El Grupo Socialista pide la dimisión del alcalde Cámara y el cese inmediato del ex concejal Berberena como gerente de la institución ferial de Murcia

Fuente:

Pedro López califica de vergüenza absoluta y bochorno político las últimas revelaciones del Caso Umbra porque dañan gravemente los intereses de los murcianos y lastran nuestras posibilidades de desarrollo al ofrecer una imagen de Murcia como una "república bananera"

El portavoz del Grupo Socialista, Pedro López, se ha mostrado hoy abochornado por las últimas revelaciones del Caso Umbra publicadas en medios de comunicación regionales, y ha vuelto a pedir la inmediata dimisión del alcalde Cámara y el cese instantáneo del ex concejal de Urbanismo, Fernando Berberena, como gerente de la institución ferial de Murcia.

Igualmente, López ha exigido en rueda de prensa que cese el pago que Berberena recibe como ex concejal del Ayuntamiento de Murcia y que éste devuelva el dinero que ha cobrado a los largo de estos dos últimos años. "Su imagen ha quedado hoy totalmente empañada al revelarse las mentiras vertidas en torno a este asunto por el que fue responsable de la Gerencia de Urbanismo durante ocho largos años".

Años en los que se ha practicado un "urbanismo de compadreo" y una sucesión de continuas malas prácticas sobre las que el Grupo Socialista ha venido advirtiendo y denunciando a lo largo del tiempo por activa y por pasiva.

Perjudicial y lesivo

Un urbanismo –ha recalcado López- muy perjudicial y lesivo para el municipio porque lastra nuestras posibilidades de desarrollo económico al ofrecer una imagen de Murcia como "república bananera"; e igualmente perjudicial y lesivo para los propios murcianos, a los que se les doblan los impuestos municipales, mientras unos pocos se llevan el pastel.

Cámara, máximo responsable político

Las imágenes publicadas hoy en la prensa muestran a las claras cómo se han llevado a cabo prácticas supuestamente delictivas a costa del interés general y en beneficio de unos pocos", ha lamentado el portavoz socialista, quien ha insistido en pedir la dimisión del alcalde Cámara porque "si como máximo responsable del Consistorio no sabía qué estaba pasando, no merece ser alcalde de Murcia; y si lo sabía, debería dimitir antes de que se depuren las presuntas responsabilidades penales que lo mantienen imputado".

Para el portavoz del PSOE, las responsabilidades políticas corresponden al alcalde de Murcia, como máximo responsable del nombramiento de técnicos y políticos, éstos últimos designados e incluidos en listas electorales por vía de la confianza de Cámara.

Ningún expediente informativo

En este sentido, López sigue sin entender cómo el máximo responsable de La Glorieta no ha abierto ningún expediente informativo a lo largo de todo este tiempo a ninguno de los altos técnicos imputados que, a día de hoy, siguen trabajando en el Ayuntamiento.

Recordar que el Caso Umbra es una trama de presunta corrupción urbanística que mantiene imputados a alcalde Cámara, al ex edil de Urbanismo, Fernando Berberena y a una buena parte de la cúpula de la anterior Gerencia de Urbanismo. La investigación judicial en torno a este caso trata de conocer si funcionarios y representantes políticos del PP de Murcia han cometido delitos de prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos al reclasificar millones de metros cuadrados de terrenos rústicos en beneficio de empresas constructoras.

Querella

Por todo ello, el Grupo Socialista, en su lucha contra el urbanismo a la carta, se reafirma en la querella criminal que presentará la próxima semana por el uso de la figura urbanística conocida como "teletransporte" (asignar edificabiliad al suelo forestal protegido para después trasladarlo a un plan parcial y aumentar el número de viviendas que se pueden construir). Esta figura fue declarada ilegal en una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Murcia, avalada por el Tribunal Supremo; y el PSOE denuncia que se ha aplicado durante años en la antigua Gerencia de Urbanismo. 

El Grupo Socialista pide la dimisión del alcalde Cámara y el cese inmediato del ex concejal Berberena como gerente de la institución ferial de Murcia, Foto 1
Murcia.com