Alrededor de 800 personas trabajarán para garantizar la seguridad durante la Feria de Murcia 2011

Fuente:

Policía Local, Bomberos y Protección Civil cubrirán todos los actos festeros

Alrededor de 800 personas trabajarán para garantizar la seguridad durante la Feria de Murcia 2011

La totalidad de las plantillas de Policía Local, Bomberos y Protección Civil prestarán servicio durante estos días, dando comienzo el dispositivo especial el jueves con la Bajada de la Virgen y finalizando el día 13 con la Romería, aunque seguirá habiendo vigilancia especial hasta que finalice la Feria de Toros, el día 18.

Casi 800 personas se movilizarán durante los días que se celebra la Feria de Septiembre de este año siguiendo el Plan Específico de Protección que se estructura en seis apartados:

1.º Dispositivo de SERVICIO ESPECIAL EN EL RECINTO FERIAL DE LA  FICA:

En el recinto ferial se establece un dispositivo especial de seguridad con el que la Policía Local pretende garantizar que el divertimento de los asistentes al mismo se desarrolle sin ningún tipo de incidente y con las necesarias garantías de seguridad. De ello se encargarán, con carácter específico, 12 policías, que patrullarán constantemente todo el recinto de la Feria, dotados de un chaleco policial que facilite su identificación. En caso necesario contarían con el apoyo del servicio ordinario.

Por otra parte, al igual que en años anteriores, se instalará una Oficina Móvil de Atención Policial a la entrada del recinto. Se pretende que esta oficina sirva  de punto de referencia a los ciudadanos como información, posibilitando la prestación de cuantos servicios requiera el visitante.

En dicho dispositivo intervienen además Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.

2.º Dispositivo ROMERÍA 2011, SUBIDA DE LA VIRGEN:

Se trata del acto más multitudinario de la feria de septiembre. En preservar la seguridad del mismo esta Concejalía se destinarán los medios humanos y materiales necesarios:

 -       208 Policías

-        26 Radio patrullas.

-        32 Motocicletas.

-        3 Grúas.

-        Equipo de transmisiones necesario.

Junto a  la explanada del Santuario de la Fuensanta se instalará, desde la madrugada del 12 de septiembre, una  Oficina  Móvil de Atención al Ciudadano de la Policía Local de Murcia.

Además el Servicio de Bomberos ubicará una unidad entre el Santuario y los Teatinos, frente al antiguo Seminario, y otra en la explanada del Santuario.

Cruz Roja se encontrará instalada en la explanada del Santuario y en el cruce de carretera del Valle a la subida a los Teatinos.       

Protección Civil montará un servicio desde las 6 hasta las 20 horas, con 75 personas y 9 vehículos. Este año, además, Protección Civil instalará un hospital de campaña en el cruce denominado El Labrador, concretamente en  la Finca de la Cierva, con 25 miembros de personal sanitario y 1 ambulancia de soporte vital básico.  

En la entrada del Polvorín se situará además un hospital de campaña y cuatro dotaciones sanitarias, además de unidad de rescate en montaña de Protección Civil

El servicio de rescate se ubicará junto a Bomberos, en el punto frente al antiguo Seminario, y estará compuesto por 8 personas.

Además se contará con 3 retenes forestales y 8 agentes medioambientales.

3.º Dispositivos del DESFILE DE MOROS Y CRISTIANOS Y GRUPOS DE FOLKLORE:

 

Sus principales desfiles transcurren por Plaza Martínez Tornel, Plano San Francisco, Gran Vía Salzillo, etc. Para ello la Policía Local cortará el tráfico en sus entornos, procediendo a efectuar desvíos provisionales por las principales rondas de la ciudad.

Así mismo están previstos, con motivo del  XLIV Festival Internacional de Folklore del Mediterráneo, diferentes desfiles por el centro de la ciudad, que contarán con presencia y protección policial.

En ambos eventos Protección Civil estará presente con personal sanitario y personal de apoyo.

4.º Dispositivos de ACTOS ESPECIALES (CONCIERTOS, ESPECTÁCULOS):

En todos los actos musicales que se celebran con ocasión de la Feria 2011 se prestará servicio policial.

Durante la celebración del acto musical los policías velarán por la seguridad de los asistentes al mismo. Al igual que en el servicio de las atracciones de la Fica y Feria del Ganado (La Azacaya), estos funcionarios policiales irán dotados de un chaleco policial reflectante que facilite su identificación.

5.º Dispositivo en LOS  HUERTOS Y CAMPAMENTO MEDIEVAL (Jardín del Malecón).

La dotación policial en el recinto de Los Huertos será de doce policías de los cuales ocho irán uniformados y cuatro de paisano.

Al igual que el pasado año, se instalará otra Oficina Móvil de Atención Policial, complementando el servicio de protección (patrullas a pie), posibilitando un mayor acercamiento de la Policía Local a los vecinos y visitantes que acudan al Jardín del Malecón, prestando de esta forma un mejor y más eficaz servicio de información, protección y auxilio.

Esta Oficina quedará instalada en los accesos al recinto ferial del Malecón, coincidiendo su horario de atención al público con el de los eventos programados.

