"La bicicleta verde", un filme de Arabia Saudí que reivindica los derechos de la mujer, en Cinema Paraíso

Fuente:

El martes se proyecta "Con la pata quebrada", una película que muestra cómo ha evolucionado la imagen de la mujer en el cine español en los últimos 80 años

La iniciativa Cinema Paraíso, en la que participa el Aula de Cine de la Universidad de Murcia, anuncia para los próximos lunes y martes, días 7 y 8 de octubre, dos filmes que, desde ópticas muy distintas, suponen una reivindicación de los derechos de la mujer. Se trata de una cinta española y otra procedente de Arabia Saudí.

Lunes 7 de octubre: "La bicicleta verde".

Directora: Haifaa Al-Mansour

Un filme de Arabia Saudí que ha cautivado en cuantos festivales se ha presentado 2012: Premio CinemAvvenire a mejor película. Premio CICAE y premio Interfilm en la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia. Premio a la mejor película los Festivales de Cine Noches Negras de Tallín y de Dubai. Premio al mejor director en Palm Springs, Estados Unidos en 2013…

La película, que ha emocionado a los espectadores de medio mundo y ha supuesto un auténtico descubrimiento del cine de Oriente Medio, se basa en la vida de una sobrina de la directora, Wadjda, una niña de diez años, que vive en una sociedad tan arcaica que las mujeres tienen prohibido cosas tan cotidianas como ir en bicicleta, algo que se convierte en un fervoroso deseo para la chica.

Martes 8 de octubre de 2013: "Con la pata quebrada"

Director: Diego Galán

Tomando fragmentos de 180 películas españolas, tanto de ficción, como documentales, Galán sigue la evolución de la imagen de la mujer en el cine español desde los años 30 hasta la actualidad. Los espectadores del siglo XXI se sorprenderán con la imagen, afortunadamente hoy superada, que se ofrecía de la mujer española en otros tiempos.

Los filmes será proyectados en los cines Centrofama en sesiones de 17'30, 20 y 22'30 horas, al precio de 4 euros para público en general y 3 para universitarios.

La bicicleta verde, un filme de Arabia Saudí que reivindica los derechos de la mujer, en Cinema Paraíso, Foto 1
Murcia.com