Exposición Murcia en la Sanidad de la Brigadas Internacionales: El Hospital Universitario Federica Montseny

Fuente:

La muestra enseña cuál fue la dedicación del actual Claustro de la facultad de Derecho de la Universidad de Murcia durante la Guerra Civil

El martes, 24 de noviembre, se inaugura la exposición fotográfica "Murcia en la Sanidad de las Brigadas Internacionales: El Hospital Universitario Federica Montseny". Estará situada en el Claustro de la Facultad de Derecho y permanecerá abierta hasta el 4 de diciembre de 2015.

La Universidad de Murcia y las Brigadas Internacionales compartieron durante la Guerra Civil española la misma sede: el antiguo colegio Maristas de la Merced. Con la suspensión de la actividad académica, el edificio pasó a formar parte del nuevo Hospital Universitario inaugurado por la ministra de sanidad Federica Montseny, de ahí, su nombre. Fue el más importante de los cuatro que se crearon.

La exposición, pretende recuperar la creación del hospital universitario, sus dependencias, personal sanitario y el paso por el mismo de los llamados Voluntarios de la Libertad. Ha sido posible por la colaboración desinteresada de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales que han cedido el fondo seleccionado.

Además, el día 25 de noviembre, a las 19,00h, en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, el profesor Pedro Mª Egea Bruno, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Murcia y comisario de la exposición, dará una conferencia en la que analizará cómo fue el proceso descrito.

Exposición Murcia en la Sanidad de la Brigadas Internacionales: El Hospital Universitario Federica Montseny, Foto 1
Murcia.com