Estudio radiografía la salud de los estudiantes de la Universidad de Murcia desde una perspectiva bio-psico-social

Fuente:

La Universidad de Murcia (UMU) ha presentado hoy, en el edificio de Convalecencia, un estudio que mide la salud de sus alumnos y alumnas desde una perspectiva bio-psico-social.

Dicho estudio, que ha encuestado a un millar de estudiantes, establece que la percepción del estado de salud de los mismos es buena, con una puntuación media de 79,35 sobre 100 en la escala de calidad de vida.

La mayoría de los alumnos (70%) se siente satisfecho con su vida y tiene una imagen personal positiva (67%), con autoestima elevada, aunque hasta un 30% de ellos refiere problemas de ansiedad/depresión.

El informe, enmarcado dentro del proyecto de Universidad Saludable y coordinado por Eva Herrera, profesora de Psicología de la UMU, y Adelaida Lozano, de la Consejería de Sanidad, se ocupa también del estrés relacionado con la vida académica.

En este apartado, las principales fuentes de estrés para el alumnado son, por este orden, los exámenes, las exposiciones de trabajos en clase, la sobrecarga académica y la falta de tiempo para cumplir con las obligaciones universitarias.

Las encuestas ponen de manifiesto que se trata de una muestra bastante estresada por los estudios, un 50%, pero también muy satisfecha con los estudios que cursa, un 93%.

De los comportamientos y estilos de vida relacionados con la salud, la profesora Herrera ha destacado que el 80% de los encuestados está en el nomopeso y realiza un mínimo de cuatro horas de ejercicio a la semana.

Como aspectos negativos, sólo la mitad come fruta y verduras a diario y casi la mitad reconocer haber probado algún tipo de droga ilegal (hachís, cocaína, éxtasis...).

Los alumnos de la UMU, se refleja en el informe, tienen una calidad global media de notable, destacando como puntos fuertes de la institución la competencia profesional y la accesibilidad, resultando el entorno físico (cuestiones como el mobiliario, la ventilación y la climatización de las aulas) lo menos valorado.

Otra de las particularidades más apreciadas por la práctica totalidad de los estudiantes es el clima académico y de convivencia; la mayoría valora positivamente el ambiente de tolerancia, no violencia e igualdad entre hombres y mujeres que predomina en los campus.

El vicerrector de Estudiantes, Calidad e Igualdad, Miguel Ángel Pérez, ha resaltado la amplitud de la muestra y el enfoque bio-psico-social del proyecto.

A la presentación del estudio han asistido, asimismo, el rector de la Universidad, José Orihuela, y la consejera de Sanidad, Encarna Guillén.

El rector ha indicado que la UMU es una de las fundadoras de la red española de universidades saludables, la cual se dedica a potenciar las instituciones de educación superior como entornos de promoción de la salud.

"Este estudio, ha dicho, es una prueba más de la relevancia de la salud para la Universidad de Murcia, más aún tratándose de nuestros estudiantes".

La consejera, que ha cerrado el acto, tras destacar la colaboración de la UMU y la Consejería de Sanidad para elaborar el informe, ha señalado que éste nos da "la base para emprender políticas de salud que necesita la población".

Estudio radiografía la salud de los estudiantes de la Universidad de Murcia desde una perspectiva bio-psico-social, Foto 1
Murcia.com