publicidad
Cesped artificial
Publicidad en Murcia.com
publicidad
buscar

Murcia 07/11/2009

El delegado del Gobierno visita la feria de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia

Comentar
Fuente: Delegación del Gobierno en Murcia

El Gobierno de España aporta 166.000 euros para programas de divulgación científica, de los que 40.000 financian esta exposición en Murcia

El delegado del Gobierno visita la feria de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia

Los organismos estatales CSIC, CEBAS, AEMET, Instituto Geológico, ARQUA e Instituto Español de Oceanografía exponen en la feria

EL CSIC celebra el Año Internacional de la Astronomía con una maqueta a escala natural de la sonda enviada a Marte Beagle 2

 Esta mañana el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar ha visitado la feria de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia que se celebra simultáneamente en toda Europa, y que tiene como objetivo acercar la ciencia al público de todas las edades, estimular el gusto por el saber científico e incentivar la participación de los ciudadanos en cuestiones científicas mediante iniciativas divulgativas y amenas.

González Tovar ha explicado que el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), apoya y coordina a nivel estatal la Semana de la Ciencia 2009 y en nuestra Región aporta 40.000 euros para el desarrollo de la misma.

El delegado del Gobierno ha explicado que la Semana de la Ciencia es una iniciativa europea impulsada por el Ministerio de Ciencia e Innovación con la implicación de las Comunidades Autónomas y la participación de un gran número de entidades públicas y privadas. En total, en nuestro país, ha recordado González Tovar, hay programadas más de 2.000 actividades de divulgación.

También ha señalado que el Programa de Cultura Científica y de la Innovación 2009, gestionado por la FECYT, a través de la Convocatoria de Ayudas del Programa dotada con 4,4 millones de €, ha financiado más de 90 proyectos de actividades de divulgación científica y de la innovación que se celebrarán durante la Semana de la Ciencia 2009. En concreto, en la Región de Murcia, este Programa financia con 166.000 euros diversas actividades de divulgación, entre las que ha destacado, la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2009 en Cartagena (35.000 euros), el Año Europeo de la Creatividad y la Innovación (20.000 euros), el Proyecto de difusión de la Televisión Tecnológica de ámbito nacional (20.000 euros), la Ciencia y Cultura con Creatividad (20.000 euros), además de esta Semana de la Ciencia y de la Tecnología de la Región de Murcia.

González Tovar ha dedicado parte de su visita a conocer los stands expuestos en la Semana de la Ciencia y de la Tecnología por los organismos estatales que exponen en la misma.

- La Agencia Española de Meteorología (AEMET) muestra diversos instrumentos meteorológicos dando a conocer detalles de su funcionamiento, desde la garita meteorológica clásica hasta los últimos sistemas de observación incluyendo el equipo de radiosonda. También se permite el acceso desde la intranet de AEMET, así como las últimas predicciones del tiempo para uso del público. Finalmente se muestran en diferentes paneles explicativos la climatología de la Región de Murcia y los últimos proyectos en los que participa activamente la Delegación Territorial.

- El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en su stand doble expone maquetas sobre el funcionamiento de los acuíferos, proyecciones en pantalla de los documentales divulgativos Piqueto, Gea, Planeta Tierra y Ploppy y disposición en ordenadores portátiles de juegos interactivos sobre aguas subterráneas y recursos minerales, que tienen como objetivo último divulgar el conocimiento del subsuelo y concienciar sobre la preservación de los recursos naturales, en este caso hídricos y minerales. También se expone diverso material gráfico sobre los recursos naturales, el Museo Geominero y la actualización de la cartografía geológica de la Región. Igualmente se informa sobre las actividades del IGME y se muestran los documentos más relevantes elaborados por el Instituto sobre distintos temas relacionados con la Región: aguas minerales, geología, peligros geológicos, hidrogeología, atlas del medio físico, neotectónica o sismotectónica.

- El Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) expone diversos paneles con información del museo y proyecta el documental El barco fenicio de Mazarrón, con el que se quiere acercar el patrimonio arqueológico subacuático al público general. También se ha pensado en los más pequeños que pueden disfrutar de un recorrido en el que descubren los entresijos de la arqueología subacuática y se completa un Cuaderno de Bitácora, que se ha diseñado para la ocasión. Finalmente, se puede recoger en el stand la Tarjeta de la Ciencia que permite la entrada gratuita al Museo en Cartagena hasta el próximo 15 de noviembre.

- El Instituto Español de Oceanografía (IEO), desarrolla en su stand actividades para acercar a la sociedad murciana la oceanografía como herramienta para el conocimiento del medio marino. Estas actividades estarán especialmente dirigidas al público infantil y juvenil, por lo que serán actividades lúdicas, en las que se explique la investigación oceanográfica de manera que ilusione y provoque futuros oceanógrafos. Estará en funcionamiento un taller de dibujo y coloreado de organismos marinos y otro de educación ambiental. También se exponen pósters y paneles con las actividades de investigación, así como cuatro acuarios donde se mantienen especies de la planta de cultivo y caballitos del Mar Menor.

- El Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), presenta su actividad científica a través de un juego interactivo para niños y jóvenes presentado por CEBASITO. Este juego, titulado del suelo y el campo al estómago, es un recorrido sobre las actividades de los grupos de investigación del CEBAS-CSIC que se ilustra con ejemplos de experimentos, aparatos y materiales para facilitar su compresión. Entre los equipos más destacados se encuentra un simulador de lluvia y erosión hídrica, una lupa de laboratorio, una maqueta de simulación de la función de una depuradora y de los diferentes sistemas de riego o una estantería para cultivo hortícola en hidroponía vertical. Asimismo, también se organizan cuatro talleres: Un jardín en casa, Reciclemos nuestros residuos orgánicos, Cómo avanza el desierto y Preparación de chuches saludables y medida de pH de bebidas.

- Finalmente, como novedad este año, la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) participa por primera vez con dos stands, el primero de carácter más genérico e institucional y el segundo del Centro de Astrobiología, mixto entre el CSIC y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Precisamente, al celebrarse el Año Internacional de la Astronomía la exposición se completa con una selección de la exposición El universo para que lo descubras con fotos. Se ha traído para ello, una maqueta a escala natural de la sonda Beagle 2, que la NASA envío a Marte en 2003 y además realiza un taller de Criomagmatismo. Este taller pretende simular la forma de generación de volcanes en los satélites de planetas del sistema solar exterior como los planetas gigantes Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno cuyos satélites están constituidos por hielos de diferente química, no solo de agua sino de dióxido de carbono, metano o amoniaco.

El delegado del Gobierno visita la feria de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia, Foto 1

Comenta esta noticia

Guía de empresas de la Región de Murcia


Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información