El Ayuntamiento de Murcia centra el Día Internacional contra la Violencia de Género en la prevención de los jóvenes

Fuente:

El Ayuntamiento de Murcia centra el Día Internacional contra la Violencia de Género en la prevención de los jóvenes

El 25 de noviembre de 2015 se desarrollarán actividades de sensibilización en la calle, se instalará una caseta informativa en la Plaza de Santo Domingo y paneles de 'Exprésate contra la violencia'. Especialistas en violencia de género analizarán el día 24 "otras nuevas formas de acoso y dominación machista" con especial incidencia en la población juvenil

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la concejalía de Derechos Sociales, que dirige Conchita Ruiz Caballero, ha organizado una campaña de concienciación y sensibilización contra la violencia de género, con motivo de la conmemoración del  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el próximo 25 de Noviembre, especialmente centrada en la prevención de los jóvenes.

La titular de Derechos Sociales ha remarcado el “compromiso” del Equipo de Gobierno para eliminar esta lacra social, porque “en los últimos tres años, ha aumentado el número de mujeres menores de 20 años que acuden al dispositivo municipal de atención a la violencia contra las mujeres (EMAVI), pasando del 4,7 por ciento  de los casos que se atendieron en 2012 al 6,2 por ciento en 2015”.

En su opinión, “es necesario impulsar las medidas que posibiliten  un mayor conocimiento de las causas y los procesos que generan la violencia machista, así como acciones que vayan dirigidas a su prevención y erradicación”.

El programa con motivo del 25-N, que ha sido presentado por la titular de Derechos Sociales esta mañana, comienza el próximo 10 de noviembre con la celebración de una campaña de sensibilización en la vía pública, que se extenderá hasta el 2 de diciembre.

Además, del 11 de noviembre al 30 del mismo mes, se llevarán a cabo actividades de sensibilización y difusión en los Centros de la Mujer, Asociaciones de pedanías y casco urbano.

El 16 de noviembre se inaugura la exposición de pintura: ‘Las mujeres pintamos contra la violencia de género’, que se podrá visitar hasta el día al 27 de noviembre, en la sala de exposiciones del Centro Municipal El Carmen, con horario de 10:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:30 horas, de lunes a viernes.

Asimismo, especialistas en violencia de género analizarán el día 24 “otras nuevas formas de acoso y dominación machista” con especial incidencia en la población juvenil, en una mesa redonda presentada por la directora general de Mujer, Alicia Barquero, y en la que participarán, además de Ruiz Caballero, la Fiscala del Juzgado de Violencia contra la Mujer número 2 de Murcia, Concha López Gómez; la psicóloga y formadora del Centro de InformaJoven de la concejalía de Juventud, Carmen Tárraga y el presidente de la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género de Murcia, Santiago Fernández Guillamón. Tendrá lugar en el salón de actos del edificio anexo al Ayuntamiento de Murcia, de 17:30 a 19:30 horas.

25N

El 25 de noviembre de 2015 se desarrollarán actividades de sensibilización en la calle, se instalará una caseta informativa en la Plaza de Santo Domingo y paneles de gráficas 'Exprésate contra la violencia', con la participación de alumnos del Colegio ‘Jesús María’, Alfonso X El Sabio de Murcia. El horario previsto será de 11:00 a 14:00 horas.

Además, ese día el alcalde de Murcia, José Ballesta, presidirá el acto institucional como expresión del compromiso de la Corporación Municipal con la erradicación de la violencia contra las mujeres. Será a las 12:30 horas en el Ayuntamiento de Murcia.

También habrá concursos de vídeos y premios para los ganadores.

Asimismo, a partir de las 17:00 horas en la Plaza de Santo Domingo, se desarrollará un acto de sensibilización ciudadana, en colaboración con  la Dirección General de la Mujer de la  Comunidad Autónoma de Murcia, una muestra de danza africana y la lectura del manifiesto institucional contra la violencia.

Además, el Ayuntamiento ha preparado diferentes actividades para la tarde del 25 de noviembre, especialmente destinadas a jóvenes:

-       Un vínculo a medida: Taller de personalización en el que crearán una pulsera hecha para su compañero, y viceversa. Una señal que siempre les recordará lo bien que se conocen y que estarán ahí para cuando se necesiten uno al otro.

-       Recuerda, estoy aquí: ‘Photocall’ en el que los participantes protagonizan la imagen de la campaña. La foto incluirá los valores de atención a los malos gestos impresos.

-       Muro de expresión contra la violencia: Durante todo el día, un muro recogerá los mensajes en contra de la violencia. Al final del día, el grupo Acción Poética Murcia escribirá con ellos un mensaje que aúna el grito de la ciudad para parar la violencia de género.

Para concluir, el día 27 de noviembre a las 20:30 horas en el Auditorio Víctor Villegas, podremos asistir al concierto musical ‘Antonio Lizana Group’, en colaboración con  la Dirección General de la Mujer.

Ruiz Caballero ha  lanzado un mensaje de lucha  “todos podemos ayudar a prevenir y poner fin a la violencia”, quien ha dicho que “es fundamental el papel de la Educación para construir un futuro igualitario para todos”.

El Ayuntamiento de Murcia centra el Día Internacional contra la Violencia de Género en la prevención de los jóvenes - 1, Foto 1
Murcia.com