El Salón de Plenos acogerá el I Maratón de Donación de Sangre de Murcia, porque ´la solidaridad corre por tus venas´

Fuente:

El Salón de Plenos acogerá el I Maratón de Donación de Sangre de Murcia, porque ´la solidaridad corre por tus venas´

Ballesta: "Con este maratón de diez horas, que tendrá lugar el 2 de junio en un punto neurálgico como es el Ayuntamiento, esperamos que la generosidad y compromiso de los murcianos nos desborde". Son necesarias entre 250 y 300 donaciones de sangre al día para hacer frente a la actividad sanitaria y quirúrgica de los hospitales, y se hace un llamamiento especial a los jóvenes de entre 18 y 30 años

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el director del Centro Regional de Hemodonación, Vicente Vicente, presentaron esta mañana el ‘I Maratón de Donación de Sangre Ciudad de Murcia’, una llamada solidaria por la vida, a la que se espera que se sumen centenares de donantes, y que tendrá lugar el jueves, 2 de junio, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia, “la casa de todos los murcianos”, apuntó el alcalde.

“Son necesarias entre 250 y 300 donaciones de sangre al día para hacer frente a la actividad sanitaria y quirúrgica de los hospitales regionales y, con este maratón de diez horas de duración, en un punto neurálgico de la ciudad como es el Ayuntamiento, esperamos que la generosidad y compromiso de los murcianos nos desborde y, entre todos, incrementemos las reservas del Centro, gracias a las cuales se salvan vidas a diario”, subrayó José Ballesta.

En concreto, el maratón, que se celebra bajo el lema ‘La solidaridad corre por tus venas. Si donas, salvas’, tendrá lugar de 09.30 a 14.30 y de 14.30 a 21.30 y están llamadas a participar todas aquellas personas que quieran donar sangre, que tengan entre 18 y 65 años, pesen más de 50 kilos y estén bien de salud.

“Se trata de la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa como ésta, una jornada solidaria y de puertas abiertas, que se enmarca en el 25 aniversario del Centro Regional de Hemodonación”, explicó el alcalde, quien añadió que “hacemos un llamamiento especial a la generosidad de los jóvenes murcianos, de entre 18 y 30 años, ya que es importante consolidar ese necesario relevo generacional, para mantener las donaciones que tanta falta hacen”.

Durante el maratón habrá radio en directo, sorpresas y regalos para los donantes. El objetivo es doble: aumentar las donaciones en Murcia y concienciar sobre la necesidad de contribuir con un acto solidario y cívico que además mejora los recursos sanitarios.

Desde el Centro Regional de Hemodonación explicaron que el 80% de la sangre que entra se consigue a través de la unidades móviles de los 45 municipios, pero es en Murcia donde existe el índice más bajo de donación, por lo que es esencial dar una mayor visibilidad a la donación de sangre y llevar el mensaje a todos los vecinos del municipio. Nueve de cada diez personas necesitarán sangre para ellas, sus familiares o amigos en algún momento de su vida y, actualmente, la Región cuenta con 130.000 donantes.

Estrecha colaboración con el Ayuntamiento

En el último año, el Ayuntamiento de Murcia ha establecido una estrecha colaboración con esta institución al servicio de la salud de los murcianos, a través de distintas Concejalías y Servicios.

La concejalía de Deportes y Salud, a través de Felipe Coello, contribuye en las acciones que lleva a cabo el Departamento de Promoción del Centro Regional de Hemodonación, que dirige Antonia María Gómez.

A través de la concejalía de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana se han instalado un total de 14 señales en puntos estratégicos de la ciudad, para dar una mayor visibilidad al Centro de Hemodonación. Además, se han colocado 30 mupis con la imagen del Centro y la campaña ‘Tu sangre siempre hace falta. Actúa ya. Hazte donante’.

Por último, la Concejalía de Juventud y Cooperaciómn al Desarrollo, en la web del Informa Joven, ha habilitado un link directo a la página del Centro, para animar a la gente joven a hacerse donante.

El Salón de Plenos acogerá el I Maratón de Donación de Sangre de Murcia, porque ´la solidaridad corre por tus venas´ - 1, Foto 1
Murcia.com