La UCAM rinde homenaje a su patrón San Antonio de Padua

Fuente:

Los actos han comenzado con una solemne misa presidida por el Nuncio Apostólico en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro

La UCAM rinde homenaje a su patrón San Antonio de Padua

Entre los actos, cabe resaltar el homenaje ofrecido al primer rector de la UCAM, Antonio Montoro

La UCAM ha celebrado la festividad de San Antonio de Padua, su patrón, con el desarrollo de diversos actos académicos y religiosos. Durante la jornada, se han reunido en el Templo de Los Jerónimos las máximas autoridades de la Universidad, junto múltiples personalidades civiles y religiosas. Cabe señalar la participación del Nuncio de Su Santidad en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro; del administrador apostólico de la diócesis de Cartagena, Miguel Ángel Cárceles; el director del Servicio Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Silverio Nieto; el presidente del Consejo Territorial de la CAM, Ángel Martínez; la vicepresidenta de la Asamblea Regional, Belén Fernández-Delgado; el secretario general de la Consejería de Presidencia y Administración Pública de la CARM, José Gabriel Ruiz, y el teniente alcalde delegado de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Murcia, Joaquín Moya-Angeler. Entre los actos, cabe resaltar el homenaje ofrecido al primer rector de la UCAM, Antonio Montoro.

Los actos celebrados hoy en la UCAM en honor a su patrón San Antonio de Padua, se han iniciado con una misa presidida por el Nuncio del Santo Padre en España, monseñor Manuel Monteiro, acompañado por el administrador apostólico de la diócesis de Cartagena, Miguel Ángel Cárceles y el obispo emérito, monseñor Javier Azagra. Durante la homilía, el Nuncio ha señalado que “vuestro patrono constituye una de las figuras más grandes de la Iglesia, y continúa iluminando el universo con el brillo de su santidad”.

El presidente de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), José Luis Mendoza, ha reseñado que “nuestra universidad ha sido valorada por la Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación (ANECA), con la máxima calificación. En estos últimos, hemos sido la universidad privada con mayor crecimiento porcentual de todo el Estado español en número de alumnos, y de mayor crecimiento relativo; una universidad al alcance de todos, que nunca ha buscado el lucro, sino que su objetivo fundamental ha sido el de servir a la sociedad murciana y a su entorno. Podemos decir que el número total de alumnos que se han graduado hasta la fecha en la UCAM, se aproxima a los 9.000.”

El director del Servicio Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Silverio Nieto, pronunció la lección magistral titulada ‘Las universidades católicas a la luz de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesiae’. El jurista disertó durante su intervención sobre el fenómeno de las Universidades Católicas y su titularidad a la luz del Derecho Canónico y de la Constitución Apostólica Ex corde Eclesiae. Nieto recordó que la finalidad de toda Universidad Católica, nacida del corazón de la Iglesia, es lograr una presencia pública, continua y universal del pensamiento cristiano, destinada a promover a cultura superior y también a formar hombres insignes por el saber, preparados para desempeñar funciones de responsabilidad en la sociedad y a testimoniar su fe ante el mundo. El jefe de los servicios jurídicos de la conferencia episcopal aseguró con rotundidad que “en el marco de la legislación universitaria vigente en España es posible hacer uso de la amplia libertad de creación de Universidades Católicas en cualquiera de sus diversas formas”. En particular, añadió, “las asociaciones y grupos católicos privados, tienen la posibilidad de ejercer de esta manera su misión de evangelizar la cultura, prestando así un meritorio servicio a la sociedad española”. Silverio Nieto recordó al respecto que en 1996, un grupo de laicos católicos, integrados por la Fundación Universitaria San Antonio, y encabezados por el presidente, promotor y fundador de la UCAM, José Luis Mendoza, dieron vida a una auténtica Universidad Católica, que se distingue desde entonces por la calidad de la investigación y de la enseñanza y por la fidelidad al Evangelio y el Magisterio de la Iglesia, entre dificultades e incomprensiones de todo tipo.

El primer rector de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), Antonio Montoro, ha recibido un emotivo homenaje en reconocimiento a su labor realizada en la institución desde sus inicios, en 1996, hasta el pasado año. Montoro, que ha sido nombrado rector honorario de la UCAM, ha señalado que “el progreso de esta Universidad ha sido extraordinario, pero estoy seguro que de sus mejores tiempos están por llegar”.

Durante el acto propiamente académico, el presidente del Consejo Territorial de la CAM, Ángel Martínez, ha sido nombrado profesor honorífico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y de la Empresa. Por su parte, el director del Servicio Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal Española, Silverio Nieto, ha sido nombrado catedrático extraordinario de Derecho Canónico y Eclesiástico del Estado de la Universidad Católica San Antonio de Murcia. Ambos han expresado su gratitud por la concesión de tales distinciones.

La UCAM rinde homenaje a su patrón San Antonio de Padua - 1, Foto 1
La UCAM rinde homenaje a su patrón San Antonio de Padua - 2, Foto 2
Murcia.com