Los vecinos de La Alberca estrenan biblioteca

Fuente:

Los vecinos de La Alberca estrenan biblioteca El Alcalde visita las nuevas dependencias, en las que se ha invertido un presupuesto de 530.000 euros. Coincidiendo con la conmemoración del Día de la Biblioteca, el centro ha programado cuentacuentos y, a partir de hoy, se concertarán visitas con los alumnos de los centros educativos de la pedanía

La nueva biblioteca de La Alberca ha abierto sus puertas y está al servicio de los vecinos de la pedanía. El Alcalde, Miguel Ángel Cámara, ha visitado hoy el centro, acompañado por la Concejal de Educación, María Dolores Sánchez.

Tras una inversión de 533.396 euros, las nuevas instalaciones en la calle Pintor Gómez Cano se puso en funcionamiento el pasado día 10 y, desde entonces, ha registrado una media de 21 altas diarias, hasta sumar 191 carnets de lectores.
 
La biblioteca ofrece entre sus servicios la lectura en sala (Juvenil/Adultos, desde 14 años en adelante, e Infantil, hasta los 13 años), prensa, préstamo en sala y a domicilio, sala de usos múltiples y acceso WIFI a Internet, y en breve entrará en servicio la multiteca con 9 ordenadores con conexión a Internet. En total, dispone de 112 puestos.
 
Cuenta con una superficie construida de 620 metros cuadrados, frente a los 177 metros cuadrados que ofrecían las antiguas dependencias que con esta apertura se han sustituido. Además, la nueva instalación cuenta con salas independientes para sus servicios; mientras que la anterior tenía todos en el mismo espacio. 
 
Además, la biblioteca dispone de un sistema electromagnético antihurto y un circuito cerrado de televisión de seguridad y se ha incluido la colocación de un buzón en el exterior con el fin de que los lectores puedan devolver los libros, películas, CDs durante 24 horas al día, 365 días al año. Este sistema ya se utilizaba con éxito en la biblioteca de Santiago el Mayor. Por otra parte, es la única del municipio provista de un escaparate en el que se exponen los fondos y novedades con el fin de atraer al público.
 
Hasta las nuevas dependencias se han trasladado los fondos de la antigua biblioteca, formados por 14.817 documentos (libros, grabaciones sonoras, películas, etc.), así como la colección de periódicos y revistas. 
 
Esta nueva instalación se suma a la red de Bibliotecas del municipio –formada por 17 centros-, en los que el Ayuntamiento realiza obras e introduce mejoras de forma continua para fomentar la cultura, la educación, la lectura y el uso de estos espacios públicos de calidad por los ciudadanos.
 
 
Actividades para la jornada
 
Dentro del programa de actividades previsto para dar a conocer el centro y coincidiendo con la conmemoración del Día de la Biblioteca, la jornada de hoy se celebrará “Menudas visitas”, una actividad para niños concertada con colegios con la que se pretende que los niños conozcan su Biblioteca y el funcionamiento de la misma, al mismo tiempo que se hacen socios y se divierten con un “Cuentacuentos”, que será narrado por Alfonso Segura.
 
Por la tarde, a las 18.00 horas, llegará el turno a otro Cuentacuentos, pero esta vez la entrada será libre, para público familiar, y serán narrados por Juan Pedro Romera; a las 19.00 horas comenzará el Club de Lectura, actividad dirigida a público adulto que se realiza mensualmente y en el que participan entre 20 y 30 personas.
 
A partir de hoy se concertarán visitas con todos los alumnos de los centros educativos de la pedanía para que conozcan la nueva sede de la Biblioteca y los servicios que les ofrece.
 
 
Día de la Biblioteca
 
El 24 de octubre se celebra el Día de la Biblioteca, actividad organizada por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil, patrocinada por el Ministerio de Cultura. 
 
Esta conmemoración se inició en España en 1997 y entre sus objetivos destaca la finalidad de dar a conocer la existencia de las distintas bibliotecas públicas e informar sobre los recursos existentes y sus diferentes posibilidades de uso, además de fomentar actividades de creatividad, información, conocimiento y promoción de la lectura. 
 
Asimismo, la celebración de este día pretende impulsar proyectos en las bibliotecas para que estas sean centros de aprendizaje permanente y asesorar a padres y mediadores en la difícil tarea de seleccionar libros infantiles y juveniles de calidad. 
 
 

Los vecinos de La Alberca estrenan biblioteca - 1, Foto 1
Los vecinos de La Alberca estrenan biblioteca - 2, Foto 2
Los vecinos de La Alberca estrenan biblioteca - 3, Foto 3
Los vecinos de La Alberca estrenan biblioteca - 4, Foto 4
Los vecinos de La Alberca estrenan biblioteca - 5, Foto 5
Murcia.com