Una nueva web permite a los ciudadanos diseñar en tiempo real la ruta más adecuada para llegar a un destino

Fuente:

Una nueva web permite a los ciudadanos diseñar en tiempo real la ruta más adecuada para llegar a un destino

El portal www.mutrans.es muestra a los usuarios los mejores itinerarios en autobús, tranvía o bicicleta para desplazarse de un punto a otro del municipio. Trece cámaras muestran en directo el estado del tráfico para elegir el camino más directo y con una circulación fluida e informa de las emisiones de CO2 generadas.

 Un elemento fundamental para mejorar la movilidad urbana es disponer de información de la situación real del tráfico y de las alternativas que ofrece el transporte público. Para solucionar ambos aspectos, el Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha una plataforma integral, www.mutrans.es, que ofrece al usuario múltiples aplicaciones que resuelven cualquier duda que se pueda plantear en el momento de planificar un desplazamiento. De esta forma, se aporta conocimiento para que los conductores puedan adoptar sus decisiones.

El nuevo portal ha sido presentado esta mañana por el Alcalde, Miguel Ángel Cámara, acompañado por el concejal de Tráfico y Transportes, Javier Iniesta, que ha sido el departamento encargado de impulsar esta herramienta, junto con el área de Programas Europeos, puesto que cuenta financiación del proyecto Mobisec.

La sección principal de la web, que ha sido creada por Accesium, de la UMU, permite hacer consultas sobre el transporte público desde punto de origen a destino y obtener resultados de los distintos itinerarios en función del tiempo del trayecto y del impacto medioambiental, incluso combinando transbordos entre autobuses de Transportes de Murcia, Tranvía y autobuses de Latbus. Las consultas muestran también los trayectos en bicicleta y a pie. 

La plataforma muestra los mejores recorridos en función de los distintos modos de transporte, el tiempo de duración estimado, la distancia y las emisiones de CO2.

Su puesta en marcha responde al objetivo del Ayuntamiento de impulsar el uso del transporte público urbano “favoreciendo una movilidad urbana mucho más racional”, ha señalado Cámara. 

Además de acceder de forma cómoda y rápida al transporte público, www.mutrans.es informa del estado del tráfico en las principales vías del municipio y, para ello, se han instalado 13 cámaras de control del tráfico en distintas avenidas de la ciudad:

1. Plaza La Opinión

2. Rotonda de las Atalayas-Avenida de la Fama

3. Plaza Fuensanta

4. Ronda Sur - Avenida de los Dolores

5. Ronda Sur - Patiño

6. Plaza Circular - Primo de Rivera

7. La Flota - Colegio de los Maristas

8. Plaza Homenaje a los Poetas

9. Plaza Martínez Tornel - Gran Vía

10. Puente del Hospital - Infante Juan Manuel

11. Variante de los Dolores - Miguel Induráin

12. Avenida Ciudad de Almería - Cruce Ronda Oeste

13. Avenida Juan Carlos I - Abenarabi

La web incluye una sección de preguntas frecuentes en la que se responde, entre otras cuestiones, si se puede llevar la bicicleta en el tranvía o dónde se adquiere el bono urbano. También se ha creado una sección de noticias con las últimas novedades referentes al transporte público y al tráfico en el municipio.

Desde el Ayuntamiento de Murcia, no sólo se ha pretendido desarrollar www.mutrans.es y el resto de Apps para acercar el transporte público al ciudadano, sino que también se pretende enseñar a utilizarlas y, para eso, se han realizado unos microvídeos para que los usuarios conozcan de una manera rápida y cómoda el funcionamiento de estas aplicaciones.

La herramienta está financiada al 50% por el proyecto europeo MOBISEC, Iniciativas de movilidad en comunidades europeas sostenibles, liderado por el Ayuntamiento de Murcia y en el que participan otras dos ciudades europeas de Reino Unido y Bulgaria. El proyecto fue redactado por los técnicos del Ayuntamiento de Murcia y presentado a concurso ante la Comisión Europea, de la que obtuvo financiación por lo innovador de las medidas y los retos sociales que afronta.

En el proyecto MOBISEC también se está llevando a cabo la mejora de la seguridad vial de ciclistas del municipio, mediante la actuación en puntos críticos como son las rotondas, así como la instalación de aparcabicis cerrados que complementen la capilaridad de la red de transporte urbano en aquellas áreas que por su tipología son interesantes para el ciclista.

En otra acción enmarcada en este proyecto europeo más de 300 voluntarios están subiendo diariamente las rutas que realizan en bicicleta, mediante una aplicación diseñada ad hoc, con el fin de proporcionar información a los técnicos municipales, y que estos puedan priorizar actuaciones de seguridad en aquellos itinerarios que requieren mayor intervención.

Una nueva web permite a los ciudadanos diseñar en tiempo real la ruta más adecuada para llegar a un destino - 1, Foto 1
Una nueva web permite a los ciudadanos diseñar en tiempo real la ruta más adecuada para llegar a un destino - 2, Foto 2
Una nueva web permite a los ciudadanos diseñar en tiempo real la ruta más adecuada para llegar a un destino - 3, Foto 3
Murcia.com