Más de 450 personas componen el Plan Específico de Protección de la Feria de Septiembre

Fuente:

Policía Local, Bomberos y Protección Civil trabajarán para que todo discurra con normalidad

Más de 450 personas componen el Plan Específico de Protección de la Feria de Septiembre

La colaboración entre la Policía Local, Bomberos y Protección Civil del Ayuntamiento ha permitido establecer un dispositivo perfectamente estructurado y coordinado que permitirá garantizar la seguridad de murcianos y visitantes durante la Feria de Septiembre.

El objetivo de este Plan Específico de Protección, compuesto por más de 450 policías locales, bomberos y voluntarios de Protección Civil, es garantizar la seguridad de murcianos y visitantes, para que disfruten de las fiestas con tranquilidad.

El Plan se estructura en seis apartados:

1.º Dispositivo de SERVICIO ESPECIAL EN EL RECINTO FERIAL DE LA  FICA:

En el recinto ferial se establece un dispositivo especial de seguridad con el que la Policía Local pretende garantizar que el divertimento de los asistentes al mismo se desarrolle sin ningún tipo de incidente y con las necesarias garantías de seguridad.

De ello se encargarán, con carácter específico, 12 policías, que patrullarán constantemente todo el recinto de la Feria, dotados de un chaleco policial que facilite su identificación. En caso necesario contarían con el apoyo del servicio ordinario.

Por otra parte, al igual que en años anteriores, se instalará una Oficina Móvil de Atención Policial a la entrada del recinto. Se pretende que esta oficina sirva de punto de referencia a los ciudadanos como información, posibilitando la prestación de cuantos servicios requiera el visitante.

En dicho dispositivo intervienen además, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja.

2.º Dispositivo ROMERÍA 2014, SUBIDA DE LA VIRGEN:

Desde primeras horas de la mañana del día 15 se establecerá un dispositivo de seguridad, para el total control de la zona, cortando el tráfico de acceso cuando la situación lo requiera.

Para estos servicios se contará con los suficientes medios humanos y materiales, siendo estos los siguientes:

-        84 Policías.

-        16 radiopatrullas.

-        1 grúa.

-        Equipo de transmisiones.

        También estará presente el Servicio de Bomberos, Agentes medioambientales y Protección Civil.

El día de la Romería, el Servicio de Policía Local estará dispuesto para:

-        Escolta procesional Virgen de la Fuensanta.

-        Control de tráfico y vigilancia en la ciudad.

-        Control de tráfico y vigilancia en la zona del Santuario y accesos, que será protegido.

Para ello se dispondrá de:

-        208 Policías

-        26 Radio patrullas.

-        32 Motocicletas.

-        3 Grúas.

-        Equipo de transmisiones necesario.

-        Junto a  la explanada del Santuario de la Fuensanta se instalará, desde la madrugada del 16 de septiembre, una  Oficina  Móvil de Atención al Ciudadano de la Policía Local de Murcia.     

 

        El SERVICIO DE BOMBEROS  ubicará una unidad entre el Santuario y los Teatinos, frente al antiguo Seminario, y otra en la explanada del Santuario.

        LA CRUZ ROJA  se encontrará instalada en la explanada del Santuario y en el cruce de carretera del Valle a la subida a los Teatinos.      

        PROTECCIÓN CIVIL montará un servicio desde las 6 hasta las 20 horas, con 75 personas y 9 vehículos. Este año, además, Protección Civil instalará un hospital de campaña en el cruce denominado El Labrador, concretamente en  la Finca de la Cierva, con 25 miembros de personal sanitario y 1 ambulancia de soporte vital básico.  

        El SERVICIO DE RESCATE, se ubicará junto a Bomberos, en el punto frente al antiguo Seminario, y estará compuesto por 8 personas.

        Además se contará con 3 retenes forestales y 8 agentes medioambientales.

3.º Dispositivos del DESFILE DE MOROS Y CRISTIANOS:

 

Sus principales desfiles transcurren por Plaza Martínez Tornel, Plano San Francisco, Gran Vía Salzillo... Para ello la Policía Local cortará el tráfico en sus entornos, procediendo a efectuar desvíos provisionales por las principales rondas de la ciudad.

4.º Dispositivos de ACTOS ESPECIALES (CONCIERTOS, ESPECTÁCULOS):

En todos los actos musicales que se celebran con ocasión de la Feria 2014 se prestará servicio policial.

