Cámara: “Cuando un niño tiene cáncer, todos lo tenemos”

Fuente:

El Alcalde ha leído un manifiesto con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer

Cámara: “Cuando un niño tiene cáncer, todos lo tenemos”

El acto, organizado por AFACMUR, se ha celebrado esta mañana en la Plaza de Santo Domingo

“Cuando un niño tiene cáncer, todos lo tenemos”. Este ha sido el título del manifiesto leído esta mañana por el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Niño con Cáncer, organizado por la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de Murcia (AFACMUR). También han acudido a la cita los concejales de Bienestar Social y Políticas de Igualdad, y de Sanidad y Servicios Sociales, María del Carmen Pelegrín y Fulgencio Cervantes, respectivamente.

Desde las 10 horas, la Plaza de Santo Domingo ha acogido distintas actividades dirigidas a los niños, con talleres de manualidades, malabares, bailes y ópera.

El Alcalde no ha querido faltar a la fiesta infantil y mostrar su apoyo y solidaridad con las familias de los niños que padecen esta enfermedad porque, “a pesar de los avances científicos de las últimas décadas, el cáncer infantil sigue siendo todavía una dolorosa realidad”.

Por eso, Cámara ha querido hacer una llamamiento a toda la sociedad para “continuar sensibilizados ante una enfermedad, de por sí, dramática y grave, cuando ataca a un niño se multiplica el dolor”.

Junto a los progresos y logros médicos, el Alcalde considera fundamental el compromiso de toda la sociedad para seguir apoyando a los niños y a sus familias en la lucha contra el cáncer.

Segunda causa de mortalidad infantil

AFACMUR, organizadora de los actos celebrados esta mañana, nació en 1996 con el propósito de mejorar la calidad de vida a los niños afectados de cáncer y sus familias.

Desde la asociación se ofrece información, asistencia psicológica y social a los afectados, alojamiento a padres de otras localidades, gestión de alojamiento en caso de desplazamiento a otras comunidades por motivos sanitarios, compensación educativa a domicilio y actividades culturales y lúdicas.

Según la información ofrecida por AFACMUR, el cáncer infantil es una enfermedad rara pero que constituye la segunda causa de mortalidad infantil, sólo superada por los accidentes e intoxicaciones. La mortalidad esta en clara disminución y en los últimos 20 años se ha reducido casi un 75%.

Cámara: “Cuando un niño tiene cáncer, todos lo tenemos” - 1, Foto 1
Cámara: “Cuando un niño tiene cáncer, todos lo tenemos” - 2, Foto 2
Cámara: “Cuando un niño tiene cáncer, todos lo tenemos” - 3, Foto 3
Murcia.com