publicidad
Cesped artificial
publicidad
buscar

Murcia 22/11/2011

UPyD presenta una moción en el Ayuntamiento de Murcia de apoyo al pueblo saharaui

Comentar
Fuente: UPyD Murcia

La moción denuncia la vulneración de derechos humanos, civiles y políticos que sufre el Sáhara

El Grupo municipal Unión Progreso y Democracia del Ayuntamiento de Murcia ha presentado hoy una moción para ser debatida en el próximo Pleno, en relación a la situación del Sáhara Occidental, y del pueblo saharaui.

La moción, presentada por el edil José Antonio Sotomayor tiene por objeto que el Pleno realice una declaración institucional en la que se ponga de manifiesto el apoyo al pueblo saharaui, una condena a la vulneración de derechos humanos, civiles y políticos que sufre, y un compromiso de cooperación.

Texto de la moción:

MOCIÓN DEL GRUPO MUNICIPAL UNION PROGRESO Y DEMOCRACIA AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA.

José Antonio Sotomayor Sánchez, Concejal del Grupo Municipal UPyD (Unión Progreso y Democracia), al amparo de lo establecido en el artículo 15 del Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Murcia, formula, para su discusión y, en su caso aprobación en el correspondiente Pleno, la siguiente Moción:

El Pueblo Saharaui está unido a España por lazos históricos, políticos, culturales y sentimentales, y es además la única Nación del Norte de África en la que se habla mayoritariamente español. Desde 1964 la Organización de las Naciones Unidas incluye al Sahara Occidental en su lista de Territorios No Autónomos sujetos a un proceso de descolonización, y hasta la fecha no ha podido completar su pleno acceso a la Autodeterminación y a la Independencia en plano de igualdad con el resto de las naciones del mundo debido a la ocupación ilegal de la mayoría de su territorio por parte de Marruecos.

El Pueblo Saharaui tiene que completar el ejercicio del Derecho a la Autodeterminación y a la Independencia del Sáhara Occidental mediante los mecanismos establecidos por el Derecho Internacional y, mientras esto no se produzca, reconocemos la legitimidad de la administración efectiva por parte de las Autoridades Saharauis sobre la parte del Sáhara Occidental libre de la ocupación marroquí.

Por lo expuesto anteriormente se propone al Ayuntamiento Pleno la adopción del siguiente

ACUERDO:

El Pleno del Ayuntamiento de Murcia, formado por los representantes democráticamente elegidos declara que:

-Denuncia la situación de privación de Libertad y de Derechos Civiles y Políticos que sufre el Pueblo Saharaui en la parte del Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos desde la invasión de noviembre de 1975.

-Condena la explotación ilegítima que el ocupante marroquí realiza de sus recursos naturales, y expresamos nuestra preocupación y rechazo ante las violaciones de Derechos Humanos que llevan a cabo las fuerzas policiales y militares de Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado, que incluyen detenciones ilegales, torturas, encarcelamientos arbitrarios sin juicio previo, violaciones, asesinatos y desapariciones.

-Se compromete a realizar todo cuanto esté en su mano para estrechar la cooperación con el Pueblo Saharaui y sus Autoridades, a fin de mejorar sus condiciones de vida y su desarrollo en todos los ámbitos.


Comenta esta noticia

Guía de empresas de la Región de Murcia


Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información