El mundo, visto por las mujeres

Fuente:

La exposición "Ellas. Creadoras de los siglos XX y XXI" se muestra en el Palacio Almudí hasta el 2 de noviembre

"Ellas. Creadoras de los siglos XX y XXI", ofrece una visión del arte concebido por mujeres del siglo XX, en obras concebidas en distintos soportes técnicos. 

La exposición cuenta con 39 obras de distintas técnicas y 28 mujeres artistas. Las distintas nacionalidades de las autoras hace aún más completa esta muestra y sobre todo, distintos tipos de técnicas, desde el dibujo al óleo, pasando por la fotografía, la escultura, el video-arte y las instalaciones.

"Ellas. Creadoras de los siglos XX y XXI" se muestra en la Sala de Columnas del Almudí del 3 de septiembre al 2 de noviembre de 2014

La  presencia de las mujeres en los tratados de arte anteriores al siglo XX era muy escasa, por razones culturales y su limitado acceso a la educación.      

Durante la primera mitad del siglo XX las artistas siguen estando marginadas, salvo quienes pueden enmarcarse dentro de alguno de los movimientos de las vanguardias.

La segunda mitad del siglo pasado es un terreno complejo, rico y contradictorio, en el que se funden las herencias genéticas de las artes aplicadas del periodo clásico frente a performances, instalaciones y obras autobiográficas, que empiezan a atisbarse.

Hasta mediados de la década de los sesenta los movimientos activistas de derechos civiles y las corrientes feministas no influyen en las corrientes artísticas. Entonces las artistas encuentran en las performances un potencial artístico e ideológico que analizan a través del discurso de su cuerpo.  

En esta exposición Ellas. Creadoras de los siglos XX y XXI se presentan obras de más de veinte artistas que, gracias la singularidad de su lenguaje, han conquistado un lugar en la creación artística de los últimos años. Con sus obras  trazan un recorrido  que nos acerca a la realidad de la vida a través del cuerpo y del alma, del interior y del exterior 

En nuestros días, las mujeres son un elemento indispensable para la redefinición y la apertura de las categorías visuales y teóricas del arte. Esta exposición va a permitir acercar al público obras de algunas de las artistas más representativas de nuestros días a través de distintos medios de expresión como la fotografía, el dibujo, la escultura o la pintura.

El mundo, visto por las mujeres - 1, Foto 1
Murcia.com