Más de 6.000 personas han participado en un proyecto de Juventud para potenciar la inclusión social y prevenir conductas discriminatorias

Fuente:

La Concejal María Dolores Sánchez ha presentado hoy las experiencias de esta iniciativa en el Foro de Asuntos Sociales de Eurocities

Más de 6.000 personas han participado en un proyecto de Juventud para potenciar la inclusión social y prevenir conductas discriminatorias

Más de 6.000 personas han participado en el proyecto ‘Jóvenes, inmigración y participación’ que ha puesto en marcha la Concejalía de Juventud y Empleo, que dirige María Dolores Sánchez, con el objetivo de potenciar la inclusión social, la convivencia y la participación de los jóvenes inmigrantes en la vida social, política, económica y cultural del municipio y la prevención de conductas discriminatorias, racistas y xenófobas a través de programas de sensibilización.

María Dolores Sánchez ha expuesto las experiencias de este exitoso proyecto en la reunión del Foro de Asuntos Sociales de Eurocities, que se celebra del 10 al 12 de marzo en Murcia.

Esta iniciativa se lleva a cabo con la colaboración de la Concejalía de Sanidad y Servicios Sociales, y la participación de asociaciones juveniles, asociaciones y entidades de inmigrantes, entidades sociales que actúan en los ámbitos de juventud, cultura, solidaridad e integración y grupos de jóvenes no constituidos legalmente como asociación.

Los objetivos principales son mejorar el conocimiento de la vida real de los jóvenes inmigrantes en el municipio; facilitar el acceso de los jóvenes inmigrantes a la información sobre recursos y actividades para su participación activa; fomentar la participación de los jóvenes inmigrantes en actividades, programas y servicios municipales para jóvenes; impulsar la participación de jóvenes inmigrantes en asociaciones juveniles del municipio y apoyar las acciones que desarrollan los colectivos y entidades inmigrantes relacionadas con la juventud.

Este proyecto está dirigido principalmente a jóvenes de entre 12 y 24 años, aunque se han desarrollado actividades destinadas a población de entre los 8 y los 35,registrándose una participación de 6.000 jóvenes durante las acciones realizadas el pasado año, de los que al menos un 50% eran inmigrantes. Más de 65 entidades han participado directamente en el proyecto, y más de 170 jóvenes han colaborado como voluntarios.

Las actividades se han realizado en los Centros Municipales Juveniles más importantes como La Nave y 585 m2, y en la sede de asociaciones, plazas, calles, etc.

Entre las actividades que se han realizado destacan:

Investigación: Se ha creado un fondo documental con más de 60 volúmenes especializado en juventud, participación e inmigración, ubicado en el Espacio Joven La Nave, de Puente Tocinos. Así mismo, se ha editado un DVD de fondo documental, otro de imágenes y vídeos del proyecto.

Campaña de sensibilización, información y difusión: Se ha realizado una campaña de sensibilización creada y realizada por los propios jóvenes, se ha trabajado sobre la palabra ‘Integración’ y se ha editado un vídeo y un documento fruto de todo el trabajo llamado ‘Hablamos de integración’.

Formación y Asistencia Técnica: Se han llevado a cabo cinco encuentros formativos en los que han participado 180 jóvenes y 62 asociaciones. El 41% de los participantes era de origen español y el resto extranjero. También se han realizado reuniones de asesoramiento y apoyo a asociaciones en cuestiones legales y jurídicas, para la tramitación de subvenciones, apoyo técnico, seguimiento de actividades, etc.

Festival Enter Cultura Joven: Celebrado el 7 de noviembre de 2009, con más de 30 actividades interculturales, de ocio y tiempo libre, y expresión juvenil en el que han participado más de 2.000 jóvenes.

María Dolores Sánchez ha explicado en el Foro que se ha logrado un acercamiento a la realidad de la juventud inmigrante, se ha creado una red formada por los jóvenes inmigrantes y los españoles, se ha conseguido que las entidades juveniles presentes en el municipio se impliquen en el programa y se ha incrementado la participación de jóvenes inmigrantes en las actividades y su presencia en la Red Municipal de Equipamientos Juveniles.

Más de 6.000 personas han participado en un proyecto de Juventud para potenciar la inclusión social y prevenir conductas discriminatorias - 1, Foto 1
Más de 6.000 personas han participado en un proyecto de Juventud para potenciar la inclusión social y prevenir conductas discriminatorias - 2, Foto 2
Murcia.com