Un grupo de investigación de la UCAM analiza si existe relación entre el consumo de jamón curado y la disminución de la tensión arterial

Fuente:

Silvia Montoro ha sido galardonada con el prestigioso programa de investigación europeo 'Marie Curie' para el desarrollo de esta línea de investigación

¿Puede el consumo de jamón curado disminuir la tensión arterial? Esta es una de las áreas de estudio en las que está trabajando la profesora de la Universidad Católica de Murcia, Silvia Montoro, quien ha sido galardona con el prestigioso programa de investigación europeo 'Marie Curie', por su trabajo desarrollado en la biomedicina. El proyecto, cofinanciado por la 'Willian Harvey International Translational Research Academy' (WHRY-ACADEMY), está coordinado y gestionado por la UCAM y la London School of Medicine, facultad perteneciente a la Universidad Queen Mary de Londres.

Según señala Silvia Montoro, estudios previos señalan que durante el proceso de curación del jamón se produce la liberación de péptidos bioactivos que resultan beneficiosos para el sistema cardiovascular. Pero añade que hasta ahora no han sido evaluados sus efectos en seres humanos, ni tampoco los mecanismos mediante los cuales se produciría por ejemplo, un descenso de la tensión vascular. "Queremos saber cómo actúan diversas células sanguíneas y vasculares en respuesta al consumo de estos pépticos bioactivos en individuos con una tensión vascular relativamente elevada, y asociarlos con parámetros clínicos y bioquímicos", asegura la profesora de la UCAM, quien añade que estos avances permitirán identificar los puntos clave para el futuro desarrollo de alimentos funcionales. La investigación, que tendrá una duración de tres años -desde octubre de 2014 hasta septiembre de 2017- proporcionará un impacto positivo tanto en el ámbito médico como económico.

Durante el desarrollo del mismo se desplegarán diversas técnicas como cultivo celular, citometría de flujo, proteómica y bioinformática, con el objetivo de determinar los mecanismos moleculares implicados en el efecto de estos péptidos. La UCAM cuenta ya con una sala de cultivo celular y un laboratorio de biología molecular completo para el correcto desarrollo de éste y otros importantes proyectos que se están llevando a cabo en la actualidad.

En la evaluación de la candidatura, además de la calidad del proyecto presentado, se tiene en cuenta el centro al cual se incorpora el investigador, en este caso, la UCAM. La investigadora se incorporó a la Cátedra de Riesgo Cardiovascular de la UCAM, dirigida por el Dr. José Abellán, en septiembre de 2013 con un contrato posdoctoral propio de la UCAM, tras una etapa posdoctoral de casi 3 años en la prestigiosa Universidad de Birmingham (Reino Unido). Para Silvia Montoro no se trata de un premio sino de un reconocimiento al trabajo realizado, "y que haya sido positivamente evaluado por un comité de expertos internacionales y financiado, es por supuesto un halago pero también una responsabilidad. Me encuentro en la obligación científica y moral de aportar datos que mejoren la salud del paciente y contribuir a nuestra sociedad", señala.

La apuesta de la UCAM con sus contratos posdoctorales es por lo tanto evidente: repatriar y retener talento investigador de primera línea a nivel internacional. En este sentido, la UCAM atrae a investigadores capaces de ser distinguidos con contratos europeos como reconocimiento a sus publicaciones y originalidad del proyecto propuesto.

Premio Extraordinario Fin de Carrera

La Dra. Silvia Montoro García obtuvo el Premio Extraordinario de Fin de Carrera en Biología y de Doctorado en Biología Molecular, además ya había sido galardonada anteriormente con otras becas nacionales e internacionales: Fundación Séneca (2005, 2010), Fundación Ramón Areces (2010), Fundación Martín Escudero (2011), Sociedad Europea de Cardiología (2012) e Instituto de Salud Carlos III (2013). La obtención de este contrato europeo supone sin duda un avance importante en su carrera investigadora que le permitirá consolidar su línea de investigación en el marco de un centro de investigación Regional.

Un grupo de investigación de la UCAM analiza si existe relación entre el consumo de jamón curado y la disminución de la tensión arterial, Foto 1
Murcia.com