Una Ramón Gaya ´muy real´ recibe a los visitantes a su Museo

Fuente:

Una Ramón Gaya ´muy real´ recibe a los visitantes a su Museo

Presentación del busto a tamaño natural del pintor murciano, donado por Anna Crespo, y los 12 retratos captados por fotógrafos murcianos. Ballesta: "Anna Crespo, amiga personal del pintor, ha captado con total fidelidad su personalidad, lo que ha dado como resultado un Ramón Gaya muy real y casi en movimiento"

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado del concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, y el director del Museo Ramón Gaya, Manolo Fernández Delgado, presentaron hoy el busto del artista murciano Ramón Gaya, donado por la escultora Anna Crespo Giner al Museo, una obra ubicada al pie de la escalera de caracol, junto a la entrada principal, “que, a partir de hoy, recibirá a los visitantes del Museo”.

La obra se ha presentado dentro de las actividades de ‘La Noche y el Día de los Museos’, una ambiciosa apuesta por la cultura de proximidad, abierta y participativa, que permitirá que desde hoy hasta el sábado, el arte se respire en cada rincón de la ciudad, con más de cien actividades culturales, tanto en los museos como en las plazas de Murcia.

Se trata de una escultura en barro cocido (terracota), muy realista y llena de detalles, que muestra la figura del pintor murciano de cintura para arriba, en la última etapa de su vida. “Anna Crespo, amiga personal del pintor, ha captado con total fidelidad su personalidad, lo que ha dado como resultado un Ramón Gaya muy real y casi en movimiento, que parece gesticular con las manos, como si estuviera en mitad de una conversación con un interlocutor ausente”, explicó el alcalde.

La pieza, de tamaño natural y realizada en 2002, representa un importante legado para el Museo Ramón Gaya, que alberga más de 300 obras del pintor nacido en El Huerto del Conde. “Hoy los murcianos sabemos cómo era Gaya, sin embargo, esta escultura acercará su figura a las generaciones fururas, de ahí la importancia de su donación”, añadió José Ballesta.

Gran parte de la obra de Anna Crespo son homenajes e interpretaciones de creadores clásicos y modernos. La astista intenta con sus creaciones adentrarse en la naturaleza humana con la expresión de emociones, sentimientos y actitudes captadas en momentos de total introspección, como refleja el busto de Gaya.

12 retratos

De manera simultánea, se ha presentado en el Museo la exposición de 12 retratos de Gaya, también donados por fotógrafos murcianos. Las imágenes se han instalado a lo largo de la escalera de caracol y son obra de destacados reporteros gráficos como Juan Ballester, Joaquín Clares, Chema Conesa, Marcial Guillén, Juan Leal, Enríque Martínez, Bueso, Juanchi López, Ángel Martínez Requiel, Juan Francisco Moreno, Paco Salinas, Isabel Verdejo y Vicente Vicens.

La Murcia de los años 20 en un mural a pie de calle

Otra actividad que se inaugura mañana, a las 11.45 horas, es la donación del gran mural de 3x26 metros que plasma el momento histórico de la Murcia de los años 20, y que ha sido elaborado por la Concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación.

‘La Murcia artística de los años 20. Ramón Gaya y su generación’ aúna el núcleo intelectual de la Murcia de la segunda década del siglo XX, con figuras como Jorge Guillén, Juan Guerrero Ruiz y José Ballester, con emblemáticos pintores de la época como Ramón Gaya, Luis Garay, Pedro Flores, Joaquín Almela Costa, Víctor Nicolás y los ingleses,

 “Su objetivo es embellecer, a través de retratos y obras del Museo y del patrimonio municipal, el espacio entre Santa Isabel y la posada de Santa Catalina, convirtiéndolo en una antesala de excepción del propio Ramón Gaya”, añadió Ballesta.

Una Ramón Gaya ´muy real´ recibe a los visitantes a su Museo - 1, Foto 1
Una Ramón Gaya ´muy real´ recibe a los visitantes a su Museo - 2, Foto 2
Murcia.com