Un libro sobre la música en la antigua Grecia se presenta hoy en el Hemiciclo de Letras

Fuente:

"La música en la Antigua Grecia" es el título de un libro que acaba de ser publicado por Editum, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia. La nueva obra, según los autores "pretende ser una introducción a la música en la antigua Grecia, dirigida no sólo a especialistas en la cultura clásica, sino también a todos aquellos lectores interesados en la historia de la música y, más en concreto, en el mundo antiguo".

Parte inseparable de la poesía griega desde sus inicios, la música tuvo una presencia destacada en muchos ámbitos de la sociedad helénica: desde el teatro y el mito hasta la educación y el pensamiento filosófico. En estas páginas,  los autores estudian las manifestaciones musicales griegas a partir de las fuentes de que disponen, su evolución en los géneros literarios y la propia estructura interna del sistema musical griego, a través de los fragmentos conservados con notación musical. La obra ofrece así un útil material para todos aquellos interesados en la música como hecho artístico y cultural en la civilización griega, desde planteamientos históricos, filológicos y musicológicos.

Los autores

José García López, ha sido profesor de filología Griega en la Universidad Complutense de Madrid, La Laguna de Tenerife y hasta su jubilación en 2006, catedrático de Griego en la Universidad de Murcia, de la que actualmente es catedrático honorario.

Francisco Javier Pérez Cartagena, doctor en filología Clásica, es actualmente profesor del IES La Basílica (Algezares, Murcia). Ha dedicado su investigación a varios aspectos de la música griega.

Pedro Redondo Reyes, Doctor en Filología Clásica, es profesor del IES Sabinar (Roquetas de Mar, Almería) y profesor asociado de la Universidad de Murcia.

Presentación del libro

La presentación del libro tendrá lugar hoy jueves, 25 de octubre, a las 19.00 horas en el Hemiciclo de la Facultad de Letras, Campus de La Merced. Intervendrán, junto a los autores:

- D. José Antonio Cobacho Gómez, Rector de la Universidad de Murcia.

- Dña. Concepción de la Peña Velasco, Vicedecana de Relaciones Internacionales, Institucionales y Biblioteca de la Facultad de Letras.

-D. Conrado Navalón Vila, Coordinador de Editum, Ediciones de la Universidad de Murcia.

Un libro sobre la música en la antigua Grecia se presenta hoy en el Hemiciclo de Letras, Foto 1
Murcia.com