Ahora Murcia y Podemos solicitan el contrato por el que Emuasa fue privatizada

Fuente:

"Fruto de la mala política municipal del PP y de la gestión privada, Murcia paga el agua más cara de todo España"

"AHORA MURCIA tiene como objetivo remuninicipalizar el servicio de agua y saneamiento"

AHORA MURCIA y Podemos han presentado esta mañana en el registro del Ayuntamiento una solicitud para que se le facilite copia del contrato por el que Emuasa fue privatizada. La finalidad de esta solicitud es poder conocer las cláusulas establecidas que rigen el funcionamiento de Emuasa, ya que ambas formaciones políticas sospechan que se están incumpliendo.

En el año 2014 han sido adjudicados contratos a la empresa Agbar, propietaria del 49% de Emuasa, por valor de 2.330.000€, para el sistema informático comercial y otros servicios subcontratados.

La candidata de AHORA MURCIA Ángeles Micol recuerda que "fruto de la mala gestión del gobierno municipal del Partido Popular, que permite las externalizaciones, y fruto de la gestión privada del servicio de agua, la ciudadanía de Murcia paga el agua más cara de España".

Por su parte, el candidato de AHORA MURCIA Miguel Ángel Alzamora ha señalado que "la privatización del agua desfigura y limita el poder democrático municipal. Frente a esto, la llegada de AHORA MURCIA no soló supondrá la paralización definitiva de la privatización de nuestra agua, sino que pondrá las bases para la creación de un modelo 100% público, transparente y participativo".

El objetivo de AHORA MURCIA es que "la democracia llegue al agua. Debemos imaginarnos un municipio más inclusivo, una ciudad donde el agua sea pública y transparente".

Alzamora ha manifestado que "aunque Emuasa publica que tiene una tarifa plana para las familias vulnerables, ha comenzado a poner en práctica una nueva estrategia para cortar el suministro de agua y endeudar a las familias". AHORA MURCIA denuncia así que Emuasa está enviando a los juzgados a quienes tienen una deuda superior a 500 euros, sin haber ofrecido antes la información necesaria para acceder a las ayudas, como está obligado a hacer cualquier servicio público.

Para María Giménez Casalduero, candidata regional de Podemos y abogada experta en agua, "la privatización del agua que han permitido la mayoría de ayuntamientos gobernados por el Partido Popular supone un auténtico sabotaje social a la economía de las ciudadanas, ya que hemos vivido importantes subidas en la factura incluso en este periodo de crisis".

Uno de los objetivos principales de AHORA MURCIA es iniciar un procedimiento para remunicipalizar el servicio de agua y saneamiento, con el fin de que las familias murcianas vean rebajado el recibo mensual y se garantice su derecho a este bien básico.

El acceso desigual al agua, el incremento del precio de las tarifas, la pérdida de la capacidad de control financiero y técnico del servicio, los obstáculos medioambientales y los escandalosos márgenes de ganancias están impulsando a las municipalidades a retomar el control de un servicio esencial, el agua.La remunicipalización del agua es una tendencia nueva en todo el mundo.

Ahora Murcia y Podemos solicitan el contrato por el que Emuasa fue privatizada - 2, Foto 2
Murcia.com