La UCAM y la Fundación Gmp crean la cátedra Montoro Alemán para la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual

Fuente:

José Luis Mendoza y Antonio Montoro, representantes de ambas instituciones, firman un convenio de colaboración que promueve la integración social y laboral de personas con discapacidad intelectual

La UCAM y la Fundación Gmp crean la cátedra Montoro Alemán para la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual

Contará con un programa formativo de 2 años y un programa de investigación destinado a la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual"

Las personas con discapacidad intelectual de la Región de Murcia podrán estudiar en la Universidad y obtener un título universitario propio que avalará su formación para su incorporación satisfactoria a puestos de trabajo en empresas murcianas. El presidente de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, José Luis Mendoza, y el vicepresidente de la Fundación Gmp, Antonio Montoro, han firmado esta mañana un convenio de colaboración que tiene como objetivo fundamental la creación de la Cátedra Montoro Alemán para la Inclusión Sociolaboral de Personas con Discapacidad Intelectual. Esta Cátedra se compone de un programa de formación individualizado de dos años, con título propio de la UCAM, dirigido a jóvenes con discapacidad intelectual de 18 a 30 años y un programa de investigación encaminados a la inserción laboral de personas con discapacidad intelectual.

El objetivo fundamental de este proyecto es proporcionar una formación laboral adecuada a estos jóvenes, ajustada a sus diferencias individuales, que les capacite para su inclusión laboral en la empresa ordinaria, así como dotar de los apoyos necesarios para que los trabajadores con discapacidad intelectual puedan lograr una vida independiente participando como miembros de pleno derecho en su Comunidad.

El convenio de colaboración firmado esta mañana posibilitará, además, la presencia normalizada de jóvenes con discapacidad intelectual en un entorno poco frecuente como es el de la Universidad.

Por su parte, Antonio Montoro afirmó que "este proyecto conjunto de la UCAM y la Fundación Gmp proporcionará profesionales cualificados que tienen mucho que ofrecer y aportar a las empresas murcianas. Con él, la Región de Murcia da un gran paso hacia una mayor integración social de las personas con discapacidad intelectual".

La Cátedra Montoro Alemán para la Inclusión Sociolaboral de personas con Discapacidad Intelectual está basada en el exitoso programa Promentor que la Fundación Prodis y la Universidad Autónoma de Madrid vienen desarrollando desde 2005. La Fundación Gmp y la UCAM han contado con el asesoramiento y la colaboración de ambas instituciones madrileñas.

Se trata de la primera iniciativa de esta naturaleza de una universidad privada en Europa y la segunda de una universidad tras el citado programa Promentor.

Fundación Gmp

La Fundación Gmp es una institución privada sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Educación, Política Social y Deportes bajo el n° 28-1541. La Fundación Gmp tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down, daño cerebral y/o con otros tipos de discapacidad intelectual, para lograr su plena integración familiar, escolar, laboral y social y con un especial interés en la infancia con discapacidad intelectual.

La UCAM y la Fundación Gmp crean la cátedra Montoro Alemán para la inclusión sociolaboral de personas con discapacidad intelectual - 1, Foto 1
Murcia.com