El Observatorio Municipal de la Bicicleta propone realizar campañas de concienciación y crear un buzón de sugerencias

Fuente:

La segunda reunión del OMB también sirvió para ultimar los estatutos, que irán al Pleno del mes de noviembre, y para configurar las diferentes comisiones de trabajo

El Observatorio Municipal de la Bicicleta propone realizar campañas de concienciación y crear un buzón de sugerencias

El Observatorio Municipal de la Bicicleta (OMB), un órgano consultivo del Ayuntamiento de Murcia con el que se van a impulsar el uso de la bicicleta con la mayor seguridad posible, ha celebrado esta semana su segunda reunión. Un encuentro que ha servido para perfilar los estatutos, que serán aprobados por el Pleno de la Corporación el próximo mes de noviembre, para configurar las diferentes comisiones de trabajo y abordar algunas propuestas. 

Como sistema de trabajo del OMB, siguiendo siempre como herramienta fundamental el Plan Director de la Bicicleta, se acordó la formación por parte de los miembros de comités de trabajo, que son los siguientes:  

- Comité de infraestructuras

- Comité de seguridad

- Comité de participación ciudadana

La reunión también contó con nuevo miembros: UCAM, UMU y Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología. Hay destacar que la constitución del Observatorio contó con la participación de los siguientes representantes:  

La concejal de Medio Ambiente, Oficina Municipal de la Bicicleta, los grupos municipales: PSOE, IU-Verdes, UPyD; La DGT-Murcia, La Federación de Asociaciones de Vecinos del municipio de Murcia, La Asociación de Usuarios de la Bicicleta, Murcia en Bici, Bicimur y la Asociación Deportiva Torreagüera, entre otros. 

Algunas de las  propuestas que se abordaron en el Observatorio Municipal de la Bicicleta fueron: 

- Poner en marcha un buzón de sugerencias con el que los ciudadanos puedan dejar sus opiniones e ideas. 

- Realización de mapas de puntos negros sobre la accidentalidad en el municipio. 

- Una herramienta on-line para que los ciudadanos puedan indicar dónde quieren que se coloque los aparcabicis cerrados o dónde se instalen las horquillas o aparcabicis externos. 

- La realización de campañas de concienciación sobre el Plan Murcia 30 o sobre el uso de la bicicleta en la ciudad. 

Finalmente, se acordó celebrar la próxima reunión el 11 de diciembre. 

El Observatorio Municipal de la Bicicleta, como ya se apuntó en la reunión de constitución, ha de tener un carácter abierto, social, participativo, consultivo, de debate, técnico y de propuestas. 

El OMB nace para estudiar y analizar la situación de la bicicleta como medio de desplazamiento habitual en la ciudad en aspectos como el número de usuarios, la red de vías ciclables e infraestructura existente, la inter-modalidad, los aparcamientos, la seguridad, el concepto de bicicleta pública y el fomento del comercio local, entre otros aspectos.

El Observatorio Municipal de la Bicicleta será el encargado de asesorar en el diseño de la estrategia de promoción de la bicicleta, en el marco de una política para potenciar su participación en el reparto modal para, entre todos, conseguir una mayor y mejor movilidad sostenible. 

El Observatorio Municipal de la Bicicleta propone realizar campañas de concienciación y crear un buzón de sugerencias - 1, Foto 1
Murcia.com