Unánime apoyo político y social a la agricultura ecolócogica en Murcia

Fuente:

Multitudinaria asistencia a la Jornada organizada el viernes 3 en Totana por COATO

Unánime apoyo político y social a la agricultura ecolócogica en Murcia

El viernes en la tarde se celebró, en el Salón de Actos de COATO en Totana, una multitudinaria Jornada sobre la situación de la agricultura ecológica en España y en Murcia.

El salón de actos de COATO resultó insuficiente para acoger a los más de doscientos asistentes a la Jornada, entre los que se encontraban los máximos representantes regionales de las Organizaciones agrarias  COAG Y UPA, así como el Presidente de la Federación de Cooperativas FECAMUR y varios representantes de Cooperativas, tanto de Murcia como de la Comunidad Valenciana, que estaban muy interesados en la agricultura ecológica y en el desarrollo de la Jornada. También asistieron al evento el  Alcalde de Totana –que hizo una breve  salutación a los presentes– así como a los representantes de los Grupos políticos locales de Totana y el Diputado Regional  Alfonso Martínez Baños.

En la presentación de la Jornada, el Presidente de COATO explicó que está se realizaba en la colaboración con la Fundación SAVIA, por el compromiso y los valores –de la que COATO es patrono– y, que presidía Francisco Casero, que actuó como principal ponente de la Jornada.

También explicó Jose Luis Hernández que esta Jornada coincidía con el 37 aniversario de COATO y era una forma de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebrará el próximo domingo día 5 y para el que el Secretario General de la ONU Ban Ki-Moon,  ha “Instado a las personas y a los Gobiernos para que actúen para preservar nuestro patrimonio natural en beneficio de las generaciones presentes y futuras”.

El Presidente de COATO presentó a continuación a Francisco Casero, Presidente de la Fundación SAVIA y, durante más de dos décadas y hasta 2015, Presidente del CAAE (Comité Andaluz de Agricultura Ecológica, hoy ECOVALIA), que certifica y tiene vinculada al 60% de la superficie de la agricultura ecológica española. Y al que José Luis Hernández  calificó como el referente y el líder de la agricultura ecológica en España, a la vez que recordó su apoyo a la creación del Consejo de Murcia (CAERM) y su transcendental apoyo para la apuesta de COATO por la agricultura ecológica, que la había convertido en la empresa europea líder en superficie de cultivos ecológicos.

Francisco Casero hizo a continuación una muy documentada y vibrante intervención, en la que ofreció los datos sobre la evolución de la agricultura ecológica en España y en Europa, a la vez que resaltó el liderazgo de España en superficie ecológica a nivel europeo, mientras que constató, lo mucho que queda por avanzar en consumo de alimentos ecológicos en España, con respeto a otros países europeos e incluso a Estados Unidos.

También resaltó el Presidente de la Fundación SAVIA las aportaciones sociales, económicas y medioambientales que la agricultura ecológica ofrece a la sociedad, por la que solo recibe una pequeña compensación, en relación con de los beneficios que aporta. A la vez que apostó porque sean los propios productores ecológicos los que apuesten por el consumo de estos productos.

También intervino en la Jornada la Directora General de Fondos Agrarios de la Consejería de Agricultura, Carmen García Frago, que fue presentada por el Director Técnico del Consejo de Agricultura Ecológica (CAERM) de Murcia, Pedro José Pérez Saura.

Carmen García Frago ofreció una detallada información sobre la evolución requisitos y estado actual de las ayudas a la agricultura ecológica, recordando que estas se habían aumentado sustancialmente tras el acuerdo por la promoción de la agricultura ecológica suscrito entre el Gobierno Regional y el conjunto de las Organizaciones Agrarias y Cooperativas (COAG, ASAJA, UPA, FECOAM, FECAMUR y AEOFRUSE), el pasado 10 de noviembre de 2015.

Para finalizar la Jornada, se celebró una mesa redonda, moderada por el Presidente de COATO, en la que participaron los Diputados y representantes del PSOE, CIUDADANOS y PODEMOS –no pudo asistir el representante del PP– que  coincidieron en su apoyo unánime al desarrollo y consolidación de la producción y el consumo de productos ecológicos en la Región, a la vez que se recordó, que la Región de Murcia es líder, a nivel nacional, en el porcentaje de superficie de cultivos ecológicos  sobre el total de tierra certificada,  con en torno a un 15% de la superficie agraria útil.

Luis Fernández, Diputado Regional de CIUDADANOS, incidió en la necesidad de realizar un plan estratégico de la agricultura ecológica en la Región para centrar las actuaciones y recursos necesarios y hacer más efectivas las actuaciones.

La Diputada Regional María Jiménez, en representación de PODEMOS, recordó la inequívoca apuesta de su Grupo por la agricultura ecológica, como lo acreditaban las enmiendas aportadas por PODEMOS al presupuesto regional del 2016, que incidían en la promoción de la producción ecológica.

También Jesús Navarro, responsable regional de agricultura y Diputado Regional del PSOE, recordó su condición personal de productor ecológico y apostó porque el Gobierno Regional aporte recursos específicos, para complementar los compromisos que son necesarios para la agricultura ecológica, sin tener que detraerlos de otras partidas.

Cerró y resumió las conclusiones de la Jornada el Presidente de COATO quien, tras destacar el gran interés de las diversas intervenciones y propuestas planteadas, resaltó  que se había producido una coincidencia general en la necesidad de consolidar el liderazgo de la Región como líder en agricultura ecológica, en relación con el total del terreno cultivado, así como en la necesidad de materializar el acceso y el pago de las ayudas, a los más de tres mil solicitantes de compensaciones a la agricultura ecológica en 2015. Además de constatar el apoyo unánime de todos los grupos políticos presentes, en avanzar en el cumplimiento del acuerdo y compromisos por la promoción de la agricultura ecológica, suscrito el pasado 10 de noviembre, mediante la elaboración de un Plan estratégico de la agricultura ecológica para los próximos años, que valorase los recursos actuales y otros posibles objetivos y actuaciones futuras, que posibilitase los medios materiales y presupuestarios necesarios para su ejecución.

Al final de la Jornada los varios cientos de asistentes  tuvieron la oportunidad de hacer una amplia degustación de tapas y bebidas ecológicas, así como de comentar y debatir animada y cordialmente, con los ponentes y entre ellos, sobre algunas cuestiones tratadas en las intervenciones, hasta bien pasada la media noche.

Unánime apoyo político y social a la agricultura ecolócogica en Murcia - 1, Foto 1
Unánime apoyo político y social a la agricultura ecolócogica en Murcia - 2, Foto 2
Unánime apoyo político y social a la agricultura ecolócogica en Murcia - 3, Foto 3
Unánime apoyo político y social a la agricultura ecolócogica en Murcia - 4, Foto 4
Unánime apoyo político y social a la agricultura ecolócogica en Murcia - 5, Foto 5

Galería de imágenes

Foto 1
Foto 2
Foto 3
Foto 4
Foto 5
Foto 6
Foto 7
Foto 8
Foto 9
Foto 10
Foto 11
Foto 12
Foto 13
Foto 14
Foto 15
Foto 16
Foto 17
Foto 18
Foto 19
Foto 20
Foto 21
Foto 22
Foto 23
Foto 24
Foto 25
Foto 26
Foto 27
Foto 28
Foto 29
Foto 30
Foto 31
Foto 32
Foto 33
Foto 34
Foto 35
Murcia.com