La “Murcia medieval” está en el jardín de San Esteban, visible y sin necesidad de recreaciones artificiales

Fuente:

En nota de prensa comunican:

La “Plataforma por la Movilidad y Contra los Aparcamientos de San Esteban y Avda. de La Libertad” solicita mayor transparencia con los restos arqueológicos que se están encontrando en las excavaciones arqueológicas en el Jardín de San Esteban, y que se explique al público en general la historia que allí se está desenterrando.
Además, critican la hipocresía de un alcalde al que se le llena la boca de grandes propósitos y supuestos logros en las ruedas de prensa, pero que en la vida real ejecuta acciones contradicotrias como la promoción de un parking en un entorno BIC, permitir y propiciar la destrucción del patrimonio cultural e histórico de la Huerta de Murcia, o derribar edificios históricos, aunque estén catalogados, como es el reciente caso del Palacete Ponce, que no es un caso aislado.
 
La “Plataforma por la Movilidad y Contra los Aparcamientos de San Esteban y Avda. de La Libertad”, siempre ha defendido la inconveniencia de los aparcamientos en pleno centro de Murcia por obvias e incontestables razones de movilidad sostenible (que compartimos con expertos en sostenibilidad de todo el mundo), por razones de aumento de la contaminación del aire y del ruido (que provocan 16.000 muertes prematuras al año en España), y por la pérdida de espacios públicos de calidad, en pos del negocio privado de unos pocos.
Otro importante y legítimo argumento para pedir el cese del proyecto de construcción de un aparcamiento en el Jardín de San Esteban, es la presencia de importantes restos arqueológicos medievales bajo su superficie, mencionados en documentos históricos, y que hoy se pueden ver a simple vista desde la valla que protege las excavaciones arqueológicas en dicho espacio (que no “obras del parking” como desde el Ayuntamiento se quiere hacer creer a la ciudadanía).
Curiosamente, muchos de estos argumentos ya fueron utilizados por el propio alcalde Cámara y por el Señor Valcárcel para oponerse a ese mismo proyecto y el de otros aparcamientos, siendo la diferencia que se encontraban en el sillón de la oposición, y los beneficiados eran otros.
Sin embargo, a esta Plataforma no dejan de sorprenderle las numerosas campañas que el Alcalde Cámara anuncia en ruedas de prensa, y con gran parafernalia.
Hace unos días nos sorprendió con el anuncio de la candidatura del Ayuntamiento de Murcia para optar nada menos que a “CAPITAL DE LA CULTURA DE EUROPA”.
Un gran alarde de hipocresía por parte del Alcalde, y una gran sorpresa para esta Plataforma, ya que en los últimos 10 años, si algo ha caracterizado a este municipio es la cantidad de patrimonio histórico/cultural que ha desaparecido bajo el cemento y el ladrillo, por obra u omisión del propio Ayuntamiento de Murcia. El último caso ocurrió precisamente días antes de dicho anuncio, cuando se derribó el catalogado y protegido Palacete Ponce, edificio emblemático de la capital, para el cual se llevaba años pidiendo su restauración y conservación. Aunque éste es sólo al último de una larga lista.
En otro alarde de hipocresía, el Señor Cámara inaugura hoy una exposición fotográfica sobre la Murcia Medieval, organizada por la Federación de Moros y Cristianos, en el interior de un centro comercial situado a escasos metros de un importante yacimiento arqueológico en entorno BIC (Bien de Interés Cultural), en el que se puede ver in situ la realidad medieval de la Ciudad de Murcia, sin necesidad de maquetas ni recreaciones artificiales, y que sin embargo es ninguneada e infravalorada por su incomodidad, al enfrentarse con el “poderoso caballero” Don Dinero.
Hoy esta Plataforma se pregunta dónde está la prometida página web que nos explicaría a todos los murcianos los pormenores sobre los restos que se van encontrando en las excavaciones arqueológicas de San Esteban.
Aprovechamos de nuevo la ocasión para pedirle al Alcalde, D. Miguel Ángel Cámara, que abandone definitivamente el proyecto del aparcamiento y ponga en valor los restos arqueológicos medievales encontrados en el subsuelo del Jardín de San Esteban, realizando un jardín temático, que puede ser un referente cultural atractivo para otro tipo de turismo.
 
PLATAFORMA POR LA MOVILIDAD Y CONTRA LOS APARCAMIENTOS EN JARDÍN DE SAN ESTEBAN Y AVDA. LIBERTAD.
 

La “Murcia medieval” está en el jardín de San Esteban, visible y sin necesidad de recreaciones artificiales, Foto 1
Murcia.com