Murcia celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en el jardín del Malecón

Fuente:

Murcia celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en el jardín del Malecón

Murcia se une, un año más, a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. La colaboración entre la Concejalía de Medio Ambiente y Calidad Urbana y distintas entidades ha permitido programar distintas actividades que se celebrarán el próximo viernes en el jardín del Malecón, de 10 a 14 horas y de 17 a 20.30 horas.

El lema del Día Mundial del Medio Ambiente de este año es 'Muchas especies. Un planeta. Un futuro'

Así, la organización de esta jornada ha sido posible gracias al patrocinio de Cespa, Caja Mediterráneo, y Aguas de Murcia y la colaboración de Ikea Murcia, Urbaser, Aema, Terra Natura, UCAM y Consejería de Agricultura y Agua.

Las actividades comenzarán a las 10 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con la entrega de los premios de los concursos de Carteles para aficionados y profesionales y de Carteles para escolares, organizados con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

En el jardín del Malecón se desarrollará durante todo el día un completo programa en el que podrán participar los visitantes, a la vez que se busca concienciarlos y sensibilizarlos de la importancia de ser respetuosos con el medio ambiente y de la necesidad de proteger y conservar la biodiversidad, puesto que este año el lema del Día Mundial del Medio Ambiente es 'Muchas especies. Un planeta. Un futuro'.

Así, la concejalía, a través del Servicio de Medio Ambiente, que coordina todos los actos, presentará, en colaboración con Caja Mediterráneo, la muestra 'Bici. Soluciones de Transporte' de la Fundación Terra, en la que se difunden las diferentes posibilidades de este vehículo como sistema de transporte sostenible.

Además, la concejalía instalará una carpa de cien metros cuadrados en la que mostrará a los ciudadanos la labor ambiental que se desarrolla en por parte del Ayuntamiento:

- El Servicio de Parques y Jardines obsequiará a los visitantes con cultivos tradicionales huertanos que pueden ser trasplantadas en una maceta, además de otras especies aromáticas, aprovechando que este año ha sido declarado año internacional de la biodiversidad.

- ALEM, la Agencia de la Energía y Cambio Climático de Murcia, presentará sus proyectos, programa de Voluntariado e instalará unas bicicletas energéticas con las que los usuarios podrán hacerse sus propias palomitas.

Igualmente, se presentará la Oficina de la Bicicleta, donde se expondrá el sistema de registro y marcaje de bicicletas con Bicitronic. Algunos de los talleres que han firmado el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Murcia (Comercial Moto5, Bicicletas Pemoy, Bike2 Ruedas Montoya Bicicletas) para el sistema de alquiler de bicicleta público, explicarán este novedoso sistema y las últimas tendencias del mercado en bicicletas y complementos.

Además, los primeros en llegar con sus bicicletas (que tengan en el cuadro un orificio de métrica 5) podrán realizar de forma gratuita el registro y marcaje disuasorio de robo que identificará la bicicleta.

- La Patrulla Ecológica que participará en un taller de medición de ruidos.

- Se llevará a cabo un especial Di Verde, que se desarrollará en este jardín del Malecón, donde los monitores a través de un cómic contarán la historia del jardín haciéndoles participar en juegos y gymkhanas.

De la mano de CESPA-Ingeniería Urbana, se mostrará la gestión municipal de los residuos y el plan de recogida selectiva. Además este año contará con una pequeña carpa donde los niños podrán realizar actividades lúdicas como talleres para fabricar lapiceros con materiales, reutilizables, taller de marroquinería con cueros sobrantes de las fábricas, además de talleres formativos con gymkhanas para que los más pequeños sepan diferenciar los contenedores. Igualmente entregarán obsequios a los visitantes como jabones fabricados con aceite reciclado, imanes para la nevera, puzzles, parasoles, lápices de madera, bolígrafos hechos a partir de envases tipo brick y libretas pequeñas de cartón reciclado

IKEA Murcia presentará una exposición de productos en cuyos procesos de fabricación se integra la sostenibilidad, y un boleto canjeable por una bombilla de bajo consumo. Además ambientará un chill-out para los mas pequeños.

La empresa municipal de Aguas de Murcia ofrecerá teatro en la calle sobre temática de agua. Además presentará su proyecto de detección de contaminantes del agua por medio de peces (BIVITOX), junto con talleres para niños.

AEMA, la Asociación de Empresas de Medio Ambiente, presentará el nuevo logotipo 'Distintivo de Optimización Energética' para aquellos comercios adheridos al Plan de Optimización Energética del Ayuntamiento de Murcia.

Urbaser presentará el tratamiento de los residuos inertes, con muestras de áridos reciclados y algunos talleres, mientras que Terra Natura, ofrecerá un taller de animación para los más pequeños con entrega de descuentos para los visitantes del parque acuático y una exhibición de loros y papagayos.

La Universidad Católica proyectará vídeos con temática ambiental, que han formado parte del festival ecológico 'La Luciérnaga Fundida', en el que ha colaborado la Concejalía de Medio Ambiente, y del que ha sido ganador el corto 'Mi abuela María'.

La Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia ofrecerá la actuación conjunta entre la Dirección General de Patrimonio Natural y la Dirección de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, repartiendo entre los murcianos ejemplares de alguno de los árboles autóctonos que pueblan nuestros montes, además de contar con la participación de las brigadas de los Agentes Medioambientales. Además se llevarán a cabo actividades educativas en relación con las distintas fracciones de residuos y una gymkhana ambiental.

Además, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente llegará a otros lugares del municipio:

· Exposición de vídeo de Concienciación Medioambiental, en el edificio Anexo al Ayuntamiento, del 2 al 7 de junio, de 8:30 a 21:00 horas

· Batukada Ambiental con animación en las principales calles y plazas de Murcia, el 3 y 4 de Junio, con pases a las 10:30, 18:30 y 20 horas.

· Exposición de carteles, tanto de escolares como de profesionales y aficionados, en el Centro Municipal “El Carmen”, del 1 al 8 de junio, de 11 a 13’30 horas y de 17 a 20’30 horas.

Murcia celebra el Día Mundial del Medio Ambiente con actividades en el jardín del Malecón - 1, Foto 1
Murcia.com