Tres institutos del municipio crean cooperativas como experiencia emprendedora

Fuente:

Tres institutos del municipio crean cooperativas como experiencia emprendedora

Los alumnos de 3º y 4º de la ESO de los IES Beniaján, Ingeniero de la Cierva (Patiño) y Monte Miravete (Torreaguera) han creado sus propias cooperativas, para vender productos, dentro del proyecto Empresa Joven Europea (EJE), una iniciativa que pretende fomentar las capacidades emprendedoras en los jóvenes.

La Concejal de Educación y Juventud, María Dolores Sánchez, ha compartido una jornada con ellos, en el IES Beniaján, para conocer la marcha del proyecto. Junto a la Edil han estado los responsables de los centros educativos Manuel Olivas, director IES Monte Miravete; José Manuel López, Jefe de Estudios del IES Ingeniero de la Cierva, y Manuel Cobarro, director del IES Beniaján.

Los alumnos de los tres IES del municipio han creado sus mini-empresas y están estableciendo relaciones con otras empresas del mismo tipo creadas en otros centros educativos españoles y extranjeros. Este proyecto tiene como objetivo que los alumnos tomen las riendas de su propio aprendizaje, fomentando ciudadanos activos y personas con espíritu emprendedor que sean capaces de generar ideas y transformarlas en actos.

Los alumnos administran y gestionan su empresa bajo la forma jurídica de cooperativa; obtienen información de tipo comercial para crear un catálogo con los productos que quieren vender; usan las nuevas tecnologías para comunicarse con otras empresas; utilizan documentación mercantil (pedidos, facturas, albaranes, etc…); organizan y gestionan las operaciones de almacenaje de productos y trabajan en equipo y desarrollan habilidades sociales.

El IES Monte Miravete de Torreagüera ha creado la cooperativa Desperfollo. Ofrecen complementos y productos de alimentación típicos de la Región. Su cooperativa socia está en Jaén y ya le han hecho un pedido con colgantes de jacaranda, llaveros de castaña, broches de fieltro, dulces el turro de Abarán, Picardías de Abarán y Libricos de Yecla.

Tres institutos del municipio crean cooperativas como experiencia emprendedora - 1, Foto 1
Tres institutos del municipio crean cooperativas como experiencia emprendedora - 2, Foto 2
Tres institutos del municipio crean cooperativas como experiencia emprendedora - 3, Foto 3
Murcia.com