El cine portugués, premiado en el IBAFF 2014

Fuente:

Más de 60 obras de 13 países se proyectan este año en el Festival Internacional de Cine de Murcia, que cerrará un simposio sobre Ibn Arabi

Del 3 al 9 de marzo Murcia se convierte en la capital internacional del cine, en el quinto aniversario del Festival Internacional de Cine de Murcia -IBAFF-, que mantiene su compromiso de promoción y difusión de la cultura cinematográfica.

Durante una semana se proyectarán más de 60 obras, entre cortometrajes, largometrajes y documentales, procedentes de 13 países: Francia, España, Filipinas, Estados Unidos, Argentina, Portugal, Brasil, Colombia, Italia, Cuba, Chile, Bélgica, Serbia, Rumanía, Macedonia y Costa Rica. 

Las obras seleccionadas para verse en esta edición se caracterizan por su calidad artística y ser, en ocasiones, piezas de difícil acceso en los circuitos comerciales convencionales.

PROYECCIONES

Durante seis días se proyectará diariamente una media de tres películas de gran valor cinematográfico, que cuentan con el reconocimiento de la crítica y que han recibido destacados premios en otros festivales. Es el caso de ‘E agora-, lembra-me’, del portugués Joaquim Pinto, Premio Especial del Jurado en el Festival de Locarno de 2013. Se trata de una historia narrada en primera persona, el diario de un año de tratamiento experimental del VIH en la vida del propio director. La cinta clausurará el IBAFF el sábado 8 de marzo.

Además, la programación del Festival la completa ‘The Dirties’, que competirá en la Sección Oficial Internacional Largometrajes. Este falso documental, que Kevin Smith –director de cine independiente y autor de ‘Clerks’- se ofreció a distribuir después de que la cinta fuera premiada en el festival de Slamdance, es el debut de Matthew Johnson. Una historia sobre dos amigos de Instituto que se vengan de los compañeros abusones. 

Por otra parte, dentro de la sección de Óperas Primas veremos la obra ‘Costa da Morte’, del gallego Lois Patiño, que obtuvo el premio al mejor director novel en el Festival de Locarno en la sección Cineastas del Presente. En su primer largometraje Patiño retrata el entorno de esta región costera a través de la mirada de las mariscadoras y los pescadores que la habitan.    

ESTARÁN EN IBAFF

Por el festival pasarán directores como el portugués Pedro Costa, con una filmografía que cuenta con un  gran reconocimiento en Europa y una forma de rodar totalmente alejada de los cánones del cine más comercial. 

Este año, en el IBAFF, se proyectará ‘Centro Histórico’. La película, dirigida por Costa, Manoel de Oliveira, Víctor Erice y Aki Kaurismäki, fue un encargo de la ciudad de Guimaraes, capital europea de la cultura en 2012. Cada uno de los directores contó con el mismo presupuesto y con total libertad para rodar, o no, en la ciudad lusa.

Costa, un innovador en el cine experimental, trabajó como ayudante de dirección para Jorge Silva Melo y João Botelho hasta que  hizo su primer largometraje: ‘O Sangue’. 

Otras de sus obras más conocidas son ‘Casa de lava’, seleccionada en Cannes dentro de la sección Un Certain Regard, y ‘Ossos’, con la que en 1997 consiguió el premio Osella d’Or en el festival de Venecia.

En el año 2000 gana el Premio del Jurado de Locarno por ‘No quarto da Vanda’. Un año después realiza ‘Onde jaz o teu Sorriso-’, sobre el trabajo de Danièle Huillet i Jean-Marie Straub, y ‘Juventude em marcha’, que compitió en Cannes en 2006.

Ayer se estrenaba en Barcelona su documental ‘Ne change rien’, donde resume los seis años de grabación de distintas interpretaciones de Jeanne Balibar, una actriz francesa metida a cantante. 

PREMIO HONORÍFICO

En su quinta edición el IBAFF entregará el premio honorífico a la Cinemateca Portuguesa-Museo Nacional de Cine, por su difusión de las artes cinematográficas y su conservación de obras maestras del cine. 

Fundada en 1950 por Manuel Félix Ribeiro, se convirtió en una institución autónoma en 1980. Ese mismo año abrió su propia sala de cine y comenzó su programación diaria de proyecciones, aunque en abril de 1981 ardió. Sería en septiembre de 1982 cuando renacería de nuevo. 

