"Es importante mejorar las infraestructuras y las condiciones del turismo. Es clave el papel de la Universidad"

Fuente:

Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, y José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, firman un memorando en presencia de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, y el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, han firmado esta tarde en el Campus de Los Jerónimos el memorando de colaboración entre ambas instituciones. Taleb Rifai ha agradecido el interés de la Universidad Católica de Murcia por contribuir a la mejora del turismo como sector clave en todo el mundo: "La OMT intenta mejorar la vida de las personas ya que a través del turismo la gente es más feliz. Cada día millones de personas recorren miles de kilómetros conociendo nuevos lugares. Por ello es importante mejorar las infraestructuras y las condiciones del turismo. Ahí es clave el papel de la universidad".

Rifai también incidió en la importancia de "contemplar el turismo como un agente de desarrollo para mejorar nuestras vidas. Estamos en un lugar perfecto para ello porque esta universidad tiene unos principios éticos muy importantes que coinciden con los del turismo".

Por su parte, José Luis Mendoza ha destacado la importancia que en la UCAM tienen los estudios relacionados con este ámbito: "El turismo es un sector estratégico fundamental en nuestro país y más concretamente para nuestra Región. Tiene un gran futuro, pero hay que actualizarlo. Es un motor económico generador de riqueza. Por ello queremos potenciarlo desde la UCAM ofreciendo una mejor preparación a nuestros alumnos en de turismo en ámbitos como el marketing o la comunicación. Un profesional del turismo debe dominar todos estos campos y sobre todo la organización y la gestión empresarial".

En el acto también participó la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, y contó con la presencia de la vicedecana del Grado en Turismo, Ginesa Martínez del Vas, profesores y alumnos de esta titulación. Borrego comentó que "hoy se da un paso más en la colaboración tan importante que la Organización Mundial del Turismo está llevando con todas las organizaciones privadas en España. Quiero dar las gracias a la UCAM por el afán que está demostrando para mejorar la calidad en la enseñanza del turismo. Somos una potencia turística pero tenemos que seguir mejorando".

A través del acuerdo firmado entre ambas instituciones se establece la colaboración para alcanzar objetivos comunes y la ejecución de proyectos en las áreas de investigación, intercambio de conocimiento y casos de éxito en el ámbito turístico; apoyo a la formación universitaria en el sector turístico; participación en un estudio sobre turismo deportivo y gastronómico; y colaboración en proyectos de innovación y turismo.

Formación en turismo de la UCAM

Los estudios relacionados con el sector turístico tienen especial relevancia en la Universidad Católica y por ello se oferta el Grado en Turismo en los campus de Murcia y Cartagena. En este sentido, cabe recordar que la UCAM es la única universidad de la Región que está afiliada a la Organización Mundial del Turismo, concretamente desde el año 2010.

La Universidad Católica también imparte los másteres en Dirección de Hoteles y Empresas de Restauración e Innovación y Marketing Turístico. Éste último, con versión en inglés, ha contado con la presencia de estudiantes procedentes de varios países entre los que destacan Vietnam e India.

Es importante mejorar las infraestructuras y las condiciones del turismo.  Es clave el papel de la Universidad - 1, Foto 1
Es importante mejorar las infraestructuras y las condiciones del turismo.  Es clave el papel de la Universidad - 2, Foto 2
Murcia.com