Agua pública y cero desahucios, propuestas de ahora Murcia para el rescate ciudadano

Fuente:

Son dos de las mociones que el grupo municipal defenderá en el Pleno del próximo jueves

Agua pública y cero desahucios, propuestas de ahora Murcia para el rescate ciudadano

Otra de las mociones, relativa a la UCAM, se sitúa en el eje de la lucha contra la corrupción

AHORA MURCIA ha presentado hoy las mociones que defenderá en el Pleno del próximo jueves, dos de las cuales tienen que ver con uno de los ejes programáticos del grupo municipal: los derechos sociales garantizados y el rescate ciudadano. Así, Ahora Murcia propondrá la adhesión del Ayuntamiento al Pacto Social por el Agua, al considerar que se trata de un bien básico que debe de ser 100% público, y tratará de que Murcia sea nombrada Ciudad Libre de Desahucios, al estimar que la vivienda es un derecho irrenunciable.

El Pacto Social por el Agua se inscribe en la #iniciativagua2015, y ya ha sido suscrito por más de 300 organizaciones sociales, ecologistas, académicas y sindicales de distintos municipios del país, además de operadores de agua y saneamientos. Ahora Murcia pretende con esta iniciativa que el Ayuntamiento dé los primeros pasos para terminar por conseguir una gestión del agua totalmente pública, y lograr así mejoras como la participación ciudadana en la gestión, garantizar el suministro a las familias con poca capacidad económica y conseguir un abaratamiento en el precio del agua.

El concejal de Ahora Murcia Luis Bermejo recuerda que "la gestión del agua por manos privadas propicia que se dé una especulación con la misma. Así, Murcia tiene el agua más cara del país, pero puede mirar el ejemplo de ciudades como París, que a través de este modelo de gestión consiguió reducir el recibo un 8% el primer año. Esta disminución del precio podría llegar hasta el 10%". La gestión pública fomentaría, además, la transparencia y la rendición de cuentas.

Ahora Murcia también llevará al Pleno una moción, en esta misma línea de rescate ciudadano, para que Murcia sea declarada Ciudad Libre de Desahucios. Pese a que la vivienda es un derecho reconocido por la ONU y nuestra Constitución, en 2014 se produjeron en la Región casi 3.000 desahucios, mientras que hay unas 130.000 viviendas vacías. "En Ahora Murcia consideramos que no se puede consentir desde el Ayuntamiento que vecinos se vean obligados a abandonar su casa", señala la portavoz y concejala de Ahora Murcia, Alicia Morales.

Esta moción incluye puntos como la creación de un Servicio Municipal de Vivienda y la elaboración de un censo de viviendas deshabitadas para, en su caso, sancionar las viviendas que estén en manos de personas jurídicas, y también para fomentar el alquiler de aquellas viviendas que estén en manos de personas físicas, potenciando así el acceso a la vivienda desde el alquiler.

La tercera moción de Ahora Murcia guarda relación con otro de los ejes fundamentales de la formación municipal: la lucha contra la corrupción. Así, tras la denuncia del grupo sobre las edificaciones en el Monasterio de Los Jerónimos, que ha dado lugar a las diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía de Murcia, el Ayuntamiento ha hecho público que hay abierto desde agosto un expediente sancionador, en la Concejalía de Urbanismo, contra estas obras presuntamente irregulares de la UCAM.

Ante esta situación, como recuerda la concejala Angeles Micol, "pedimos que el Ayuntamiento colabore activamente con la Fiscalía de la Región en las Diligencias de Investigación abiertas, a través de los Servicios Jurídicos municipales y de la Concejalía de Urbanismo, y que no realice ninguna acción que pueda entorpecer ni retrasar dichas diligencias".

En Ahora Murcia también consideramos importante, ha señalado Morales, "atender a colectivos que desarrollan su trabajo en nuestro municipio". Uno de estos colectivos es el de los trabajadores de mercadillos semanales, que en el municipio de Murcia dan sustento a más de 1.000 familias. A este gremio el PP municipal le subió astronómicamente las tasas en 2013, por lo que Ahora Murcia solicitará en otra moción una revisión a la baja de estos precios y que se cree una comisión con representantes de los grupos municipales y los vendedores de mercadillos semanales.

"La concejala del ramo, Pelegrín, anunció el pasado sábado, un día después del registro de nuestra moción, que el PP planeaba medidas en este sentido, por lo que confiamos que éste no se quede en una contraprogramación y suscriba nuestra propuesta", ha señalado Alicia Morales.

Agua pública y cero desahucios, propuestas de ahora Murcia para el rescate ciudadano - 1, Foto 1
Murcia.com