Durante la celebración del acto musical los policías velarán por la seguridad de los asistentes al mismo. Al igual que en el servicio de las atracciones de la Fica y Feria del Ganado (La Azacaya), estos funcionarios policiales irán dotados de un chaleco policial reflectante que facilite su identificación.

5.º Dispositivo en LOS  HUERTOS Y CAMPAMENTO MEDIEVAL (Jardín del Malecón).

Al igual que el pasado año, se instalará otra Oficina Móvil de Atención Policial, complementando el servicio de protección (patrullas a pie), posibilitando un mayor acercamiento de la Policía Local a los vecinos y visitantes que acudan al Jardín del Malecón, prestando de esta forma un mejor y más eficaz servicio de información, protección y auxilio.

Esta Oficina quedará instalada en los accesos al recinto ferial del Malecón, coincidiendo su horario de atención al público con el de los eventos programados.

6.º SERVICIOS ORDINARIOS relacionados con los actos de fiestas que requieren presencia policial.

En todos los actos festivos en los que se produzca concentración de público, habrá presencia policial con el fin de garantizar el normal desarrollo del acto, control de tráfico y labores de información al ciudadano.

Como complemento a los efectivos policiales destinados a cada uno de los eventos o actos festivos que conforman el Dispositivo Especial de Feria de este año, se van a destinar agentes no uniformados a:

-       Recinto de Feria: 4

-       Recinto de Los Huertos: 4

-       Grandes Desfiles: 8

El disponer de ciertos funcionarios de policía de paisano tiene como objetivo fundamental incrementar la eficacia del servicio ordinario que patrulla de uniforme, en especial ante determinados tipos delictivos relacionados con los delitos contra la propiedad que suelen darse aprovechando las aglomeraciones de personas:

-       Hurto (descuideros, piqueros, carteristas, etc.)

-       Robos, tanto directamente dirigidos a las personas o en su modalidad de interior de vehículo.

-       Delitos contra la Propiedad Intelectual (CD música o DVD películas).

-       Delitos contra la Propiedad Industrial (falsificaciones de artículos de marcas registradas: ropa, perfumes, marroquinería, etc.)

Este dispositivo conjunto (uniformado y de paisano) resulta eficaz tanto desde el punto de vista preventivo (procurando evitar la comisión del delito), como respecto a la labor policial posterior (cometido el delito, interesa identificar al presunto autor y proceder a su localización y detención).

Por otra parte, destacar que todos los efectivos de seguridad de esta Concejalía, independientemente de los destinados específicamente para cada acto, están dedicados estos días a que el conjunto de los murcianos y visitantes disfruten de sus fiestas.

Con el fin de que todo transcurra con absoluta normalidad y se pueda disfrutar de los actos festivos organizados, es imprescindible la colaboración ciudadana; por ello se les pide colaboración y se relacionan algunos consejos, destacando especialmente:

        No estacionar indebidamente de modo que se obstaculice el tráfico y acceso de vehículos de emergencia.

        No utilizar, en lo posible, vehículos por la zona centro e inmediaciones de los lugares donde se celebren actos festivos multitudinarios.

        Abstenerse de conducir si se han ingerido bebidas alcohólicas.

        Utilizar preferentemente los aparcamientos disuasorios.

        Resulta importante la utilización adecuada de las atracciones feriales, en función de  la edad de la persona (niños-adultos) y su estado  físico.

        Respete las propias normas de seguridad que le indique el personal encargado de la atracción ferial.

        En las atracciones giratorias en las que pueda existir riesgo de pérdida de documentos, dinero u otros efectos personales, deje éstos a un acompañante o asegúrenlos en bolsillos herméticos para evitar su caída.

        Los bolsos y billeteras téngalos a la vista y en contacto con usted, preferentemente en su parte delantera.

        No porte demasiado dinero en efectivo u objetos de valor (si los lleva no haga ostentación de los mismos y guárdelos en lugar seguro).

        Circule por las zonas habilitadas y pasos establecidos y no cruce por las atracciones de feria o zonas acotadas.

        Estacione su vehículo en  aquellos lugares habilitados al efecto; no obstaculice los pasos de emergencia ni cree riesgos u obstáculos a otros conductores. No deje jamás dentro del vehículo objetos a la vista, asegúrese de que ha cerrado puertas y ventanillas adecuadamente.  No beba alcohol si tiene que conducir.

Más de 450 personas componen el Plan Específico de Protección de la Feria de Septiembre - 1, Foto 1
Murcia.com