Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia estudia la aplicación de tecnologías para facilitar los diagnósticos médicos

Fuente:

Alejandro Rodríguez González, investigador de la Facultad de Informática de la Universidad de Murcia, ha presentado una tesis doctoral que estudia la aplicación de las tecnologías semánticas a los complejos procesos de diagnóstico diferencial con el objetivo de crear sistemas inteligentes de diagnósticos.

Los sistemas basados en esta tecnología permitirían al personal sanitario obtener un listado completo de todas las posibilidades de diagnóstico existentes, incluso de aquellas enfermedades cuya probabilidad sea baja, salvando así las normales limitaciones de la mente humana a la hora de diagnosticar.

Este tipo de procesos, dice la tesis, sería muy útil en el ejemplo de los sistemas de triaje de los hospitales, donde la gravedad del paciente no siempre la establece personal sanitario suficientemente cualificado.

Como aspectos innovadores, la aplicación de las tecnologías semánticas posibilitaría el desarrollo de procesos de diagnóstico basados en la inferencia multinivel, donde el hecho de que una patología pueda ser elemento diagnóstico de otra se tiene en cuenta a la hora de realizar la representación del conocimiento, permitiendo diagnósticos más complejos.

También propiciaría el desarrollo de procesos de diagnóstico alternativos fundamentados en el consumo de fármacos por parte del paciente, así como de nuevas metodologías de evaluación de sistemas de soporte a la decisión de diagnóstico.

El trabajo de investigación, dirigido por los profesores Rafael Valencia, de la Universidad de Murcia, y Ángel García Crespo y Juan Miguel Gómez Berbís, de la Universidad Carlos III de Madrid, obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.

Una tesis doctoral de la Universidad de Murcia estudia la aplicación de tecnologías para facilitar los diagnósticos médicos, Foto 1
Murcia.com