Junto a esta oficina Protección Civil montará un hospital de campaña con su dotación y tres parejas de voluntarios.

6.º SERVICIOS ORDINARIOS relacionados con los actos de fiestas que requieren presencia policial.

En todos los actos festivos en los que se produzca concentración de público, habrá presencia policial con el fin de garantizar el normal desarrollo del acto, control de tráfico y labores de información al ciudadano.

Como complemento a los efectivos policiales destinados a cada uno de los eventos o actos festivos que conforman el Dispositivo Especial de Feria de este año, se van a destinar agentes no uniformados a:

       Recinto de Feria: 4

       Recinto de Los Huertos: 4

       Grandes Desfiles: 8

El disponer de ciertos funcionarios de policía de paisano tiene como objetivo fundamental incrementar la eficacia del servicio ordinario que patrulla de uniforme, en especial ante determinados tipos delictivos relacionados con los delitos contra la propiedad que suelen darse aprovechando las aglomeraciones de personas:

       Hurto (descuideros, piqueros, carteristas, etc.)

       Robos, tanto directamente dirigidos a las personas o en su modalidad de interior de vehículo.

       Delitos contra la Propiedad Intelectual (DVD música o CD películas).

       Delitos contra la Propiedad Industrial (falsificaciones de artículos de marcas registradas: ropa, perfumes, marroquinería, etc.)

Este dispositivo conjunto (uniformado y de paisano) resulta eficaz tanto desde el punto de vista PREVENTIVO (procurando evitar la comisión del delito), como respecto a la labor policial posterior (cometido el delito, interesa identificar al presunto autor y proceder a su localización y detención).

         Por otra parte, destacar que todos los efectivos de seguridad de esta Concejalía, independientemente de los destinados específicamente para cada acto, están dedicados estos días a que el conjunto de los murcianos disfruten de sus fiestas.

Para finalizar, y con el fin de que todo transcurra con absoluta normalidad y se pueda disfrutar de los actos festivos organizados, la Policía Local pide colaboración ciudadana:

        No estacionar indebidamente de modo que se obstaculice el tráfico y acceso de vehículos de emergencia.

        No utilizar, en lo posible, vehículos por la zona centro e inmediaciones de los lugares donde se celebren actos festivos multitudinarios.

        Abstenerse de conducir si se han ingerido bebidas alcohólicas.

        Utilizar preferentemente los aparcamientos disuasorios.

SERVICIO DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS

El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento también ha programado un dispositivo de seguridad consistente en retenes de carácter preventivo con el fin de dar cobertura a los distintos eventos organizados con motivo de la Feria.

Este dispositivo pretende garantizar la seguridad en caso de incendio principalmente en dos actos: en los castillos de fuegos artificiales que son un espectáculo pirotécnico con riesgo de originar un incendio o de producir explosiones. Y en, la tradicional Romería que congrega a numerosas personas en el Santuario Nuestra Señora de la Fuensanta, situada en el entorno forestal del Parque Natural del Valle. Esta situación, unida a las altas temperaturas propias del mes de septiembre puede originar incendios forestales potencialmente peligrosos por el número de personas que se encuentran en las inmediaciones del Santuario.

El Servicio de Bomberos estará presente en dichos eventos para proporcionar una respuesta inmediata en caso de ser necesario, con el objeto de controlar la situación en el menor tiempo posible.

-RETÉN PREVENTIVO DE FUEGOS ARTIFICIALES:

Este retén se cubrirá con un vehículo autobomba urbana pesada (BUP), compuesta por un cabo (mando), cuatro bomberos y un conductor. Esta dotación estará presente los siguientes días:

-Jueves 1 de Septiembre: 21:00 en los Jardines del Malecón.

-Jueves 1 de Septiembre: 21:30 en el Recinto Ferial la Fica.

-Martes 6 de Septiembre: 22:00 en el Recinto Municipal la Fica.

-Viernes 9 de Septiembre: 20:30 en Glorieta de España.

-Domingo 11 de Septiembre: 24:00 en los Jardines del Malecón.

 -RETÉN PREVENTIVO ROMERIA DE LA VIRGEN DE LA FUENSANTA 13/09/2011:

Este retén se prestará en el entorno del santuario desde las 8 horas hasta las 20 horas, compuesto por 12 personas desplazadas en 2 vehículos:

-Una primera dotación con un vehículo autobomba urbana pesada (BUP) compuesta por un cabo (mando), cuatro bomberos y un conductor. Se ubicará en la zona de la explanada del Santuario, junto al resto de equipos de emergencia (Ambulancias, Protección Civil y Policía Local).

-Una segunda dotación con un vehículo autobomba forestal pesada (BFP) compuesta por un cabo (mando), cuatro bomberos y un conductor. Se ubicará en el margen izquierdo de la subida que va desde el Santuario hasta el cruce de los Teatinos-La Luz (frente al antiguo Seminario).  

Alrededor de 800 personas trabajarán para garantizar la seguridad durante la Feria de Murcia 2011 - 1, Foto 1
Murcia.com