500 personas del Barrio de Los Almendros disfrutarán de ludoteca, escuela de verano y otras actividades culturales

Fuente:

El Ayuntamiento destina 151.000 euros para el desarrollo de diferentes proyectos sociales. Las subvenciones se dirigen a financiar actuaciones conjuntas con la Asociación Teléfono de la Esperanza, Asociación Promoción Sociocultural Los Almendros, Fundación Manuel María Vicuña, Fundación Secretariado Gitano, Asociación Habito de Murcia y Asociación Banco de Alimentos

La Asociación Promoción Sociocultural Los Almendros cuenta con un importe de 25.000 euros para desarrollar programas orientados a actividades de infancia, adolescencia y otros sectores en riesgo de exclusión social del Barrio de Los Almendros, de La Alberca, de los que se beneficiarán 495 personas.

Los proyectos que se llevarán a cabo son ludoteca, actividades para la semana infantil, cultural y de la mujer, escuelas de verano, excursiones, y voluntariado, entre otros.

Esta subvención se encuentra dentro del importe total de 151.000 euros que la Junta de Gobierno ha aprobado hoy a propuesta de la Concejalía de Derechos Sociales, que dirige Conchita Ruiz Caballero, para diferentes entidades, en concreto, la Asociación Teléfono de la Esperanza, Asociación Promoción Sociocultural Los Almendros, Fundación Manuel María Vicuña, Fundación Secretariado Gitano, Asociación Habito de Murcia y Asociación Banco de Alimentos.

Así, el proyecto ‘Programa y promoción del voluntariado’ de la Asociación Teléfono de la Esperanza, con un importe de 6.000 euros, tiene entre sus fines preferentes “proporcionar de manera gratuita, anónima y especializada, un servicio permanente de ayuda de urgencia, por teléfono y personalmente a cuantas personas, familias o colectivos lo soliciten en situación de conflicto.

Las actuaciones concretas programadas para 2016 destinadas a unas 300 personas aproximadamente, son las siguientes: Formación del Voluntariado: “Programa de Agentes de Ayuda”, 2 Cursos de Conocimiento de sí mismo, 2 cursos intensivos de Crecimiento Personal, 2 seminarios Relación de Ayuda, 1 Curso de formación de Coordinadores de grupos y 1 Curso de Formación continua del Voluntariado, “Motivación y Responsabilidad del Voluntariado”.

Por otra parte, la Fundación Manuel María Vicuña destinará la cantidad de 12.000 euros para el desarrollo del centro de escucha, acogida y alojamiento de mujeres inmigrantes, con el fin de atender a sus necesidades y procurarles los recursos precisos para su plena integración social.

Además, la Fundación Secretariado Gitano contará con una subvención de 73.000 euros para poner en marcha diversos programas para la promoción e integración del colectivo gitano, uno de los sectores de población con mayores índices de exclusión social y la minoría étnica más importante. Entre sus objetivos está favorecer la normalización educativa del alumnado gitano para conseguir tasas más elevadas de éxito académico y promover la continuidad en estudios medios y/o superiores y formación profesional y el acceso al empleo.

Asimismo, la Asociación Habito de Murcia recibirá una ayuda de 15.000 euros para llevar a cabo el programa de intervención para el acompañamiento, seguimiento e incorporación a viviendas normalizadas de familias en situaciones de chabolismo.

La actuación contempla acciones dirigidas al seguimiento de familias que ya han sido reubicadas con el fin de garantizar la continuidad de su proceso de inclusión social, evitando la exclusión social, propiciando un recurso esencial de dicho proceso como es el acceso a la vivienda y el trabajo para la correcta integración social de las víctimas. Los destinatarios serán 7 familias realojadas y el seguimiento de otras 30 que residen en chabolas o infraviviendas.

Por último, la Junta de Gobierno ha acordado aportar 20.000 euros a la Asociación Banco de Alimentos para desarrollar el proyecto ‘Ayúdanos a Ayudar III’, entre cuyos fines se encuentra recuperar excedentes alimenticios de la sociedad y redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso.

En el proyecto se incluye la participación en campañas de recogida y clasificación de alimentos; visitas a entidades benéficas y organizaciones de reparto, actividades de formación y sensibilización en centros educativos. Los beneficiarios del proyecto son 24.000 personas y 97 entidades del municipio de Murcia.

500 personas del Barrio de Los Almendros disfrutarán de ludoteca, escuela de verano y otras actividades culturales, Foto 1
Murcia.com