesto trascendental de cara a la general de la Copa del Mundo. El pulso, a tres vueltas del final, se decantó del lado del australiano, quien consiguió el objetivo que perseguía.

El héroe local, el ciezano Juanma Molina, tuvo una actuación discreta ante su público y logró una novena posición (1:27:39). Por su parte, el también ciezano Benjamín Sánchez no pudo terminar la prueba.

La prueba femenina siguió parecidos derroteros, en esta ocasión teniendo como protagonista a la portuguesa Susana Feitor, quien cruzó la meta (1h30:17) con una ventaja de un minuto exacto sobre la griega Athanasia Tsoumeleka (1h31:17). A ambas las acompañó en el podio la noruega Kjersti Platzer (1h31:31).

El tercer puesto permite a Platzer alzarse con el triunfo en la Copa del Mundo (44 puntos), con Tsoumeleka en la segunda posición (38) y la rumana Claudia Stef (36), quien acabó sexta en Murcia con un tiempo de 1h37:10, en tercera posición.

En el podio, Jefferson Pérez se vio acompañado por miles de ciudadanos ecuatorianos que le aclamaron tras su brillante carrera, que incluye tres campeonatos del mundo de 20 kilómetros marcha (2003, 2005 y 2007) y sendas medallas de oro y plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Pekín 2008, respectivamente.

Jefferson Pérez: "El futuro para mí empieza ahora"

Murcia, 21 sep (EFE).- El ecuatoriano Jefferson Pérez, triple campeón mundial y olímpico en Atlanta'96 de los 20 kilómetros marcha que se retiró hoy del atletismo profesional con una tercera plaza en la final del Circuito Mundial de la IAAF, no concretó a qué se va a dedicar tras su retirada, aunque sí aseguró: "El futuro para mí comienza ahora".

Jefferson agradeció los elogios recibidos por parte de otros marchadores como los españoles Paquillo Fernández, su gran rival en los últimos tiempos, y Juanma Molina, y el australiano Jared Tallent, y manifestó: "Cuando esos elogios vienen por parte de otros corredores y amigos, sólo puedo agradecerlos con respeto y admiración".

El mítico marchador, indiscutible mejor atleta ecuatoriano de la historia, se mostró admirado por la gran cantidad de compatriotas que le apoyaron durante la disputa de la carrera en Murcia.

"La prueba se celebraba fuera de Ecuador, pero por el cariño que recibí aquí, no parecía que estuviera fuera. Estoy muy agradecido", subrayó.

Asimismo, proclamó su "respeto y admiración" por todos aquellos "compatriotas que son inmigrantes" fuera de su país.

El ya ex marchador se mostró contrario a que en el futuro aparezca "un nuevo Jefferson Pérez, al igual que yo no quería ser un nuevo Rolando Vera (otro mítico deportista ecuatoriano). Cada uno debe seguir su camino y pronto aparecerá un nuevo José Ramírez o Roberto Suárez, como se llame, un atleta que siga su propio camino", indicó.

Sobre la carrera, confesó que la terminó "muy cansado y me duele todo", y que fue "una pelea de lo más exigente".

Paquillo: "Tras la retirada de Jefferson Pérez, la marcha ya no será la misma"

Murcia, 21 sep (EFE).- El español Paquillo Fernández, quien ha ganado hoy la final del Circuito Mundial de marcha de la IAAF, no ha ocultado su admiración hacia el ecuatoriano Jefferson Pérez, quien hoy se ha retirado, asegurando que, tras su abandono del deporte profesional, "la marcha ya no será la misma".

Paquillo ha calificado a Jefferson Pérez como "el gran rival de mi vida", y ha asegurado que se va "un grande".

El granadino se mostró "feliz" y confesó que en sus cálculos no entraba ganar esta carrera, que ha calificado como "una de las más duras" de su vida.

"Tras los Juegos me he ido de vacaciones, y no estaba bien preparado, pero me he visto arriba, aguanté el tirón de Jefferson y me dije a mí mismo que podía aguantar un kilómetro más, y luego otro, hasta que me vi bien y tiré para adelante", explicó.

También se mostró muy feliz el australiano Jared Tallent, vencedor de la general final de la Copa del Mundo tras quedar segundo por delante de Jefferson Pérez, a quien también ha rebasado en la clasificación.

"Creía que no podría batir a Jefferson, pero tenía una gran motivación para hacerlo y finalmente lo he conseguido", explicó Tallent, quien tampoco escatimó elogios para un Pérez al que definió como "uno de los más grandes".

Por su parte, el atleta ciezano Juanma Molina, noveno en la clasificación de la carrera, se mostró satisfecho con la organización de la prueba, en la que él mismo ha estado muy implicado, y dijo que "hoy ha ganado la Región de Murcia".

"Creo que los deportistas han dado un gran espectáculo, que ha venido muchísimo público y que todos hemos disfrutado", comentó.

Así, afirmó que "tras los Juegos Olímpicos todos hemos bajado un poco el pistón de entrenamiento, aunque hoy he visto a todos los atletas al 110 por ciento". EFE

Paquillo Fernández gana la final del Circuito Mundial de marcha de la IAAF en la despedida de Jefferson Pérez - 1, Foto 1
Paquillo Fernández gana la final del Circuito Mundial de marcha de la IAAF en la despedida de Jefferson Pérez - 2, Foto 2
Murcia.com