publicidad
Cesped artificial
publicidad
buscar

Murcia 09/05/2016

Europa se acerca a Murcia con proyectos y acciones sociales en los barrios y pedanías del municipio

Comentar
Fuente: Ayuntamiento de Murcia

Europa se acerca a Murcia con proyectos y acciones sociales en los barrios y pedanías del municipio

El 'Día de Europa' llega al Museo Arqueológico con actividades protagonizadas por los más jóvenes, que interpretaron el Himno de Europa, participaron en un debate público y en la creación de un montaje con propuestas e ideas de mejora. Tras ganar el premio de la Semana Europea de la Movilidad, Murcia acaba de ser seleccionada por la Comisión Europea como referente internacional dentro de la iniciativa Urbelac, la Red de Ciudades Europeas de Transferencia de Conocimiento

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, participaron hoy en las actividades del ‘Día de Europa’, una conmemoración en la que se celebra la paz y la unidad del continente europeo, y en la que en Murcia fueron protagonistas alumnos de diferentes centros educativos y jóvenes participantes en el concurso Euroescola, que interpretaron el Himno de Europa, participaron en un debate público y en la creación de un montaje con propuestas e ideas de mejora.

“Se cumplen 30 años de la pertenencia de España a la Unión Europea, un periodo en el que se distinguen dos fases: los primeros 25 años, en los que la idea común que se imponía era la de ‘europeizar España’ y una segunda fase, los últimos 5 años, en los que España ha dejado de ser un país receptor de fondos para convertirse en un contribuyente neto, consolidándose como una economía abierta y exportadora. Ha habido una importante trasformación en los últimos años y España ha dejado de ser un miembro receptor a ocupar un papel protagonista en el ámbito europeo”, destcaó el alcalde.

En este sentido, añadió que “desde que el 9 de mayo de 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expusiera su idea de una nueva forma de cooperación política, Europa, como institución supranacional, nos ha traído estabilidad, progreso y cohesión”, manifestó José Ballesta, quien añadió que “como unión de los pueblos, Europa supone el marco común, construido desde el humanismo, que nos hemos dado para hacer posibles mayores niveles de participación, compromiso público, responsabilidad social y cooperación”.

Murcia es una capital muy activa en el ámbito europeo. “La materialización de estos proyectos en acciones concretas es el objetivo fundamental de este Ayuntamiento, obteniendo la financiación necesaria para revitalizar zonas de la ciudad con proyectos europeos como URBAN, que está beneficiando al Espiritu Santo, en Espinardo, con una inversión de 11 millones de euros”, destacó el alcalde.

La planificación de estas y otras acciones, según explicó el alcalde, está recogida en la Estrategia de Ciudad, que marca el conjunto de prioridades de actuación para hacer frente a los principales problemas y retos de Murcia, y que articula las relaciones con Europa en el período 2014-2020 en torno a cuatro pilares: obtención de fondos, visibilidad y contacto con otras ciudades europeas a través de redes, el refuerzo de la imagen de Murcia en el exterior y la promoción de la ciudad como destino turístico.

Murcia, seleccionada por la CE en la iniciativa Urbelac

La relación del municipio con la UE es constante y activa. De hecho, el alcalde informó de que “acabamos de recibir la noticia de que la ciudad ha sido seleccionada por la Comisión Europea como referente internacional dentro de la iniciativa Urbelac, la Red de Ciudades Europeas de Transferencia de Conocimiento”.

Murcia ha sido seleccionada junto a Milán, Atenas, Burdeos y la portuguesa Viseu, para mostrar su plan estratégico y exportar su modelo de ciudad inteligente a países de América Latina y Asia, como un ejemplo de buena práctica europea dentro del Plan Estratégico Murcia Smart City, una propuesta de gestión integral encaminada a optimizar los servicios públicos del municipio, a través de la modernización de tecnológica de la Administración local.

Por otra parte, cabe destacar el reciente galardón obtenido por Murcia a la mejor Semana Europea de la Movilidad que entrega la Comisión Europea, un proyecto en el que Murcia se impuso frente a un total de 1.873 ciudades.

“Este reconocimiento internacional ha supuesto un incentivo para seguir trabajando sin descanso y situarnos como un referente de la intermodalidad en Europa, afrontando los retos del futuro con la convicción de estar siguiendo el camino correcto, bajo el modelo participativo y abierto de nuestro Plan de Movilidad Urbana Sostenible”, subrayó el alcalde.

Europa se acerca a Murcia con proyectos y acciones sociales en los barrios y pedanías del municipio, Foto 1
Europa se acerca a Murcia con proyectos y acciones sociales en los barrios y pedanías del municipio, Foto 2
Europa se acerca a Murcia con proyectos y acciones sociales en los barrios y pedanías del municipio, Foto 3

Comenta esta noticia

Guía de empresas de la Región de Murcia


Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información