El presidente de la AVT: “Estas mujeres han enseñado a sus hijos a no tener odio”

Fuente:

I Jornadas sobre Terrorismo UCAM 2009 `La Mujer, Víctima Oculta del Terrorismo´

El presidente de la AVT: “Estas mujeres han enseñado a sus hijos a no tener odio”

“Estas mujeres han enseñado a sus hijos a no tener odio ni venganza hacia unas personas, que seguramente se merecen todo esto y mucho más”, ha asegurado esta mañana el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Juan Antonio García Casquero, durante la inauguración de las I Jornadas sobre Terrorismo UCAM 2009 que bajo el lema `La mujer, victima oculta del Terrorismo´, se celebrarán los días 18 y 19 de mayo, en el Templo de Los Jerónimos.

La ceremonia cuenta entre otras con la presencia del Secretario General de la Consejería de Presidencia y Administración Pública de CARM, José Gabriel Ruiz, de la teniente de alcalde de Bienestar Social y Política de Igualdad del Ayuntamiento de Murcia, María del Carmen Pelegrín y de la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno Regional, Francisca Munuera.

El presidente de la AVT, Juan Antonio García Casquero, animó a los asistentes a escuchar cada uno de los testimonios. “Seguramente aprenderéis algo que nunca encontraréis en los libros. El día a día de una víctima del terrorismo”, aseguró. García Casquero describió a las mujeres víctimas del terrorismo como “víctimas olvidadas que han sufrido en silencio”, agradeció a la UCAM el reconocimiento hacia estas personas que “lo merecen todo”. A continuación, María del Carmen Pelegrín, destacó el papel histórico de la mujer como pilar fundamental de la familia. “Un papel no remunerado y que sólo ahora empieza a ser reconocido por la sociedad”. La responsable de la Unidad de Violencia de Genero de la Delegación del Gobierno Francisca Munuera, reivindicó el impagable papel de la mujer como generadora de riqueza, mientras que el Secretario General de la Consejería de Presidencia y Administración Pública de Murcia, José Gabriel Ruiz, la describió como “el sostén principal de la familia”. Ruiz abogó por que la sociedad no olvide a las víctimas.

 Durante la tarde tuvo lugar una mesa redonda a cargo la vicepresidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, y madre de Irene Villa, María Jesús González, viuda del abogado Fernando Múgica, Mapi de las Heras, la Concejal de Azkoitia, Pilar Elías y la víctima del GRAPO, María de los Ángeles López. María Jesús González insistió en la importancia del apoyo moral y del cariño de la sociedad en el proceso de recuperación de las víctimas del terrorismo. “El cariño de España nos salvó, tanto a mi hija como a mí. Es muy importante que los jóvenes empaticen con las víctimas del terrorismo”, aseguró.

Por su parte, Mapi de las Heras, agradeció vivamente la oportunidad de transmitir su testimonio a los jóvenes brindada por la UCAM a través de estas jornadas y enfatizó que las universidades son escuelas para la vida pero sobre todo vehículos de transmisión de valores humanos. “Estoy en esta batalla por mis hijos, por mis nietos y por todos los niños. Porque nadie debería tener que sufrir una tragedia como la mía”. El presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, declaró con rotundidad que “desde la UCAM nos oponemos a cualquier forma de atentado contra la vida”.

El presidente de la AVT: “Estas mujeres han enseñado a sus hijos a no tener odio” - 1, Foto 1
Murcia.com