A finales de los 80, con la compra de la ‘Quinta de Cerca’, dio comienzo el Archivo, inaugurado en 1995, y en 1997 la Cinemateca fue reconocida como Museo del Cine.

Un poco antes, en 1996, abre un centro de conservación a las afueras de Lisboa, que en la actualidad es el centro neurálgico de conservación, restauración, investigación y actividades, donde se usan las nuevas tecnologías. 

La Cinemateca portuguesa tiene 36.000 títulos, 33.000 libros, 3.300 revistas, 8.000 carteles cinematográficos y gran cantidad de aparatos usados en el mundo del cine. 

Además, ha jugado un papel decisivo en el desarrollo de las relaciones con las instituciones europeas para conservar y dar valor a la herencia cinematográfica de Europa. 

También ha participado en varios programas internacionales y europeos, como el Proyecto de LUMIÈRE, ARCHIMEDI (European Training Network for the Promotion of Cinema Heritage), el proyecto Raphaël y el European Film Gateaway Project. 

Además, es miembro de FIAF (la Federación Internacional de Filmotecas) desde 1956.

Su director, José Manuel Costa, recogerá el premio. 

FESTIVAL ABIERTO

El IBAFF quiere contar de nuevo, este año, con la participación de los propios ciudadanos, parte fundamental en el desarrollo del Festival.

Por eso, 30 murcianos formarán parte del Jurado Popular. Su criterio y sus votaciones serán imprescindibles para otorgar el premio Jurado Popular. Las solicitudes se pueden hacer a través de la página web www.ibaff.es, hasta el 16 de febrero.

Asimismo se ha abierto por cuarto año consecutivo una convocatoria de voluntariado cultural pensando en los más jóvenes, de tal forma que los participantes adquirirán conocimientos prácticos sobre diferentes áreas y serán responsables directos de la organización y gestión del Festival. 

Está previsto que más de 100 voluntarios colaboren en once departamentos: publicaciones, fotografía, difusión publicitaria, atención al público, organización, departamento de porteros y acomodadores, asistencia de invitados, acreditaciones, prensa y comunicación, producción, y comunicación audiovisual.

IBAFF JOVEN

Comprometidos con la promoción de la cultura cinematográfica entre los adolescentes, cerca de mil estudiantes de Educación Secundaria verán cinco cortometrajes dentro de lo que se denomina como IBAFF JOVEN. Es una forma de difundir entre los jóvenes obras que comparten valores de diversidad cultural, tolerancia y respeto hacia las opiniones de los demás. 

El objetivo es llevar el Festival hasta ellos y contribuir a la alfabetización audiovisual, tan necesaria para la comprensión crítica de la cultura del cine.

Entre todos seleccionarán al mejor de los 5 cortos que ya se están proyectando: La Strada di Raffael (Alessandro Falco), Dreamless (Daniel del Valle), Novembro (Fabio Meira), Un día de estos (Fali Álvarez) y España is Different (Salvador Guerra

CARTEL ANUNCIADOR Y SEDES

Este año hemos empleado la geometría como muestra de lenguaje universal de origen remoto. El ser humano, desde sus inicios, siempre ha utilizado los signos para comunicarse. Por eso, esta imagen concéntrica e hipnótica hace alusión a los orígenes del cine experimental, en concreto a la obra "Anémic Cinéma" de Marcel Duchamp (1926). Una "ilusión óptica", que al fin y al cabo es el cine.

Además, el Festival invadirá la ciudad no sólo con proyecciones, sino con actividades paralelas y sorpresas para los murcianos. Este año habrá tres sedes oficiales: la Filmoteca Regional Francisco Rabal, el centro cultural Puertas de Castilla y el Museo Arqueológico, que será sede del Simposio Internacional dedicado Ibn Arabi. En su tercera edición se hará un homenaje a la filósofa María Zambrano. 

ESTRUCTURA DEL FESTIVAL

Estará dividido en tres secciones competitivas y seis no competitivas:

Secciones Competitivas

1. Sección Oficial Internacional Largos, dotada con 4.500 euros para el ganador.

2. Sección Oficial Internacional Cortos: dotada con 1.500 euros para el ganador.

3. Sección Oficial Ópera Prima: dotada con 3.000 euros para el ganador.

Secciones no competitivas

1. Periferia, donde se proyectará más de una docena de películas. 

2. Foco, dedicada a los directores de cine chilenos José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola.

3. Premio Honorífico: Selección de películas de la cinemateca portuguesa.

El cine portugués, premiado en el IBAFF 2014, Foto 1
Murcia.com